Todavía en la época actual, con todos sus estudios sobre esta gran cultura, los motivos que condujeron al final del Antiguo Egipto no están del todo claras. Como no podría ser de otra forma, historiadores e investigadores expertos en este campo trabajan en hipótesis para descubrirlo. ¡Te las contamos!
¿Un volcán fue responsable por el final del Antiguo Egipto?
En un intento por entender el final del Antiguo Egipto, los investigadores han tratado de conocer el ambiente social de la época y cómo un evento natural devastador que tuvo lugar en otra parte del mundo, en forma de volcán en erupción, pudo ser el detonante del final de toda una gran civilización.
Un equipo de historiadores ha vinculado evidencia de eventos volcánicos encontrados en núcleos de hielo con patrones estacionales del flujo de agua del Nilo, argumentando que un cambio importante en la corriente de este podría haber precipitado eventos que condujeron a la decadencia de la cultura egipcia.
El cambio climático y la agitación social a menudo van de la mano, lo que lleva a cambios dramáticos en la política y la economía, que pueden hacer que civilizaciones enteras caigan y desaparezcan.
Entonces, la idea de que un volcán tuviera algo que ver con la caiga del Antiguo Egipto no resulta tan alocada si se piensa bien, aún así, necesitamos más pruebas. Para probar este punto, el equipo se basó en investigaciones previas que detallaban el momento de erupciones volcánicas significativas en los últimos 2.500 años.
¿Por qué enfocarnos en los volcanes? Los problemas que provocan los volcanes van más allá de escupir lava, de hecho, las cenizas y las partículas de azufre que expulsan pueden formar aerosoles que se dispersan a través de la estratosfera, reflejando la luz solar de forma que puede afectar a la temperatura y a las precipitaciones en tierras alejadas de la erupción. Estos cambios suelen desembocar en enfermedades, agitación y angustia social, por decir lo menos.
En la búsqueda de estos sucesos en el antiguo Egipto, los investigadores recurrieron a un monumento conocido como al-Miqyas, o el Nilómetro islámico, sin duda, una gran fuente de registros históricos. Al estudiar la estructura a lo largo de los años, descubrieron que reflejaba actividad tectónica en la zona en aquella época.
Actualmente, el Nilo es famoso por ser el río más largo del mundo, pero para los antiguos egipcios era el centro de todo, de hecho, las actividades que permitía y su aporte a la economía del Imperio, lo hacían indispensable para el futuro del mismo. Sin duda, un período de sequía en este río significaría que no habría entrega anual de tierra fértil y agua y que las cosechas de Egipto se reducirían, lo que provocaría escasez de alimentos, y eso, sin duda, llevaría al descontento general.
Los registros históricos indican que uno de esos períodos ocurrió durante el gobierno de la dinastía ptolemaica, que comenzó con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. Aproximadamente en el año 44 a.C., durante el reinado de la reina Cleopatra VII, una erupción volcánica particularmente grave en otro lugar del mundo arrojó una nube de cenizas y gases calientes a la atmósfera, suprimiendo los monzones y dando lugar a una gran hambruna.
Con todo esto sucediendo y Roma marchando por toda Europa y el Mediterráneo como si fuera la propietaria de todo, no hay duda de que se dio una convergencia de elementos suficientes como para destrozar un Imperio.
¿Tú qué crees?, ¿pudo ser esta la razón del final del Antiguo Egipto?
También te podría interesar:
5 motivos por los que algunos relacionan extraterrestres y Antiguo Egipto