Italia ha experimentado frecuente actividad sísmica estos últimos meses de 2016. Tal eventualidad tiene a sus habitantes en estado permanente de angustia, pues les da la impresión de que la tierra se sacude incesantemente. Tres terremotos, con una brecha de tres días, se sintieron fuertemente en varios puntos del país europeo, cuna de la civilización romana. Las réplicas han sido continuas.
El último, por ahora, de magnitud 6,5 en la escala de Richter, afectó especialmente a la localidad de Norcia, pero se manifestó con potencia en el centro de Roma, con alcance hasta Florencia y Nápoles, estando su epicentro entre Perugia y Macerata. Ahora bien, ¿por qué hay tantos terremotos en Italia últimamente? Esta es la razón.
¿Por qué hay tantos terremotos en Italia últimamente?
Desde 1980, un sismo tan fuerte no sacudía a la nación. Por fortuna, no hubo pérdidas humanas, pero sí grandes destrozos en edificaciones y viviendas, entre ellas, construcciones históricas en el centro de Italia. Este no fue el caso del terremoto del 24 de agosto de 2016, que dejó un saldo de víctimas fatales de 300 personas. Desde este suceso, el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología ha registrado más de 1.100 movimientos telúricos en toda Italia.
¿El motivo? Toda esta oleada sísmica tiene su origen en el entorno geológico, como pocos, donde se encuentra la república italiana. Tanta actividad no es de extrañar, estando el país ubicad sobre varias redes de fallas activas, que surgen del choque entre las placas tectónicas de Euroasia y África. El efecto es importante.
Según los geólogos, ambas placas colisionan de manera que la falla africana empuja a la placa de Eurasia unos dos centímetros al año, incrementando la presión hasta un punto en el que se producen nuevas fallas. De esta “batalla” tectónica nacieron los Apeninos, una cordillera que atraviesa el centro-norte de Italia y cuyas montañas -a razón de su naturaleza- han experimentado la mayoría de los seísmos registrados en el 2016, entre agosto y octubre.
Por otra parte, existe una apertura en el mar Tirreno que está separando los Montes Apeninos. Esta separación, que es lo que se denomina «fallas extensionales», es la misma que produjo el terremoto de L’Aquila, en 2009, el cual tuvo un registro de 309 víctimas mortales.
Otro aspecto a considerar sobre por qué hay tantos terremotos en Italia, tiene su foco en el Adriático, donde un fragmento de la microplaca Adriática o Apuliana ha estado moviéndose constantemente en los últimos años y se encuentra en contacto con las placas Euroasiática, de África y del Egeo.
La interacción constante entre placas es lo que hace de la región un foco de alta sismicidad. Por lo demás, expertos explican que el sismo de agosto pudo haber aflojado las fallas de la región, volviéndolas mucho más propensas a deslizarse con más facilidad que antes, por ello prevén que las sacudidas de tierra seguirán sintiéndose a menudo, durante al menos varios millones de años.
¿Te ha interesado saber por qué hay tantos terremotos en Italia? Te recomendamos leer también: Los 4 terremotos más destructivos de la historia.