Supercurioso te invita a echar un vistazo a una de las celebraciones de carnaval más curiosas y notables: el que se celebra en Nueva Orleans, la ciudad más importante del estado de Luisiana.

Curioso origen del Mardi Gras

Cuando en 1699 el explorador francés-canadiense Jean Baptiste Le Moyne, señor de Bienville, llegó a tierras norteamericanas, estableció un campamento en lo que hoy es Nueva Orleans, al que llamó Pointe du Mardi Gras, y otro en Fort Louis de la Louisiane; en éste se celebró en 1703 el primer Mardi Gras de E.E.U.U.

Estatua de Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville en Nueva Orleans
Estatua de Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville en Nueva Orleans

Luisiana fue comprado a Francia por este país en 1803 a través del llamado “Louisiana Purchase”, y es por ello que este lugar es conocido por su herencia francesa.

En 1721, Nueva Orleans tenía 1.265 habitantes, de los cuales la mitad eran esclavos negros, lo que influyó notablemente en la evolución del Mardi Gras, que si bien es un festival basado en tradiciones europeas, terminó por convertirse en una celebración multicultural donde las raíces africanas y caribeñas se mezclan y nutren la vida cotidiana, reflejadas en la arquitectura, la gastronomía y el idioma. Y en una intensa y extraña cultura salpicada de vudú, jazz y alegría.

¿Qué es?

Mardi Gras, en una traducción literal, significaría algo así como “martes graso”, y es la época antes de la cuaresma cuando se tiene el permiso de comer toda la carne, toda la grasa, todo el licor que queramos, pues es el último día para disfrutar de los placeres, antes del miércoles de ceniza que da inicio a la cuaresma.

El Mardi Gras comienza el 6 de enero.

Disfraces de payasos en el Mardi Gras de 1936
Disfraces de payasos en el Mardi Gras de 1936

Un poquillo de historia

En 1830, en Nueva Orleans, comenzaron a hacer desfiles con máscaras y disfraces que iban en carruajes, a la luz de antorchas de gas. En 1856, seis jóvenes nativos de Mobile, una ciudad del cercano estado de Alabama, formaron la peña Mistick de Comus, y a partir de 1870 aparecieron nuevas peñas o asociaciones (llamadas krewe) con lo que los periódicos locales empezaron a anunciar la celebración del Mardi Gras, imprimiendo litografías Carnival Edition mostrando los diseños de los espectaculares desfiles.

Así, en 1872 se creó la figura del Rey del Carnaval, Rex, que preside festivamente el primer desfile del día.

Principales krewes

La gran mayoría de las comparsas pertenecen a estos krewes, suerte de clubes sociales privados con políticas de membresía muy restrictivas, que financian los grupos que desfilan, conformando lo que se conoce como el mayor espectáculo gratuito del mundo.

Estos krewes organizan los desfiles y bailes, así como la construcción de las carrozas, la confección de uniformes y la adquisición de chucherías, baratijas y collares que se arrojan a la multitud durante los desfiles.

Collares del mardi gras. Todo el mundo los lleva puestos mientras duran las celebraciones del carnaval
Collares del mardi gras. Todo el mundo los lleva puestos mientras duran las celebraciones del carnaval

El krewe más antiguo es Comus, que ha participado en la organización del carnaval desde 1857.

Cada 6 de enero, el krewe Twelfth Night Revelers marca el comienzo de la temporada con un baile de máscaras, y otros krewes, como Elves of Oberon y High Priests of Mithras realizan bailes, aunque no desfilan en público.

El primer desfile lo organiza el Krewe du Vieux, 3 semanas antes del Mardi Gras.

Cronología de los desfiles

El 6 de enero comienzan los desfiles de carrozas, los bailes de máscaras y los King cake (tartas reales). Dos semanas antes del martes de carnaval, estas carrozas pasean por la calle Bourbon y otras del Barrio Francés, llenando la ciudad de turistas que duplican la población.

Ya para el fin de semana, antes de Mardi Gras, el viernes en la noche desfilan el Krewe of Hermes y el Krewe D’Etat, además de muchos otros más pequeños como el French Quarter Fairy Fey y el Krewe of Oaks.

El sábado desfila en el día el Krewe of Tucks y por la noche el Endymion.

El domingo en el día pasean el Okeanos y el Toth, y por la noche está el gran desfile del Krewe of Bacchus; éste y el Endymion incluyen actores, cantantes y gente famosa, por lo que la atracción es mucho mayor.

El lunes –Lundi Gras–, los reyes del club Zulu de Beneficencia y Placer y los del Krewe of Rex llegan a las orillas del gran río Misisipi, al comienzo de la calle Canal. Aquí se organiza una fiesta que dura todo el día.

Vista de la calle Canal de Nueva Orleans
Vista de la calle Canal de Nueva Orleans

En otro sitio, en el distrito de Uptown, el desfile del Krewe of Proteus se apodera del día, así como en la noche el desfile apoteósico del Krewe of Orpheus llena el aire nocturno con un tema musical para cada una de sus carrozas.

La plenitud del Mardi Gras

Desde muy temprano se pueden ver ya las celebraciones. En Uptown, primero pasa el desfile de Zulu seguido por el del Rex, culminando ambos en la calle Canal. Los krewes pequeños que no tienen mucha gente organizan carrozas que van detrás del Rex, y algunas otras realizan marchas y eventos, como los Pair-o-Dice Tumblers, y pasan el día de bar en bar.

Esta fiesta termina oficialmente cuando se reúnen los reyes de Rex, los del carnaval y los del krewe of Comus, en un baile en el auditorio municipal de Nueva Orleans.

desfile

A la medianoche un escuadrón de policías, montados en caballos, despeja la calle Bourbon, lo cual significa que el Mardi Gras se terminó y se da inicio a la cuaresma. Y no te pueden ver vestido con las ropas de Mardi Gras o utilizar los collares que lanzan porque es inapropiado e irrespetuoso.

Una última nota curiosa: en repetidas ocasiones las autoridades han tratado de prohibir el Mardi Gras pero jamás lo han logrado.

Nueva Orleans es una ciudad interesantísima, que conjuga en sí misma una riqueza cultural digna de visitarse. Si alguna vez tienes la oportunidad de ir, ¡enhorabuena! Porque no perderás ni el tiempo ni el dinero.

Quizá quieras conocer algunos sitios extraordinarios, como éste que te acabamos de presentar.

Imágenes: Phelan Riessen, Infrogmation of New Orleans, Loren Javier, Jenni Konrad, Yortw, Duncan Rawlinson

2 Comentarios

  1. Hola, me gusta mucho su página, siempre tienen artículos interesantes, tendrán algún artículo sobre el carnaval de Rio de Janeiro en Brasil? Gracias, saludos desde México. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here