¿Por qué decimos Sudar como un Cerdo si los cerdos no sudan?
5 con 1 voto

En Español hay muchas frases hechas, dichos y refranes que hablan de animales. En Supercurioso hemos visto algunas expresiones que incluyen al gato, pero quizá entre las más curiosas que incluyen al reino animal, sobresalen las que lo citan a causa de un error. Entre las más populares está, por ejemplo, la frase “tener la mosca tras la oreja”, que no se refiere al animal, sino a la mecha que los arcabuceros colocaban encima del pabellón auditivo para tenerla a mano si la necesitaban. En esta ocasión queremos saber: Por qué decimos Sudar como un Cerdo si los cerdos no sudan.

Sudar como un Cerdo, ¿de dónde procede la expresión?

La mayoría de nosotros sabemos que los cerdos no sudan. Estos animales, aunque tienen algunas glándulas sudoríparas, estas parecen estar limitadas a algunas zonas de su anatomía como el hocico y no son eficaces para regular la temperatura corporal. Debido a esta carencia, utilizan otros sistemas para mantenerse frescos: se mojan siempre que pueden o se rebozan en fangopara crear una capa y conservar una temperatura fresca cuando llegan las estaciones más cálidas.

¿Por qué decimos Sudar como un Cerdo si los cerdos no sudan?

Así pues, ¿de dónde viene la expresión “sudar como un cerdo”? Proviene directamente de la frase inglesa “Sweating Like A Pig”, si se traduce literalmente quiere decir “sudar como un cerdo”. Pero por extraño que parezca no tiene nada que ver con los animales, sino con el proceso de fundición del hierro en los altos hornos. En el camino hasta llegar a la producción de acero, el mineral de hierro se funde y se obtiene en la primera fusión un tipo de material que se conoce como arrabio. El arrabio es una versión “frágil” del hierro, ya que contiene más carbono que el hierro forjado o el acero. No tiene prácticamente utilidad, excepto que se vuelve a fundir para producir acero.

¿Por qué decimos Sudar como un Cerdo si los cerdos no sudan?

En la conversión final del mineral en hierro líquido, el arrabio se colocaba en unos moldes en los que debía permanecer sin ser movido hasta enfriarse. Estos moldes eran conocidos como “pigs” ya que por su disposición recordaban de alguna manera a un grupo de lechones unidos a su madre.

¿Por qué decimos Sudar como un Cerdo si los cerdos no sudan?
Recreación ornamental del un molde de arrabio que dio lugar a la expresión “sudar como un cerdo”

Para saber cuándo el material estaba suficientemente frío, el proceso terminado y ya podía ser trasladado sin peligro, se esperaba a ver aparecer en la superficie una capa de rocío o sudor. A la aparición de esas gotas sobre el arrabio se lo conocía como “sweat pig” (cerdo sudado o sudoroso). Esta es la explicación de la expresión “sudar como un cerdo” que nada tiene que ver con los animales.

¿Por qué decimos Sudar como un Cerdo si los cerdos no sudan?

¿Conocías el origen de esta expresión? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

 25 Adivinanzas de Animales con Respuesta. ¿Podrás resolverlas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here