Vomitar bilis es una reacción bastante común que a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión, ya que se da fundamentalmente cuando el vómito persiste o este se produce cuando el estómago se encuentra vacío. Pero ¿qué es la bilis? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo y por qué la vomitamos?

Vomitar bilis, ¿cuándo ocurre y por qué?

La bilis o hiel es esa sustancia líquida y viscosa, de color amarillo y sabor amargo fabricada continuamente por el hígado, que según la va produciendo la manda a la vesícula biliar, donde se almacena. La bilis está compuesta por agua, colesterol, lecitina, bilirrubina (el resultado de la descomposición de los glóbulos rojos), sales biliares (gluconato de sodio y el taurocolato de sodio) y para terminar iones de bicarbonato.

Vomitar bilis, ¿cuándo ocurre y por qué?

La función de la bilis en el organismo es importantísima pues por una parte disuelve y por otra penetra. Para ello interviene en los procesos digestivos a fin de emulsionar las grasas y que estas sean digeridas posteriormente, también hace posible que las vitaminas liposolubles como: D, K, E y A se liberen para que puedan ser absorbidas por el organismo. También tiene una acción neutralizante de los ácidos en exceso del estómago y bactericida pues consigue eliminar los microbios que entran con la comida y desintoxicante que minimiza los daños del alcohol y los fármacos.

Vomitar bilis, ¿cuándo ocurre y por qué? - Supercurioso

Pero todas estas maravillosas funciones las cumple dentro del duodeno. ¿Qué ocurre para que la bilis se salga del duodeno? Como decíamos al principio, la bilis puede llegar al estómago cuando, tras una larga sesión de vómitos, el estómago queda vacío pero los espasmos no cesan, haciendo que la válvula pilórica se abra y dejando que la bilis pase al estómago y este a su vez la expulse.

Vomitar bilis, ¿cuándo ocurre y por qué?

Y esto es lo que ocurre físicamente para que vomitemos bilis. Pero los motivos que hacen que la válvula pilórica se abra y deje pasar la bilis van desde los vómitos intensos provocados por una gastroenteritis, a una reacción alérgica a un alimento, a la ingesta excesiva de alcohol o también a un mal funcionamiento de la válvula, provocado por una úlcera péptica, o por una obstrucción intestinal, esto es cuando el intestino delgado sufre un bloqueo al doblarse de forma incorrecta causando dolor intenso, vómitos y dificultades respiratorias, entre otros efectos. También el reflujo biliar es otra enfermedad que puede causar el vómito de la bilis.

Como ves las causas son muy variadas por lo que es conveniente consultar con un médico si se vomita bilis para aplicar el tratamiento oportuno. Comparte y comenta este post con tus amigos.

¿Quieres saber más de tu cuerpo? Lee: ¡Asombroso! 7 cosas que puede hacer tu cuerpo.

15 Comentarios

  1. Vomité bilis todas las mañanas al cepillarme los dientes durante el tiempo que duró mis dos embarazos. No tuve otro vómito que este de expulsar bilis.
    Pasado el tiempo ya me resultaba normal y pensé que no se repetiría en el 2do embarazo por cuanto dicen no todos los embarazos son iguales…

  2. … Vomité bilis todas las mañanas al cepillarme los dientes durante el tiempo que duró mis dos embarazos. No tuve otro vómito que este de expulsar bilis.
    Pasado el tiempo ya me resultaba normal y pensé que no se repetiría en el 2do embarazo por cuanto dicen no todos los embarazos son iguales…

  3. jale cocaína bebí alcohol, hoy comí longas y vomité todo bilis amarilla como un pimenton amarillento, qué tipo de hierba me recomiendan para un té?

  4. Tengo dos meses de embarazo y e vomitado eso que se llama bilis ….. Ufff. Es horrible y no e parado de vomitarlo …………..siempre me dan ganas de vomitar cuando me voy a cepillar

  5. Vómito la bilis al levantarme, todo lo que como no me cae bien y lo vómito, lo único que he podido ingerir y no vomitar son calditos de sopa, me siento muy débil por no comer bien y vomitar continuamente.

  6. Hace días q tengo náuseas y hago arcada
    Hoy vomite algo verde no paraba asta w se me paso fue al rato q tome mates w tengo ??? O q puedo hacer para mejorar mientras me ve un gastro??? Grsvoss

  7. Es posible vomitar la bilis si tenemos el estómago lleno? Lo pregunto porque he vomitado varias veces amargo estando llena… A q se debe?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here