Con ella lloramos, reímos, bailamos y recordamos viejos tiempos… Son indudables los efectos de la música en el cuerpo y el poder de ella a nivel emocional. Estudios recientes han demostrado los beneficios de bailar, pero en Supercurioso, gracias a numerosos estudios científicos, también conocemos cuáles son los beneficios de la música. ¿Sabías por ejemplo, que un tipo determinado de música ayuda a crecer nuestras plantas más rápido?, o ¿qué escucharla ayuda a prevenir infartos en el corazón? ¡Acompáñanos a conocer las ventajas de la música, seguro que no te arrepentirás! 😀

9 Beneficios de la músicaventajas de la musica

1. Bebés prematuros

Ya sabemos que uno de los beneficios de la música es que ayuda al desarrollo del feto, pero debes saber que también es muy importante para aquellos bebés que nacen antes de tiempo. Un estudio canadiense ha confirmado que poner música a los bebés prematuros mejora la alimentación de los pequeños y favorece el aumento de peso más rápidamente, ya que con la música es posible calmar a los recién nacidos y, de esa manera, reducir su consumo de energía.

De ahí que muchos hospitales utilicen música en las zonas de neonatos. Sonidos que imiten el latido del corazón o el vientre de las madres, así como también el conocido efecto Mozart. En especial las ventajas de la música clásica se encaminan al desarrollo cognitivo de los bebés.

2. Mejora la percepción auditiva

Si estudias música conocerás uno de sus grandes beneficios: escuchas mejor que la media toda tu vida. Esto es lo que descubrió un estudio en el que participaron 163 adultos, en los que 74 de ellos eran músicos. La investigación puso de relieve que el grupo de músicos tenía una capacidad auditiva superior al de las personas sin formación musical. Así, un músico de edad avanzada puede entender una conversación en un ambiente ruidoso con la misma claridad que un no-músico veinte años más joven. ¿Sorprendente, verdad?

3. Mejora el vocabulario y la comunicación

La revisa Nature Reviews Neuroscience sacó una publicación de la doctora Nina Kraus en la que explica cómo los beneficios de la música permiten que las personas tengan un mejor manejo de la comunicación y el vocabulario. En dicho artículo, ella dice que el entrenamiento musical para tocar un instrumento crea grandes conexiones neuronales durante el proceso de aprendizaje, por lo que permite mejorar la comunicación humana.

Esta es la razón por la cual las personas que tienen un acercamiento más estrecho con la música tienen, a su vez, una capacidad de lectura más amplia y un aumento en la concentración. Podemos pensar que, en virtud de ello, en la actualidad existe música para estudiar y trabajar, es especial para concentrarse.

4. La música y el corazónventajas de la musica

Sí, como todos saben, uno de los grandes beneficios de la música es que esta revitaliza el corazón a nivel anímico, pero debes saber que esto no es lo único bueno de escucharla. Otra de las ventajas de la música es que esta puede regular la actividad del nervio vago. Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, reveló que el nervio vago está directamente relacionado con la vida emocional y la comunicación de la persona con su entorno.

Y es que los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco pueden favorecer su recuperación a través de los beneficios de la música, ya que hay melodías alegres, que nos hacen sentir bien, reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejorando nuestra salud vascular. ¡Otra razón para darle al play!

5. Motivación deportiva

El hecho de que muchos entrenadores pongan música a sus equipos justo antes de salir a competir no es algo casual. Si vas a un gimnasio es común que siempre encuentres música que eventualmente te motiva a hacer tus ejercicios. Un buen tema, con ritmo rápido, puede elevar hasta un 20% el rendimiento del deportista, como demostró en 2005 un estudio realizado en Reino Unido. Actúa como una sustancia dopante, pero natural y legal, así que, cuando entrenes, sabrás que uno de los beneficios de la música está actuando en ti. Y si no, que se lo digan a los jugadores de Rugby neozelandeses y su famosa jaca.

6. Jóvenes más comprometidos

Somos lo que escuchamos, así reza una de las frases sobre música. De esta manera se podrían resumir los resultados a los que llegó Tobias Greitemeyer en un estudio desarrollado en 2008. El investigador profundizó en la influencia de las letras de las canciones en el comportamiento de los adolescentes y se percató de que aquellos jóvenes que escucharon música comprometida, con mensajes positivos y de conciencia social, como We are the world de Michael Jackson, mostraron una actitud más colaboradora que el grupo que oyó música neutral.

Ya lo sabes, una de las más bonitas ventajas de la música es que nos une. De hecho, el experimento concluyó cuando, tras las escuchas, el investigador tiró un lapicero al suelo. ¿Adivinas qué grupo acudió más rápido a ayudar y recogió más lápices?

7. Mejora la salud cerebralbeneficios de la musica

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta la música? Seguro no te sorprenderá saber que la música tiene efectos en tu cerebro, pero ¿cuáles? Pues bien, debes saber que uno de los beneficios de la música es que permite que tu cerebro estimule muchas de sus áreas, algunas de ellas son las responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo. De las muchas ventajas de la música, la salud cerebral es de las más relevantes.

De acuerdo con Jonathan Burdette, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University y colaborador del informe del GCCBH: “Nada activa el cerebro como la música”. El mantener a tu cerebro activo no solo beneficia este órgano, también mejora el sueño, alivia el estrés y estimula aptitudes de pensamiento.

8. El mejor fertilizante

¿Quieres plantas fuertes y frondosas? No va a hacer falta que te pases horas y horas hablándoles. La música también puede ser un potente fertilizante si sabes elegir los temas adecuados. ¿Pensaste que los beneficios de la música eran solo para ti? Claro que no, la especialista Dorothy Retallack, en su libro The sound of music and plants”, publicado en 1973, descubrió que la música relajante y tranquila favorece el crecimiento uniforme y el color intenso de las plantas.

Por el contrario, los amantes del rock van a tener que ser infieles a sus principios, porque este estilo consigue que las plantas crezcan más alto, pero sin fuerza y con las hojas marchitas y decoloradas. ¿Te gustaría hacer la prueba?

9. Aumenta la empatía

Para finalizar nuestra lista sobre las ventajas de la música, debes saber que uno de sus beneficios es que permite que las personas tengan más empatía por los otros. Grandes cantantes de la historia, con sus letras han hecho vibrar corazones y es que la música permite estimular las conexiones neuronales entre las personas, lo que puede desembocar en una experiencia emocional. Los mejores ejemplos siempre son los conciertos de música o los ejercicios sincronizados en algunos deportes de los juegos olímpicos.

Esperamos que esta lista de los beneficios de la música te haya sido útil. Y si quieres conocer más sobre las melodías que a lo largo de la historia ha creado el ser humano, te recomendamos conocer qué es el theremin, un instrumento musical intocable. ¡Descúbrelo!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here