A pesar de que ella es una de las espías más conocidas en la historia, Mata Hari no fue muy exitosa en este aspecto. Irónicamente encontró la fama que había anhelado en su muerte y su leyenda. Su vida y sus aventuras todavía fascinan a la gente, que la consideran la principal y más importante femme fatale del siglo XX.

Sorprendentes datos sobre Mata Hari

1. El verdadero nombre de Mata Hari

Nacida en la ciudad de Leeuwarden, ubicada en los Países Bajos, el 7 de agosto de 1876, fue bautizada como Margaretha Geertruida Zelle. Provenía de una familia burguesa y su padre era un sombrerero acomodado.

Sobre Mata Hari
Mata Hari en Amsterdam (1915)

Sin embargo, después de que abandonara a su familia por otra mujer, y la madre de Margaretha muriera poco después, la adolescente se encontró en terribles circunstancias.

2. Encontró un marido en el periódico

Mientras leía los anuncios en el Het Nieuwes van den Dag, se encontró con un anuncio de un capitán del ejército, estacionado en las Indias Orientales holandesas, que buscaba una esposa. El oficial era el capitán Rudolf MacLeod, un holandés de ascendencia escocesa que había estado estacionado allí durante casi 20 años. En el momento del anuncio, se estaba recuperando de la malaria en Amsterdam.

Sobre Mata Hari, Marido Norman e hijo
El marido de Mata Hari, Norman, y su hijo Rudolf

El anuncio se colocó en el Het Nieuwes van den Dag como una broma de uno de los reporteros del periódico que era amigo de MacLeod. Recibió 16 respuestas y la de Margaretha fue la última en llegar. Sin embargo, la suya contenía una fotografía que, evidentemente, intrigó al capitán del ejército.

3. Matrimonio infeliz

Ella y el capitán MacLeod no tuvieron un matrimonio feliz y finalmente se divorciaron en 1906.

5 cosas que no sabías sobre Mata Hari, la espía más famosa del siglo XX

El capitán MacLeord era un marido abusivo y no aprobaba el estilo de vida, especialmente el aspecto del baile exótico, de Mata Hari.

4. La historia que contó sobre Mata Hari, su alter ego

Desde 1903, Margueretha Gertruida Zelle había actuado en París como bailarina. Ella adoptó el personaje de Mata Hari, afirmando que había nacido en un templo sagrado indio y aprendido bailes indios antiguos de una sacerdotisa que le dio el nombre, que significaba «ojo del alba».

Sobre Mata Hari, Mata Hari fotografía posando vestida para sus bailes exóticos

Después de su debut en el Musée Guimet, un museo dedicado al arte asiático, el nombre Mata Hari sería conocido en toda Europa.

5. Espionaje

Originalmente comenzó a espiar a los alemanes durante la I Guerra Mundial, pero los datos de inteligencia que recopiló no fueron muchos. Para 1916, se había enamorado de un joven oficial ruso, Vadim de Masloff, y como consecuencia cambió su lealtad y se ofreció a trabajar para los franceses. Incluso hizo una propuesta en la que ella entraría a Alemania y seduciría al Príncipe Heredero.

En 1916 fue arrestada e interrogada en Londres y admitió ser una espía francesa. En 1917, el ejército alemán se refirió a un espía alemán con el nombre en clave H-21. La inteligencia francesa asumió que el nombre en clave de este espía se refería a Mata Hari y la arrestaron.

Sobre Mata Hari, Mata Hari arrestada
Mata Hari el día en que fue arrestada

Mata Hari fue ejecutada por un escuadrón de fusilamiento francés el 15 de octubre de 1917. Tenía 41 años.

¿Qué te parecen estos datos sobre Mata Hari? Sin duda, nos permiten hacernos una idea de cómo debió ser su existencia. Realmente intensa.

Descubre sus vivencias con más detalle en:

– La increíble historia de la espía Mata Hari

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here