En el mundo hay personas que han logrado cosas realmente asombrosas, personas que han sido premiadas por su gran contribución a la ciencia y la humanidad. Seguro que si lo piensas bien, tú mismo conoces mucho de esos grandes nombres, ¿no? Albert Einstein, Issac Newton, Marie Curie, Louis Pasteur, Thomas Edison. No es tan difícil, ¿verdad? Y es que no son pocos los grandes hombres que han contribuido a mejorar la vida humana, personas que han logrado lo que parecía imposible y que dejaron su huella bien marcada en el mundo. Y una de esas personas fue, precisamente, Rita Levi Montalcini, la científica italiana que fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en la década de los 80. ¿Ya la conocías? Si no es así, no te preocupes, porque en Supercurioso nos pusimos a investigar todo lo que debes saber respecto a esta gran figura de la medicina italiana.

Rita Levi Montalcini, la Premio Nobel de Medicina italiana

Rita Levi Montalcini, la premio nobel de medicina italiana

Rita Levi Montalcini fue una neuróloga italiana, nacida a principios del siglo pasado, en el año 1909, para ser más específico, y que fue galardonada con el Premio Nobel de medicina gracias a sus investigaciones en neurología, sobre todo en lo referente al sistema nervioso, donde hizo sus más importantes hallazgos. Se trató, además, de la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel en toda la historia de este preciado premio, lo que la ubica entre las grandes mujeres que impulsaron el feminismo con el desarrollo de su intelectualidad, como la filósofa feminista Simone de Beauvoir.

Pese a su nacimiento en Italia, la mayor parte de la carrera académica de Rita Levi Montalcini se desarrolló en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Washington. Esto debido a que Rita provenía, de la rama paterna, de una familia de judíos sefardí que se vieron en serios problemas bajo el sistema represivo de Mussolini, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Por esto mismo Rita tuvo que emigrar a Estados Unidos donde, gracias a su gran talento, pudo continuar su carrera como académica e investigadora en el área de la medicina, y que tantos frutos le depararía. Para entonces, contaba con apenas 38 años y el futuro se abría a su paso.

1. Investigaciones y logros

Durante 30 años Rita Levi Montalcini mantendría su puesto en la Universidad de Washington, y desde ahí daría sus primeros grandes pasos como investigadora. De hecho, allí haría uno de sus más importantes descubrimientos: encontrar la proteína que libran las células nerviosas y que atrae el crecimiento de las ramificaciones de las neuronas vecinas. De hecho, ya para 1952 había lograr aislar el factor de crecimiento, lo cual significó un importante avance para la neurología, y para ese entonces Rita contaba con apenas 43 años, y ya estaba haciendo estragos en el mundo de la medicina.

Pero esto no detuvo a Rita, todo lo contrario: la impulsó. Sus descubrimientos le reabrieron las puertas de las aulas de todo el mundo, y tras 30 años investigando en Estados Unidos decidió saltar a su Roma querida, donde dirigió varios laboratorios y centros de investigación. Por su importante labor y sus descubrimientos, Rita Levi Montalcini fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina en el año 1986. Este solo fue uno de los galardones que obtuvo, pues la verdad es que durante su vida recibió múltiples premios por su labor como neuróloga, y por sus importantes aportes científicos.

2. Una gran mujer en un mundo de hombres

Todo esto lo hizo Rita Levi Montalcini en un mundo de hombres, donde las academias y los galardones eran otorgados en su mayoría a hombres. No es despreciable repetir el dato: para el año 1986, cuando ya estos premios tenían 85 años entregándose, Rita fue apenas la cuarta mujer en recibirlo. Además, Rita se esforzó, durante el siglo pasado, cuando el machismo estaba aún más arraigado en la sociedad, por sobresalir a través de sus méritos como académica y científica, lo cual le tuvo que haber supuesto un doble esfuerzo. Sin duda, se trata de un ejemplo de mujer luchadora, que llegó hasta lo más alto de su área.

¿Debería ser Rita Levi Montalcini un ícono del feminismo? Bueno, sin lugar a dudas lo que hizo fue algo grande. Si debería convertirse en un ícono o no, no lo vamos a discutir aquí, pero lo que sí podemos asegurar es que fue una gran mujer que demostró, con sus capacidades, lo lejos que podía llegar. Sin lugar a dudas, se trata de un ejemplo a seguir, y una demostración de lo lejos que se puede llegar cuando crees en ti mismo.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Rita Levi Montalcini? ¿Conocías a esta gran mujer? ¿Qué te ha parecido su historia? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here