Algunas revueltas en Egipto fueron causadas por volcanes y Cleopatra encontró la solución
5 con 1 voto[s]

Bajo la dinastía Ptolemaica, a la que perteneció Cleopatra, Egipto vivió uno de los periodos más prósperos de la historia antigua del país y, a pesar de eso, mientras ostentó el poder la famosa reina se presentaron varias revueltas en Egipto. Sin embargo, la evidencia parece apuntar a que fueron motivadas por erupciones volcánicas y no por un rechazo a los soberanos griegos. Descubre esta historia.

Las revueltas en Egipto causadas por erupciones volcánicas que Cleopatra calmó

De toda la historia del Antiguo Egipto, la del Egipto ptolemaico es la que está mejor documentada y sobre la que hoy en día sabemos más. Como el sucesor más longevo del imperio de Alejandro Magno, el estado ptolemaico fue una fuerza importante en la era helenística transformadora, un período marcado por conflictos a gran escala pero también por logros materiales y culturales.

No obstante, no todo fueron maravillas, esta dinastía se enfrentó a muchos obstáculos y entre ellos, unos que podrían parecer inverosímiles: volcanes. A pesar de que los volcanes que hicieron erupción bajo el reinado de Cleopatra no estaban cerca de Egipto, supusieron un duro golpe en la sensación de seguridad del fascinante país africano.

Según un informe, el período de aproximadamente el 300 a.C. al 30 a.C. fue un tramo particularmente accidentado en cuanto a actividad volcánica en todo el mundo. Ese nivel de humo y cenizas empujadas a la atmósfera, como seguramente sabrás, puede provocar cambios tremendos a distancias impresionantes, muy lejos de donde estaba el volcán en erupción.

En aquella época todo el material en el aire tuvo un efecto importante: redujo drásticamente la cantidad de precipitaciones en todo el mundo. La falta de lluvia significa que no hay inundaciones y es este aspecto el que hizo que todo se complicara para los egipcios. Sus vidas giraban alrededor del nivel del Nilo. Para las personas que dependían de este majestuoso río, la falta de inundaciones significaba que no habría comida. Entonces, al no saber el motivo concreto por el que no llegaban las inundaciones, su enojo e insatisfacción se dirigieron, naturalmente, a aquellos de quienes dependían: sus líderes.

La reina Cleopatra no era inmune a las calamidades causadas por los volcanes distantes, pero su reputación de brillante estratega y política no defraudó a nadie. Frente a este grave problema ella también tenía un plan brillante: almacenó y gestionó inteligentemente la comida.

Algunas revueltas en Egipto fueron causadas por volcanes y Cleopatra encontró la solución

Sabía que la sequía inevitablemente traería hambre, así que tenía claro que debía prepararse para ello. Entonces, teniendo en cuenta las personas que más lo necesitarían, asignó recursos de manera acorde y, como resultado, evitó más revueltas que probablemente hubieran podido costarle su precioso trono.

Los investigadores tuvieron que viajar mucho para descubrir esto. Todo se redujo a la localización exacta de las principales erupciones de los volcanes en la historia. Y para hacer eso, tenían que ir a Groenlandia. Al examinar los núcleos de hielo, los investigadores pudieron encontrar exactamente cuando la atmósfera se llenó de azufre. De allí, solo les quedaba comparar esos años con los registros de revueltas que constaban en papiros egipcios.

Así, este hallazgo sirve también como una advertencia a las sociedades que dependen de las lluvias para subsistir. Las grandes columnas de humo que surgen tras una inesperada erupción volcánica pueden traer también graves problemas sociales y políticos, por lo que nunca está de más estar preparado para lo que pueda venir en un futuro.

¿Qué te parece? Sin duda, Cleopatra debió ser una mujer impresionante y de las únicas líderes que tenía la capacidad de prever y gestionar las revueltas en Egipto. ¿Qué sabes de ella? Descubre: 4 datos casi desconocidos sobre Cleopatra, la última faraona de Egipto.

Imágenes: Wikimedia Commons/ skeeze

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here