Para muchas personas, el otoño es un momento mágico lleno de noches acogedoras a luz de las velas y tiempo de setas, mandarinas y calabazas. Camisas de franela, volver a hacer deporte regularmente, comer deliciosas sopas, y ratitos de película y manta. Pero para muchas otras personas ansiosas (aproximadamente unas 10 millones de personas que sufren de trastorno afectivo estacional), los numerosos cambios estacionales y de estilo de vida que acompañan les puede causar algo llamado «Ansiedad de Otoño».
Qué es, y por qué sufrimos la Ansiedad de Otoño
Aunque el término «Ansiedad de Otoño» es relativamente nuevo, (fue acuñado por el terapeuta Gene Scully en 2005), la ansiedad de temporada definitivamente no es algo que acabe de surgir. Incluso las personas que no sufren trastornos de ansiedad, durante las primeras semanas del otoño pueden experimentar sentimientos de nerviosismo.
El problema es que el otoño está normalmente lleno de cambios. Vienen nuevos horarios de clases, nuevos trabajos, nuevos compromisos sociales, días más cortos, un tiempo más fresco, una tendencia a anidar, y menos tiempo libre en general. Por lo que realmente no es de extrañar que tantas personas sientan ansiedad durante el otoño.
Un estudio realizado en 2009 en el Journal of Affective Disorders encontró que el proceso que atraviesa una persona cuando está luchando contra una infección es prácticamente el mismo que cuando esa persona está deprimida o maníaca. Otros estudios han encontrado que los cambios en los síntomas de alergia durante las temporadas bajas y altas de polen se correlacionan con mayores puntuaciones de ansiedad y depresión. Esto probablemente se debe a que las alergias atacan el sistema inmune y el cuerpo responde mediante el bombeo de citocinas (proteínas que indican la inflamación a las células) a través de la corriente de la sangre. Es comprensible que, si tu cuerpo comienza a volverse loco tan pronto como llega el otoño, tu mente empiece a hacer «lo mismo».
Afortunadamente, sin embargo, la gestión de este fenómeno de salud de temporada se vuelve mucho más sencillo si entendemos qué la causa de nuestro estado es la Ansiedad de Otoño.
Si la Ansiedad de Otoño es una realidad para ti, la suscripción a cada nuevo club de lectura, clases de cocina, concierto de voluntarios, eventos de recaudación de fondos y el trabajo excesivo no van a hacer a tu salud mental ningún favor. Tienes que dejar suficiente tiempo libre para el cuidado personal, el ejercicio, el descanso, y las relaciones. Sí, es importante para cualquier persona que sufre de ansiedad tener una salida para toda esa energía nerviosa. Y sí, es muy importante no excederse en el tiempo en soledad, pero es igualmente importante conocer y respetar tus limitaciones como una persona ansiosa. En serio, tu salud física y mental podría depender de ello.
Si te ha interesado este artículo, puede que quieras leer: Cómo tratar con alguien que sufre ansiedad: claves.