¿Alguna vez te has hecho selfies haciendo el signo de la victoria? Es muy probable que pienses que sea un hábito muy normal y característico a la hora de tomarse una foto. Sin embargo, hay mucho más detrás de ese símbolo tan inocente. Especialmente, algo que deberías saber y que te compromete si sueles adoptar esa pose en tus selfies. ¿Quieres saber qué podría ser?
¿Sueles tomarte selfies haciendo el signo de la victoria? Estás exponiéndote más de lo que crees
Tomarse unos selfies haciendo el signo de la victoria puede ser lo más habitual del mundo, ¿verdad? Pues aunque creas que no puede haber nada más allá, con este tipo de imágenes te estás exponiendo más de lo que cualquiera podía imaginar.
La tecnología de los sensores de huellas digitales
Un grupo de investigadores japoneses ha descubierto que las huellas dactilares pueden ser fácilmente copiadas y recreadas a partir de fotografías tomadas hasta 3 metros de distancia. Y, sin ir más lejos, tomarse selfies haciendo el signo de la victoria es precisamente una manera muy usual y natural de mostrar nuestras huellas dactilares.
Con el avance de la tecnología de los sensores de huellas digitales, tanto en los teléfonos móviles como en otros dispositivos electrónicos, este tipo de fotografías pueden suponer un riesgo considerable. ¿Por qué? Nos harían vulnerables a la acción de los piratas informáticos más avezados.
Con solo hacer el signo de la victoria frente a una cámara de fotos, estos piratas informáticos tendrían acceso a nuestras huellas digitales. Esta afirmación es la que hizo hace días atrás el profesor Isao Echizen, investigador sobre seguridad y medios digitales del Instituto Nacional de Informática de Japón.
La tecnología biométrica actual
Las cámaras de los smartphones actuales son cada vez más sofisticadas. Hasta el punto de que los piratas informáticos pueden tener nuestras huellas digitales fácilmente a través de Internet y las redes sociales. A partir de aquí, tendrían acceso a gran cantidad de datos privados de una persona. Y solo por el hecho de haber ha compartido sus selfies haciendo el signo de la victoria.
La tecnología biométrica actual se utiliza comúnmente para desbloquear teléfonos, ordenadores portátiles, coches, viviendas, aplicaciones bancarias, etc. Es muy probable que, dentro de muy poco tiempo, nos permita acceder a más servicios. Por esta razón, hay que tener especial cuidado en este tipo de casos.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que para que esto se produzca el hacker debería contar con una imagen lo suficientemente nítida de las yemas de los dedos de la persona que se hace los selfies con el signo de la victoria. A continuación, debería realizar un molde con las huellas dactilares y luego obtener acceso físico a su smartphone.
¿Hay alguna solución?
El equipo de investigadores de Isao Echizen ha creado una manera de proteger la yema de los dedos. Se trata de una película translúcida fabricada con óxido de titanio. Esta se puede colocar en las yemas de los dedos para confundir a los piratas informáticos. Aunque este invento no estará listo hasta dentro de al menos un par de años.
La compañía china de seguridad Goodix también está trabajando contra los potenciales hackers. Hasta el momento, está desarrollando un sistema biométrico que utiliza sensores de infrarrojos y huellas dactilares.
Hasta el momento, lo más recomendable es no ofrecer datos que comprometan nuestra privacidad a través de internet o las redes sociales. Precisamente, a diferencia de las contraseñas de siempre la tecnología de huellas digitales es mucho más difícil de cambiar una vez que se ha hackeado.
¿Te sueles hacer selfies con el signo de la victoria?