Alguna vez te has preguntado ¿por qué nos gusta la música? Seguro adoras un buen saxo al final del día o, por el contrario, gozas cocinando al ritmo de los bongos y maracas; cualquiera que sea tu ritmo musical favorito, lo cierto es que los efectos de la música en el cuerpo son maravillosos. En Supercurioso somos amantes del ritmo y del sonido y nos hemos encontrado con instrumentos sumamente inusuales. Sin embargo, destacamos al theremin, un instrumento musical que parece sacado de otro mundo. Por esto, creemos que ha llegado la hora de conocerlo…

En pocas palabras, el theremin es un instrumento musical que para sacar una nota no hace falta que lo toques, ni que oprimas una tecla, ni que hagas vibrar una cuerda con el dedo o un arco. Solo hace falta un leve movimiento de tus manos y no hay necesidad de contacto, por lo que es literalmente intocable. ¿Sorprendido? ¡Continúa leyendo para saber más! 🙂

¿Qué es el Theremin?theremin instrumento musical

En los primeros años del siglo XX, el clima inquieto y caótico de Europa y América fomentó un intenso y propicio ambiente para la experimentación de las artes y las ciencias. En la música, los compositores buscaron nuevos lenguajes, como también nuevas formas de ampliar los recursos sonoros. Al mismo tiempo, los avances científicos estaban dando lugar a métodos más sofisticados de manipular el sonido electrónicamente. Así es como se unen el arte y la ciencia para traer al mundo un raro, pero grandioso instrumento musical; el theremin. El theremin es, entonces, uno de los instrumentos más extraños y difíciles de tocar con los que puedes encontrarte. De hecho, es un instrumento que se toca sin tocarlo, ya que emite sonido en función de la posición de las manos de la persona que lo esté tocando.

1. Origen

En 1919, Lev Sergeyevich Termen, mejor conocido como León Theremin, era un joven físico ruso que vivía en Leningrado. Fue el quien desarrolló lo que, probablemente, sea el primer instrumento de música electrónica. Theremin diseñó y construyó su eterófono (como él llamaba al theremin) en su propio laboratorio de investigación en el Instituto Físico-Técnico de Leningrado. El instrumento musical consistía en una serie de sencillos circuitos eléctricos, capaces de generar tonos no amortiguados y de regular el volumen de salida.

Para la creación de su instrumento, Theremin se basó en el principio heterodino que, en términos generales, se refiere a generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo electrónico y que es habitual en los receptores de radio. El sistema del theremin utilizaba dos osciladores, uno fijo y otro variable, que emitían tonos idénticos de alta frecuencia. Los sonidos del theremin se canalizan a través de un amplificado para lograr la música que emite. Tiempo después de su creación, el theremin se convirtió en uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos comercializados al público.

Después de ver que su creación era todo un éxito, Theremin expresó: “Todos los físicos, durante años, han sido capaces de crear sonidos por medio de corrientes alternas de diversas frecuencias. Yo he tenido la idea de regular estos sonidos, para darles un alma musical, para variar su intensidad, su timbre y volumen. ¡Creo que lo he conseguido!”.

2. ¿Cómo se toca y cómo suena este instrumento?

Seguro te parecerá magia si alguien te dice que puede tocar un instrumento sin siquiera tocarlo, pero lo cierto es que a veces la realidad es más increíble que la magia. Tocar el theremin no es tarea fácil, solo unas pocas personas en el mundo han logrado dominarlo a la perfección, incluyendo su creador. No obstante, te contaremos cómo se toca el theremin, tu tarea, si quieres comprobarlo, es ponerlo en práctica, porque aunque parezca uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar, no lo es.

El método para lograr la variación de tono y el control dinámico del theremin es único. El efecto heterodino, del que te hablamos anteriormente, se logra acercando o alejando la mano derecha al frente de una antena vertical que está conectada al circuito oscilador variable. La antena, a su vez, emite un campo electromagnético, de manera que, el movimiento natural de la mano altera el campo. Al acercar la mano a la antena, aumenta la capacidad en el circuito de control de paso, produciendo un tono más alto. Y, al alejar la mano de la antena, el resultado será contrario.

Mediante movimientos similares, la mano izquierda está en relación con una antena de bucle horizontal, por lo que la regulación del volumen está controlada por ella. Por el otro lado, la mano derecha sirve para controlar el tono. En resumidas cuentas, el funcionamiento del theremin conceptualmente es sencillo. Según la distancia de las manos a las barras del instrumento, este emitirá un sonido u otro.

De acuerdo con investigaciones, al igual que el matryomin, el theremin es un instrumento que permite una gama de tres a cuatro octavas; siendo análogo al violonchelo, en el registro más bajo, y al violín, en el más alto. En cuanto a su volumen, el theremin puede llegar a un suave vibrato casi inaudible, hasta un estruendoso fortissimo, capaz de ahogar a la orquesta más grande. Asimismo, y como dato curioso, este instrumento musical es monofónico, es decir, solo es capaz de producir una sola nota a la vez.

Si quieres escuchar cómo suena el theremin, te compartimos este video en el que puedes ver su propio creador tocándolo. Se dice que su sonido está entre el de un violonchelo y el violín, ¿qué opinas tú?

3. El sueño de Theremininstrumentos raros

Este astuto físico visualizó grandes relaciones entre la música y el movimiento, buscó respuestas para controlar el material sonoro con otros medios que no fueran los mecánicos. Gracias a los movimientos libres de la mano, él creía que la conexión entre los sonidos y la conciencia del artista era aún más íntima. Theremin explicó: “mi sueño era introducir un método para controlar el sonido y sus matices (tono, volumen, carácter, etc.), mediante el movimiento libre de las manos en el espacio y lo conseguí”.

Finalmente, en 1921, Theremin presentó su instrumento musical en el congreso ruso de electricidad, en el que fue acogido con gran expectación y elogios. En 1922, en una presentación privada para Vladimir Lenin, este interpretó a Glinka (un compositor ruso, considerado el padre del nacionalismo musical), lo que creó la admiración de Lenin por el instrumento musical de Theremin. Esto dio lugar a una gira por el país que incluyó más de 150 recitales. Posteriormente, se le concedió un permiso especial para mostrar su invento en América y Europa. A lo largo de su camino, participó en cientos de conciertos y apariciones. Ahora son muchos los músicos y bandas que lo incluyen en sus canciones, más por curiosidad que por su sonido. ¿Te atreverías a tocar este instrumento? ¡Cuéntanos!

Esperamos que este artículo haya resultado de tu interés, sin duda alguna, el theremin es un instrumento musical fascinante, que últimamente ha causado revuelo. Si quieres conocer más historias de la música, te invitamos a leer sobre el primer instrumento musical de la historia. ¡Te encantará!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here