Después de que la familia de Jacqueline Fox, una mujer de 62 años que falleció a consecuencia de un cáncer de ovario, le ganará una demanda a la famosa compañía  Johnson & Johnson alegando que la mujer había desarrollado cáncer por el uso de sus talcos, se ha abierto toda una polémica sobre este producto tan común y tan usado por gran parte de la sociedad. ¿Es realmente nocivo para la salud utilizar talco? 

¿Es el talco un producto cancerígeno?

La gigante Johnson & Johnson deberá pagar una suma de 72 millones de dólares a la familia de Jacqueline Fox, quien falleció por un cáncer de ovario. La familia alegó que Jacqueline desarrolló la enfermedad después de utilizar talco de la marca Johnson & Johnson por más de 50 años. Sin embargo, la portavoz de la empresa explicó que esta sentencia va en contra de años de investigación científica que demuestran que el talco es un producto seguro.

talco

En este sentido, la comunidad científica se muestra dividida, ya que si bien han surgido estudios que establecen una relación entre el uso de este producto y la aparición del cáncer de ovario, todavía se considera un tema de estudio, ya que las evidencias no parecen ser muy sólidas.

Lo que sí es cierto es que la Sociedad Americana contra el Cáncer advierte sobre las investigaciones que apuntan a esta relación. Los expertos explican que este producto no debe ser utilizado en el área genital, ya que allí es en donde radica el peligro entre el talco y desarrollar cáncer de ovario.

Muchas mujeres suelen utilizar el talco en el área genital para que la misma se mantenga mucho más seca y fresca. Sin embargo, algunas partículas de este producto podrían viajar a través del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, provocando una inflación local que favorece el ambiente para que las células puedan transformarse en malignas.

talco

Una investigación llevada a cabo en el año 1971, encontró que en el 75% de los tumores de ovarios estudiados se hallaron partículas de talco. Otras investigaciones apuntan que las mujeres que utilizan talco en el área genital tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario, específicamente entre un 30% y 60% más.

Aunque todavía falta mucha investigación para poder establecer con certeza la relación entre el talco y el cáncer de ovario, todo parece apuntar a que de alguna manera contribuye al desarrollo de la enfermedad.

Si te interesó este tema, no puedes dejar de leer: La historia del hombre que murió de un cáncer “no humano”