En nuestro increíblemente diverso y bello planeta, podemos encontrar una gran cantidad de especies animales fascinantes que desafían incluso a nuestra imaginación. Unas de esas sorprendentes criaturas son los murciélagos pescadores. Sí, aunque en la cultura popular los asociamos con vampiros chupa sangre o comedores de insectos voladores, este tipo particular prefiere buscar sus presas bajo el agua. Descubre más sobre ellos.
Los alucinantes murciélagos pescadores que encontrarás en Latinoamérica
Los murciélagos pescadores están representados por dos especies conocidas también con los nombres de murciélago bulldog mayor y murciélago bulldog menor. Esta curiosa denominación se debe a su apariencia, pues su labio superior está dividido por un pliegue de piel, mientras que su labio inferior tiene una verruga por encima de los pliegues de la piel que se extienden hasta la barbilla, lo que les da un parecido a la raza canina.
Se encuentran cerca del agua, desde México hasta Argentina y también en las islas del Caribe, de donde logran obtener su sustento de una manera realmente impresionante.
Los murciélagos pescadores o bulldogs mayores utilizan la ecolocalización para detectar las ondulaciones de agua hechas por los peces sobre los que se alimenta, luego usa la bolsa entre sus patas para recoger el pescado y sus afiladas garras para atraparlo y aferrarse a él. No se debe confundir con el murciélago de bulldog menor, que, aunque pertenecientes al mismo género, sólo atrapa insectos de agua.
Estos murciélagos son de un color entre anaranjado y marrón. Tienen las patas relativamente largas y los pies excepcionalmente grandes con fuertes garras para tomar sus presas. Sus alas son largas y estrechas y sus oídos son grandes y en forma de embudo. Inusual entre los murciélagos, tienen bolsas para las mejillas para almacenar los alimentos.
Los murciélagos pescadores arrastran el agua con sus largas y curvadas garras aproximadamente 2-3 cm por debajo de la superficie. Hace barridos de entre 30 cm y 3 m antes de subir y girar para hacer un barrido de retorno. En una sola noche, el murciélago puede atrapar de 20 a 30 peces pequeños de esta manera.
El descubrimiento de este extraordinario comportamiento sorprendió a los científicos en 2003. Anteriormente se pensaba que se alimentaban sólo de insectos, pero ese año descubrieron huesos de pescado y escamas en las heces de los murciélagos.
Joxerra Aihartza, de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, España, y sus colegas, comenzaron a monitorear el comportamiento de alimentación de los animales utilizando pequeños dispositivos de seguimiento de radio.
Aunque tradicionalmente los murciélagos pescadores se encuentran en Latinoamérica, una especie con hábitos alimenticios similares ha sido hallada en Europa también.
Hasta donde saben Aihartza y sus colegas, el murciélago de dedos largos es el único murciélago en Europa con esta habilidad, pero según exponen, a pesar de su habilidad como pescador, el murciélago de dedos largos come principalmente insectos acuáticos durante ciertas temporadas.
Hay algunas estaciones en las que se alimentan más de peces, y los científicos creen que es una cuestión de disponibilidad, pero aún están estudiando el tema.
El murciélago de dedos largos se encuentra volando sobre los humedales y vías fluviales -incluyendo canales y embalses- en las costas mediterráneas de Marruecos, Argelia y Europa, extendiéndose hacia el Líbano, Jordania e Irán.
¿Qué te parece?
Imágenes: Imgur