Sí, un bebé recién nacido puede ser adicto a las drogas. Lamentablemente es una realidad que resulta cada vez más frecuente. En Estados Unidos nace un bebé adicto a las drogas cada 19 minutos, es una situación que se ha cuadriplicado en los últimos diez años.

¿Y si un recién nacido es adicto a las drogas?

Resulta preocupante el aumento de nacimientos cuyos bebés comienzan a sufrir del síndrome de abstinencia como consecuencia de la adicción a las drogas que desarrollaron en el vientre de sus madres. En Estados Unidos esta tasa se ha cuadriplicado en los últimos 10 años o dicho de otra manera, cada 19 minutos llega un bebé al mundo que es adicto a las drogas.

bebedrogas1

Durante los 9 meses de gestación las madres de estos niños fueron incapaces de controlar su adicción a las drogas. Las consecuencias más terribles es que sus bebés se volvieron adictos a estas drogas y cuando nacen sufren de lo que conoce como “Síndrome de Abstinencia Neonatal”.

Lo terrible del Síndrome de Abstinencia Neonatal es que no existe la posibilidad de mezclar opiáceos naturales derivados de la heroína, analgésicos recetados por prescripción médica o sustancias sintéticas como la metadona como generalmente se suele hacer en los tratamientos de adicciones para adultos.

Los bebés que sufren del Síndrome de Abstinencia Neonatal suelen sufrir mucho. Algunos de los efectos de esta situación son: lloran incesantemente, no pueden parar de temblar, tienen diarreas muy fuertes, continuos estornudos, contorsionan todo su cuerpo, suelen rechazar la comida o por el contrario comen de forma compulsiva. Estos bebés además, suelen nacer bajos de peso y pueden sufrir convulsiones que pongan en riesgo sus vidas.

bebedrogas2

Tal ha sido el incremento de este fenómeno, que los médicos estadounidenses se refieren al mismo como una “epidemia”. En el año 2004 de cada 1.000 bebés recién nacidos 7 presentaban este síndrome. Para el año 2013, de cada 1.000 bebés, 27 nacieron con la abstinencia neonatal.

Los médicos explican que no todos los bebés que estuvieron expuestos a narcóticos durante el período de gestación presentan este síndrome, aunque aclaran que en la mayoría de los casos sí suele ocurrir. En este sentido, señalan que todo depende del tipo de droga que consuma la madre, así como también el tiempo de exposición a la misma.

Este es un problema que lamentablemente va en aumento. Los bebés están sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de sus madres, pero ¿cuál será la solución a este problema?

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer: 5 de las drogas más peligrosas del mundo

3 Comentarios

  1. QUÉ PROBLEMAS PUEDE PRESENTAR UN BEBÉ SI EL PADRE CONSUME DROGAS?
    ES DECIR EL VARÓN ES ADICTO Y EMBARAZA A LA MUJER.

    • según sé los espermatozoides son «defectuosos» o de «mala calidad» así que pueden resultar en no llegar a concebir o que el niño puede nacer con problemas cognitivos e incluso físicos, la verdad no recuerdo especificamente qué, pero de que trae problemas los trae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here