Algunas personas sufren dolores o molestias físicas originadas por la mente, a ese trastorno le llamamos somatización. La mayoría de los casos se producen por sufrir unos altos grados de ansiedad provocados por estrés. A pesar de que los síntomas son reales, no provienen de ningún daño físico sino de trastornos mentales. Algunos de los dolores que se pueden sufrir derivados de la somatización son dolores de cabeza, molestias en el pecho o molestias musculares. Si quieres saber más curiosidades acerca de somatizar una enfermedad, únicamente tienes que terminar de leer este artículo.

Los médicos deben ser muy cuidadosos y no descartar ninguna otra enfermedad diagnosticable, ya que aunque el enfermo sufra un trastorno de somatización también puede padecer otras dolencias que no deben quedar ocultas. Las personas que suelen tener este trastorno acuden muchas veces al alcohol o las drogas para intentar mitigarlo, aunque el resultado suele ser el inverso al que se busca en un principio. Gracias a este artículo, podrás conocer los síntomas, rasgos más comunes de la personalidad de las personas que tienden a somatizar una enfermedad y el mejor tratamiento para superar esta rara dolencia. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Somatizar | Síntomas, rasgos y tratamiento

Síntomas del trastorno

Somatizar

Hay innumerables síntomas que puede padecer la persona aquejada de este trastorno, todos ellos son muy molestos y desagradables pudiendo destacar los siguientes: dolores de cabeza, dolores de espalda, dolor al orinar o dolores en las extremidades. A lo que debemos añadir náuseas, vómitos o diarreas. En los casos más graves podemos encontrarnos síntomas neurológicos y dentro de ellos parálisis, pérdida de equilibrio, amnesia o incluso sordera y ceguera temporal.

Rasgos de la personalidad de las personas tendentes a somatizar

La mayoría de las personas que tienen el trastorno de somatización suelen tener una personalidad muy dependiente, manipuladora y con afán de protagonismo severo. Su mente crea una reacción dolorosa, para que esas personas puedan convertirse en el centro de atención y expresen así el sufrimiento que no pueden comunicar de otra manera.

Somatizar

Una de las peores sensaciones que provoca este trastorno, es que los enfermos que lo sufren en ningún momento son conscientes de que sus problema siempre es psicológico por lo que acuden a todo tipo de especialista sin que pueden diagnosticarle remedio. Un error que no deben cometer los médicos con las personas que presenten esta dolencia, es el de no darle importancia. Ya que puede provocar que el paciente se encuentre mal atendido o incluso insultado. Siempre debemos recordar que, aunque el daño no sea físico, el paciente siente la dolencia como si lo fuera.

Tratamiento del trastorno de somatización

Para que las personas aquejadas de esta enfermedad psíquica mejoren totalmente, no tiene que limitarse a tratar el problema con antidepresivos o ansiolíticos ya que estos constituirán un pequeño atajo que a la larga les perjudicarán. Lo que las personas con trastorno de somatización tienen que hacer es procurar llegar a la raíz del problema, de lo que les hace sentir dolores físicos sin tener ningún daño aparente, para que así no vuelvan a sentirse aquejados de ellos. Siempre suele ser difícil aceptar cualquier tipo de ayuda de un psicólogo o psiquiatra, pero es recomendable vencer nuestros prejuicios para intentar tratar el trastorno de la mejor manera posible.

Somatizar

Lo ideal para enfrentarse a esta dolencia sería que tanto el médico como el profesional de la salud mental trabajaran en conjunto. De ese modo se podrían tener controlados todos los síntomas provocados por el trastorno de somatización.

Otra clave a tener en cuenta, es que esta enfermedad se debe tratar a largo plazo, es decir que el paciente debe en todo momento saber que no es una dolencia que se acabará en unas semanas o en un período de tiempo breve. Con persistencia y mucho trabajo, se podrán rebajar los niveles de estrés o depresión por lo que poco a poco remitirán los dolores físicos. Tenemos que intentar potenciar las actividades al aire libre, el deporte y realizar una dieta equilibrada, ya que teniendo una vida sana correremos menos riesgos de caer en un estado de depresión o ansiedad que nos puede llegar a padecer este trastorno a la larga.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, la mente tiene mucho poder sobre nuestro cuerpo. Las personas con este trastorno tendente a somatizar una enfermedad deben enfrentarse a la tortura que es sufrir un dolor que genera el cerebro, por lo que necesitan todo nuestro apoyo y que nunca se menosprecie su diagnostico ya que no podemos entender por lo que pueden llegar a pasar. Ahora nos gustaría que nos dieses tu opinión acerca de este artículo, en el que hemos hablado del trastorno de somatización. ¿Conoces a alguien que lo padezca? ¿Sabías la gravedad que podían llegar alcanzar las enfermedades provocadas por la mente? ¿Qué harías para ayudar a una persona que padezca estos síntomas? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!