¿Cómo responder a ‘por qué debemos contratarte’ en una entrevista de trabajo?
Valora este post

Estás a punto de terminar una entrevista para el trabajo que deseas, todo ha ido bien y empiezas a relajarte, justo en ese momento tu entrevistador lanza esta pregunta: ¿Por qué deberíamos contratarte? Precisamente,  tu respuesta debe resumir las tres o cuatro mejores razones para ser contratado. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Entras en terreno personal? ¿No parecerás un narcisista? Las dudas empiezan a atacarte, notas ese sudor frío… No sufras más. ¡Aquí te resolvemos esta incógnita!

¿Cómo responder a ‘por qué debemos contratarte’ en una entrevista de trabajo?

Para empezar, debes saber que esta es una oportunidad para hacer énfasis en tus puntos fuertes más destacables y/o describir tus hitos más impresionantes, adaptándolos para que se ajusten perfectamente con los requisitos presentados en la descripción del trabajo. Aunque no existen palabras mágicas o una fórmula infalible, hay algunos consejos que te podrían señalar claramente como el candidato ideal.

Tus puntos clave a resaltar, por los que te deberían contratar, tendrían que consistir en una combinación de lo siguiente:

– Experiencia laboral

– Experiencia en el desempeño de ciertas tareas o deberes

– Habilidades técnicas

– Habilidades blandas, más emocionales y personales

– Logros clave, como Premios y galardones

– Educación y formación.

Cómo responder 'por qué debemos contratarte' en una entrevista de trabajo

Un buen enfoque podría ser mencionar cualquier combinación única de habilidades y experiencia que posees, o hacer mención a un proyecto exitoso o un premio obtenido para demostrar que tienen las capacidad ofrecer resultados realmente buenos.

Los solicitantes de empleo deben ser capaces de desarrollar una respuesta estándar a esta pregunta que se puede personalizar un poco para cada caso. Para lograrlo, existen una serie de pasos que seguir:

Paso 1: Investiga

Lo primero es investigar la descripción del empleo. Luego, determinar cuáles son las cualificaciones más importantes para esta posición desde la perspectiva de la empresa. Así como tus puntos fuertes en esta área, tus logros y qué te hace sobresalir como candidato. Dedícale un tiempo a esto, te aseguramos que tener esto claro en tu mente podría decantar la balanza a tu favor.

Paso 2: Estructura tu discurso

Con esta pregunta básicamente tu entrevistador quiere saber por qué deberías ser tú el que se quede con la posición y no los miles de postulantes similares que están intentado obtener este empleo. Tu trabajo, entonces, es explicarle por qué motivos eres el mejor, darle ejemplos y buscar con tu discurso dar solución a los problemas y retos que podrías enfrentar en la posición que deseas.

Paso 3: Practica

Cuando ya tengas todo eso cubierto, lo que debes hacer es practicar. Con esto no queremos decir que ensayes líneas como un mal actor en una mala obra, sino que creas tanto en lo que dices que a tu entrevistador no le quede más que creer en ti. Proyectar confianza es clave en este punto de la entrevista y podría ser el puente entre tú y ese trabajo que anhelas.

Ser sincero suele funcionar, pero recuerda que lo importante es que te muestres como un persona capaz de solucionar la problemática que el empleador busca resolver contratándote. Mencionando tus puntos fuertes, pasarás directamente a la lista de los favoritos para la posición.

Como te decíamos, no hay una fórmula mágica, pero sin duda estos tres pasos te ayudarán a no quedar fuera de juego con esta pregunta la próxima vez que te presentes a una entrevista de trabajo.

¡Esperamos te haya sido de utilidad! Si te ha gustado, no olvides compartirlo.

También te podría interesar:

– ¿Cuáles son los mejores colores para una entrevista de trabajo?

– 7 gestos de tu cuerpo que pueden leerse y arruinar una entrevista de trabajo

– Lo que nunca deberías decir en una entrevista de trabajo

Imágenes: adabara; TeroVesalainen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here