El origen de los tatuajes es bastante curioso. Desde su primer registro, hace más de dos mil años, nos dimos cuenta de que una de sus muchas funciones es hacernos recordar… ¿Recordar qué?, te preguntarás. Bueno, casi cualquier cosa; desde frases motivadoras hasta el rostro de tu peludito que, te acompaña a todas partes prendido a tu piel. Eso sí, la evolución de los tatuajes es acelerada, errática y desenfrenada; casi todas las personas han explorado sus múltiples formas y tintas. Pero… ¿Y si te dijéramos que hay tatuajes con sonido? ¿Te sorprenderíamos? O, ¿simplemente pensarías que es natural por su constante cambio? Sea como sea, en Supercurioso no podíamos dejar de mencionar los tatuajes sonoros. ¡Acompáñanos a descubrirlos! 🙂

La revolución de los tatuajes con sonidotatuajes con sonido

Vamos a ver, los tatuajes con sonido son el último grito en tendencia. Pero, si piensas que es directamente este el que evoca el sonido, lamentamos decirte que estás equivocado. No se trata tanto de tatuajes sonoros, más bien de tatuajes con ondas sonoras representadas. Pero vamos por pasos, primero lo primero: ¿cuál es el origen de los tatuajes con sonido?

1. El comienzo de una historia

La empresa Skin Motion es la responsable de esta innovadora forma de tatuajes, con el que las personas podrán llevar grabadas en su piel, sonidos, voces o, simplemente, música que produce efectos en el cuerpo. En todo caso, los tatuajes sonoros tienen todo que ver con el mundo de la tecnología, pues es una aplicación la que se encarga de reproducir, en cualquier móvil, las ondas que se grabaron en los tatuajes.

Los tatuajes con sonido han sido bastante acogidos porque los clientes pueden conmemorar a sus seres queridos, incluso aquellos que han perdido, mediante la captura de sus voces a partir de las grabaciones existentes. Muchos les conocen como el ‘tatuaje con grabación de voz’.

Vamos a ver, desde el inicio de los tatuajes estos fueron pensados para ser algo más que una imagen, querían hacer sentir cosas, emocionar a las personas y, de acuerdo con testimonios reales, parece que los tatuajes con sonido han funcionado maravillosamente.

Aunque es una empresa la que figura como responsable de la creación de los tatuajes sonoros, en realidad fue un tatuador, con base en Los Ángeles, Estados Unidos, Nate Siggard, el creador de los tatuajes con sonido.

2. Skin Motion, una App singulartatuajes sonoros

Ahora ya sabes que los tatuajes con música tienen que ver más con la reproducción de unas ondas dibujadas en la piel, mientras que es una aplicación, Skin motion, la que abra las puertas a los tatuajes del futuro. Con esta aplicación se pueden crear patrones para rodar audios hasta de un minuto de duración.

Pero… ¿Qué hay de sus diseños? Digamos que tienden a ser reiterativos, básicamente muy similares, pues son patrones con ondas de audio, esa forma no puede cambiar o, sino, la app no las leerá. Cabe hacer una aclaración más en torno a estos famosos tatuajes sonoros: ¡no pueden ser muy largos!

Debes saber que los tatuajes con sonido apenas están emergiendo, así que hay muchos ajustes por hacer, entre ellos su duración. Para que la aplicación pueda leer el sonido que tatuaste, la cámara de tu móvil debe captarlo todo de una sola vez y no por partes. De allí que la duración de los sonidos no puedan superar el minuto.

Juliana Damiano, una de las principales socias de la empresa, fue instrumental en el desarrollo de la aplicación. Los empresarios comentaron que la idea vino a ellos cuando dos amigos le pidieron a Siggard que les tatuara la primera línea de la canción Tiny dancer de Elton John. Damiano le preguntó si no sería genial si se pudiera escuchar el tatuaje y, en ese momento, el concepto nació.

3. ¿Cómo se hacen?

Los tatuajes con sonido son tatuajes inteligentes con propiedades únicas en su clase. Los diseños pueden configurarse a partir de cualquier sonido registrado, no importa si son ruidos, palabras habladas, música o una combinación de estos elementos. Pero, ¿cómo los hacen?

Para que la aplicación pueda leer la onda de sonido, el tatuaje debe cumplir algunas condiciones… Primero que todo, el tatuador no aceptará que lo hagas en algún hombro o rodilla, te dirá que debe ser en un lugar de cuerpo completamente plano, como el antebrazo o la muñeca; todo para conseguir que las ondas no se deformen al leerlas. Una vez elegido el sitio procederá a pasar las ondas del audio a una imagen, esta parte es crucial porque debe asegurarse que el tatuaje con sonido no exceda los 15 centímetros de largo, esto equivale a un minuto de audio aproximadamente.

Una vez tengas el tatuaje, podrás pasarlo por la aplicación que, será capaz de leerlo a través de la cámara de un teléfono inteligente y reproducirlo de vuelta. Así será posible capturar mensajes de amigos y familiares, o incluso las letras de tus canciones favoritas. Piensa bien qué poner, ¡recuerda que son miles los beneficios de escuchar música!

4. Algunos arreglos en camino…tatuajes con sonido

La compañía ha expresado que, de los miles de mensajes que ya han recibido, la mayoría de las preguntas se refieren a la posibilidad de preservar la memoria de las personas que han fallecido, mediante los tatuajes con sonido.

El tatuador Nate Siggard y su socio son los primeros en haber probado la técnica, con resultados impresionantes. El autoproclamado diseñador, productor y empresario probó la aplicación por sí mismo, grabando la voz de su novia diciendo «te amo», así como el sonido de la risa de su bebé, que tenía cuatro meses de edad en ese momento. Y aún hoy, los tatuajes sonoros siguen funcionando.

No obstante, hay algunos ajustes en los cuales se debe trabajar, entre ellos el precio. Verás, además del tatuaje que te harás, hay un costo añadido por el uso de la aplicación que reproduce el sonido. Actualmente, cuesta 10 dólares anuales mantenerlo activo, lo que resulta ser un problema, porque significa que el tatuaje jamás se dejará de pagar.

Ahora que conoces la historia de los tatuajes con sonido, ¡cuéntanos! ¿Probarías hacerte algunos tatuajes sonoros? ¿Qué sonido te tatuarías en la piel? Nos encantaría saber tu respuesta. 😉 Y por si tienes ganas de conocer más sobre la innovación en los tatuajes, déjanos complacerte con un artículo muy especial: los tatuajes electrónicos. ¡Estamos seguros de que te encantará!