La dependencia emocional es una forma de creer que estamos enamorados de alguien, pero todo esto nos lo han enseñado las historias románticas. Creemos que es amor, cuando realmente es miedo a la soledad, obsesión o la necesidad de afecto. ¡Descubre si eres un dependiente emocional!

¿Sufres dependencia emocional? Descúbrelo con estas 7 características

La dependencia emocional consta de una serie de características que se cumplen en todos los casos, aunque algunas pueden verse mucho más pronunciadas que otras. ¿Te sentirás identificado con alguna?

1. Tu pareja es lo primero

Un dependiente emocional pone siempre por delante a su pareja, mucho antes que sus intereses, que lo que tú quieres, que tu propia salud.

dependencia emocional

Si sufres dependencia emocional vives por y para tu pareja, tu vida es la suya, tu prioridad es que la otra persona esté bien, llegando a olvidar tu propio bienestar y espacio. Aunque pueda parecer un sentimiento loable, debes recordar que sois personas independientes y que cuánto mejor te sientas tú, mejor trato recibirá tu pareja.

2. Constante contacto

El dependiente emocional necesita saber en todo momento dónde está su pareja, si le sigue queriendo, que le muestre afecto constante, que le preste atención. La dependencia emocional provoca que necesitemos constantemente que nuestra pareja esté ahí porque nosotros estamos ahí para ella, para cuidarla, para vivir por y para ella.

3. Exclusividad de la pareja

El dependiente emocional querrá a su pareja para él solo, por lo que eso del espacio no saben muy bien qué es porque no lo entienden. Creen que el agobio y el constante contacto es necesario y no saben que cada persona necesita su propio espacio para tener una relación sana. Muchas veces, esté afán de posesión y dominio oculta una inseguridad. Comunicarse puede llegar a solucionar este problema.

4. Sumisión hacia la pareja

La dependencia emocional provoca que una persona esté siempre sumisa ante la pareja, aceptando todo y evitando cualquier tipo de discusión. Si ocurre algo, ella siempre tendrá la culpa y por eso intentará complacer en todo a su pareja.

SUMISIÓN

Recordemos que vive por y para ella.

5. Pánico al abandono

La persona dependiente emocional actúa de todas estas maneras porque siente verdadero pánico ante que su pareja la rechace o la abandone. El miedo a la soledad que experimentan es tal, que se les va la vida en caso de que su pareja les plantee la opción de separarse.

6. El síndrome de abstinencia

Las personas con dependencia emocional ante una ruptura sufren del síndrome de abstinencia. Necesitan ese contacto con otra persona que les quiera, no soportan el estado de soledad. Por eso, recurrirán a encontrar a otra pareja lo antes posible. Como ves, no es amor, simplemente es necesidad.

7. Baja autoestima

Las personas con dependencia emocional tienen una muy baja autoestima, por eso necesitan siempre agradar a su pareja con el fin de lograr su aprobación. Igualmente, tienen miedo a no poder sobrevivir si no tienen a alguien a su lado porque se sienten poco capaces para ello.

MUJER TRISTE

¿Alguna vez has estado con una persona dependiente emocional? ¿Has sufrido dependencia emocional? La necesidad no tiene nada que ver con el amor y cuando necesitamos fervientemente de otra pareja cada vez que rompen con nosotros, es necesario buscar ayuda. La dependencia emocional se puede superar.

Te animamos a que leas 3 signos para identificar un amor incondicional.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here