Valora este post

La práctica milenaria de entrenar a la mente hacia un estado de calma y serenidad, la meditación, se ha vuelto cada vez más popular en nuestro acelerado y estresante mundo. Los beneficios que la constante práctica puede traer para la salud mental y física han sido alabadas en diferentes culturas a través de los siglos. Aprende más sobre este tema.

Lo que no sabías sobre la meditación, un camino hacia la consciencia

1. Hace que tu cerebro «sea plástico»
Literalmente, la meditación sostenida conduce a algo llamado neuroplasticidad, que se define como la capacidad del cerebro para cambiar, estructural y funcionalmente, sobre la base del aporte del medio ambiente. Durante gran parte del siglo pasado, los científicos creyeron que el cerebro esencialmente dejaba de cambiar después de la edad adulta, pero con la meditación es posible mantener cierta plasticidad.

2. La meditación provoca el crecimiento de la materia gris
Durante un estudio realizado en 2005 sobre hombres y mujeres estadounidenses que meditaban al menos 40 minutos al día, determinó que los participantes tenían paredes corticales más gruesas que los no meditadores. Lo que esto significa es que sus cerebros envejecen a un ritmo más lento. El espesor cortical también está asociado con la toma de decisiones, la atención y la memoria.

3. Meditar puede ser incluso mejor que dormir
En un estudio de 2006, a los estudiantes universitarios se les pidió dormir, meditar o ver la televisión. Como siguiente paso en la investigación, se les puso a prueba en su estado de alerta indicándoles a pulsar un botón cada vez que una luz parpadeara en una pantalla. Los estudiantes que meditaban rindieron mejor que aquellos que tomaron la siesta y los que veían la televisión, en un considerable margen de 10 por ciento.5 sorprendentes hechos sobre la meditación que debes conocer

4. También puede ser mejor para la salud que tomar medicamentos para la presión arterial

En 2008, el Dr. Randy Zusman, médico del Hospital General de Massachusetts, pidió a pacientes que sufrían de presión arterial alta que probaran un programa de relajación basado en la meditación durante tres meses. Se trataba de pacientes cuya presión arterial no había sido controlada con medicación. Después de meditar regularmente durante tres meses, 40 de los 60 pacientes mostraron descensos significativos en los niveles de presión arterial y fueron capaces de reducir parte de sus medicamentos. ¿La razón? Los resultados de relajación en la formación de óxido nítrico que abre sus vasos sanguíneos.

5. Puede proteger sus telómeros

Estas son las tapas protectoras al final de nuestros cromosomas y son la nueva frontera de la ciencia anti-envejecimiento. Si los telómeros son más largos significa que también es probable que la persona viva más tiempo. La investigación realizada por la Universidad de California, en el Proyecto Shamatha de Davis, ha demostrado que los practicantes de meditación tienen una actividad de telomerasa significativamente mayor que los que no meditan. La telomerasa es la enzima que ayuda a construir los telómeros, y una mayor actividad de la telomerasa puede traducirse en telómeros más fuertes y más largos.

¿Te animas a probarlo?

Imágenes: NatoPereira/ecowa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here