¿Alguien cercano a ti sufre ansiedad? Pero no aquel tipo de ansiedad normal que sentimos cuando tenemos una cita o cuando tenemos que hablar con nuestro jefe, nos referimos a un trastorno de ansiedad; aquel trastorno mental que hace que la persona sufra de un miedo y una angustia anormal frecuentemente. Si es así, estas claves para tratar con alguien que sufre ansiedad te serán muy útiles.

Cómo tratar con alguien que sufre ansiedad: claves

Sufrir ansiedad es un trastorno bastante complicado que modifica la vida de una persona completamente. La ansiedad hace que la química del cerebro cambie y la persona vea las cosas de manera negativa, además, este trastorno se caracteriza por que la persona afectada sufre de ataques de ansiedad frecuentes, ya sea porque existe algún desencadenante o  incluso ocurre sin razón aparente.

04

Una persona que sufre ansiedad experimenta frecuentemente aprehensión mental, tensiones y síntomas físicos para nada agradables. Este trastorno es muy debilitante y tiende a volverse crónico con el tiempo.

La ansiedad como trastorno puede aparecer desde edad temprana o puede aparecer por algún evento importante en la vida, que actúa como un detonante.

Si conoces a alguien cercano que sufra ansiedad; un familiar, un amigo o tu pareja, sabrás que la persona entra en un estado emocional difuso y descontrolado de un momento a otro, y generalmente es muy difícil saber qué hacer en este tipo de situaciones, aquí te damos algunas claves:

No trates de “tranquilizar” a la persona

Palabras como cálmate, todo va a estar bien y no sobreactúes, son las peores frases que le puedes decir a alguien que sufre ansiedad, ¡si fuera tan fácil ya lo habría hecho!

01

Lo único que harás será lograr que su estado empeore y que se enfade contigo, para estos casos, un abrazo silencioso puede ser más efectivo. De algún modo con estas frases mencionadas estás desacreditando su actitud y lo que necesita es comprensión.

No te compadezcas de ella

Una persona que sufre ansiedad no espera que sientas lastima por su estado, espera que la entiendas. Tampoco hables de su condición con otros sin su permiso, buscando que estén al tanto del asunto, ya que el trato que le den a esa persona puede ser diferente y esto puede empeorar las cosas cuando esta se dé cuenta.

Hazle saber que cuenta contigo

Si le haces saber a la persona que tiene tu apoyo y que estas disponible para ayudarla, esto será muy bueno para ella, ya que se sentirá respaldada cuando la ansiedad ataque y sabrá que tiene alguien a quien pueda acudir.

03

Puedes darle tu número de teléfono, así podrá estar en contacto contigo frecuentemente, eso sí; recuerda ser muy paciente.

Preparad un plan de emergencia

Debido a que los ataques de ansiedad pueden darse de un momento a otro y en cualquier lugar, es conveniente que junto a la persona que sufre el trastorno, preparéis un plan para emergencias. Por ejemplo, si el ataque ocurre mientras cenáis en un restaurante lleno de gente o en un centro comercial o tal vez… ¿en el cine? ¡Todo es posible! ¿Qué haríais? Podéis tener algún tipo de código o seña que la persona puede hacer para que estés al tanto de lo que está sucediendo, así antes de que la situación alcance a ser crítica, podáis salir del lugar mientras todo pasa.

No lo tomes como algo personal

No debes sentirte culpable si la persona tiene un ataque de ansiedad y tú eres el  detonante.

02

Todos sentimos ansiedad frente a diferentes situaciones, sólo recuerda que en estas personas se da de manera mucho más intensa. No te lo tomes como algo personal, pero procura conocer más a fondo el problema y descubrirás como actuar correctamente.

Hay que aceptarlo: algunas veces simplemente no puedes hacer nada

Cuando el ataque de ansiedad aparece, debe seguir su curso hasta que termine. Muchas veces la persona que lo sufre no permite que otros se acerquen, así que simplemente debes esperar a que pase, por muy difícil que sea.

Esperamos que estas claves te sean útiles, procura ser paciente y aprende sobre el tema, así que no dejes de leer: ¿Sufres ansiedad? ¡Tu cerebro lo ve todo distinto!