Música para estudiar y trabajar. ¿Qué escuchar para concentrarse?
Valora este post

Muchas personas escuchan música mientras realizan una tarea, ya sea estudiar para un examen, conducir un vehículo, escribir un artículo o incluso llevar a cabo una difícil operación quirúrgica. Muchas de estas personas argumentan que la música de fondo les ayuda a concentrarse. Pero, ¿existe algún tipo de música que vaya mejor para este fin? Te lo desvelamos todo sobre la mejor música para estudiar y trabajar y qué escuchar para concentrarse.

Música para estudiar y concentrarse. Consejos

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Todo el mundo sabe que para estudiar es necesario un entorno tranquilo y sin distracciones, pero a algunas personas demasiada paz puede provocarles aburrimiento y sueño y, por tanto, falta de concentración. Por ello, y aunque hay quien dice que la música no es buena para estudiar, muchas tesis demuestran que la música suave es una buena alternativa al silencio y que además ayuda a elevar el estado de ánimo y motiva a seguir estudiando.

musica para estudiar
Para estudiar, música tranquila

Si no quieres equivocarte y acabar desconcentrado, sigue nuestros consejos sobre la mejor música para estudiar:

  1. Escucha música tranquila y armoniosa. La música clásica es la mejor opción, pero también va muy bien la música instrumental para estudiar.
  2. Vigila el volumen. Es fundamental que el volumen no sea demasiado alto, ya que terminará desconcentrándote y supondrá una pérdida de tu valioso tiempo.
  3. Escoge canciones sin letra. Si no quieres  caer en la tentación de cantar tus temas preferidos es aconsejable escuchar canciones sin letra, ya sea música clásica o bandas sonoras de películas.
  4. Crea una lista de reproducción. Para no tener que estar todo el rato buscando la mejor música para estudiar y que eso suponga una distracción, crea tu propia lista de reproducción, que dure unas dos horas, lo que te marcará también el momento de hacer una pausa.
  5. No escuches música de la radio. La palabras de los locutores y los anuncios te distraerán.

¿Qué música escuchar para concentrarse?

Si no quieres hacerte tu propia lista, en Spotify puedes encontrar una gran variedad de listas ya creadas con música para estudiar y concentrarse. En el apartado ‘Estados de ánimo’ sugieren la lista BSO (música para estudiar), “la playlist para estudiar con mayor número de seguidores”, que ha sido creada por un español. En ella podrás encontrar más de 170 canciones de música instrumental y sin letra, que forman parte de la banda sonora de películas como Amelie, Gladiator, Pearl Harbor, Star Wars o Up, entre otras.

Música para estudiar y trabajar. ¿Qué escuchar para concentrarse?

Si en vez de música instrumental para estudiar prefieres la música clásica, la lista Intense Studying favorecerá tu concentración. Está formada por unas 100 canciones de compositores clásicos como Mozart, Bach, Haydn, Vivaldi, Handel o más actuales como David Lang.

musica para estudiar
La música de Mozart ayuda a concentrarse

Spotify también te propone la lista Instrumental Study, con 40 canciones de música relajante para estudiar, que según la define su creador te permitirá mantener “toda tu atención en la tarea en cuestión”.

Incluso hay quien prefiere la música electrónica para estudiar, o incluso la banda sonora de un videojuego, ya que los ritmos repetitivos de este tipo de música pueden ayudar a concentrarse y a usar esa música para memorizar los textos a estudiar.

Música para trabajar y concentrarse

Las oficinas de planta abierta, según sus promotores, facilitan la comunicación entre los trabajadores, rompen las barreras jerárquicas, fomentan la creatividad y crean un ambiente más relajado donde florece la creatividad; pero para otros, este rediseño del espacio laboral es un infierno: voces, estornudos, teléfonos… impiden concentrarse en el trabajo que se tiene delante.

Escuchar música conectados a un buen par de auriculares parece a simple vista la mejor solución. Pero ¿nos ayuda realmente a hacer mejor nuestro trabajo? Y,  ¿qué música para trabajar y concentrarse deberíamos escuchar?

Si lo que tenemos que hacer requiere comprender un texto o procesar información, deberemos escuchar música que pueda ayudar a nuestra concentración, que no tenga letra o sea en un idioma que no comprendamos. En estos casos la música instrumental es lo mejor.

Si el trabajo a realizar es más mecánico, como puede ser el caso de un obrero que efectúa una misma tarea durante horas, escuchar música más movida (rock, discotequera…) puede reportar grandes beneficios. Algunos estudios hechos en fábricas notaron que la música mejora el estado de ánimo y los trabajadores acaban realizando mejor sus tareas. Esto se aplica mejor a trabajos físicos que no requieren gran habilidad mental.

musica para estudiar
Durante la cirugía, la música acompaña

Y, curiosamente, también funciona, aunque con música más relajada, en el caso de ciertas operaciones quirúrgicas, como por ejemplo el trabajo de un cirujano que hace una operación cerebral, según ha revelado un reciente estudio, que asegura que: “En ese caso, la situación es similar a la de un camionero de larga distancia. Si todo va bien, la tarea en sí (perforar el cráneo) es, de alguna manera, aburrida y repetitiva, con lo cual necesitas algo que te mantenga psicológicamente estimulado. Claro que la música debería desaparecer una vez que el cirujano empieza a trabajar directamente sobre el cerebro”.

Por último, un factor más a tener en cuenta para saber qué música escoger para concentrarse es la personalidad de cada uno: los extrovertidos se sienten más cómodos en ambientes ruidosos y los introvertidos todo lo contrario.

Y tú, ¿qué música te pones para concentrarte? ¿O prefieres estudiar y trabajar en silencio?

Si quieres saber más cosas curiosas sobre la musica: Cuál es la música favorita de los perros. Un estudio tiene la respuesta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here