Sus cantos no eran de este mundo, carecían de género y de edad. Eran la representación física de las voces de los ángeles. Durante 200 años, los Castrati levantaron pasiones en los escenarios europeos, convirtiéndose en las estrellas mediáticas de los siglos XVII y XVIII, unos auténticos «divos» del Barroco. En Supercurioso te contamos quiénes eran los Castrati y qué tenía de especial su voz. ¡Acompáñanos!

¿Quiénes eran los Castrati?castrati opera

Desde principios del siglo XVII, cuando comenzó la ópera, hasta finales del siglo XVIII, los Castrati eran hombres que habían sido castrados antes de su pubertad para preservar las voces agudas que tienen de niños. Ellos desempeñaron un papel fundamental en el mundo de la ópera, ya que para esas épocas las mujeres tenían prohibido hacer parte de los coros, por tanto se requería de un «reemplazo» para la voz femenina.

Mucho antes del auge de la ópera italiana, e incluso hasta hoy en día, los hombres han sido castrados por una gran variedad de razones, de las cuales, solo muy pocas han tenido un fundamento médico. Históricamente, los eunucos eran castrados para servir de guardianes en los harenes de Asia o como sirvientas de confianza de los gobernantes, es el caso de Marco Antonio y Cleopatra.

A su vez, los hombres han sido castrados como castigo a lo largo de los siglos, en el Antiguo Egipto, por ejemplo, aquellos hombres que cometían adulterio eran castigados con la castración. Incluso en 1945 en Rusia, alguno jóvenes pertenecientes a la secta religiosa Skoptsi, practicaban la emasculación para frenar los deseos sexuales.

Sin embargo, sólo en Italia se realizaban castraciones a niños de entre 10 y 12 años con fines artísticos o musicales…Esta práctica tuvo su primera aparición en Italia, en el siglo XVI. En principio, los Castrati se dedicaban a cantar en coros, cortes y en la Capilla Sixtina, pero posteriormente abarcaron otros escenarios que los catapultaron como figuras imprescindibles en cualquier representación musical.

La voz de los Castrati incluía todo tipo de fioriture (ornamentaciones florales), arpegios, roudales, cadenzas y trinos, su técnica vocal era conocida como bel canto que literalmente se traduce como «bello canto». Los Castrati eran conocidos por cantar en las óperas líricas de Rossini, Bellini y Donizetti. Así pues, los amantes de la ópera italiana deben reconocer una enorme deuda con los castrati y con su brillantez bocal y lirica.

Una operación sumamente dolorosaquienes eran los castrati

Entre los 1720 y 1730, los Castrati alcanzaron la cumbre de la fama, lo cual motivó a que familias de clase humilde obligaran a sus hijos a someterse a la castración testicular con la esperanza de ser rescatados de la pobreza. Se calcula que más de 4000 jovencitos, de entre siete y nueve años, fueron sometidos a la castración, y a pesar de que el procedimiento era de alta peligrosidad, esto no detuvo a sus padres. De hecho, cientos de ellos murieron mientras les realizaban la castración.

Al ser esta práctica de muy vieja data, es difícil recrear en qué condiciones estos niños eran despojados de sus órganos viriles; no obstante, algunos historiadores sugieren que los barberos de la aldea solían llevar a cabo estas cirugías. No había más que opio para que los jovencitos pudieran tolerar al menos un poco el insoportable dolor, mucho más intenso en los pocos casos en los que los testículos eran desprendidos por completo.

Medicamente, los Castrati sufrían de las diversas anomalías causadas por el hipogonadismo primario (la no producción de testosterona). Psicológicamente, los Castrati sabían que se diferenciaban de los hombres no mutilados, pues sus cuerpos torpemente desarrollados y sus pocas interacciones sociales no permitían olvidarlo.

La voz de un Castrati

A lo largo de este artículo te hemos relatado que los Castrati poseían un voz gloriosa, pero y ¿Cómo lo sabemos?. Bueno… primero te contamos la teoría y luego vamos a la práctica. Aristóteles reconoció la laringe y la tráquea a las que llamó «tubo de viento», como el instrumento que produce la voz.

Con los avances de la modernidad, la ciencia logró descubrir que entre más cortas y finas fueran las cuerdas vocales, mucho más aguda puede llegar a ser la voz. Los Castrati, al ser castrados en la pubertad no tuvieron un alargamiento u ensanchamiento de las cuerdas vocales, incluso, estás podían llegar a ser más cortas que las de una mujer. Esto puede llegar a explicar por qué los Castrati solían tener voces más dulces que las de las mujeres.

¿Quieres sabe cómo sonaba la voz de un Castrato? Bueno, acá te lo mostramos. Alessandro Moreschi es considerado el último de los Castrati, él nació en Roma en 1958. En el siglo XIX, fue prohibida la castración con fines artísticos, por lo que Moreschi fue el último en gozar la fama que durante dos siglos los Castrati habían creado. En su carrera artística fue el soprano principal del coro sixtino y en 1898, cuarenta años después pasó a ser el director del coro hasta 1913. Con el paso de los años fue perdiendo su toque vocal y se retiró del escenario musical. Sin embargo, en 1902 y 1904 interpretó diez obras compuestas especialmente para su tesitura.

Estas grabaciones son excepcionales para las curiosidades de la historia, pues son los únicos registros que existen de la voz de un Castrati. Cabe resaltar, que la obra de Moreschi fundamentada en el siglo XIX es bastante lejana de la época dorada y barroca que llevó a los Castrati a su fama absoluta. Así que debemos medir distancias en tanto la técnica y la voz de un Castrati del siglo XIX a uno del XVII. Ahora sí, ¡escuchemos la voz de un castrati!

¿Eran los Castrati los mejores amantes?castrati famosos

La vida de los Castrati estaba rodeada de muchos rumores, entre ellos, su vida sexual. Algunos aseguraban que los Castrati no eran solamente maravillosos en el canto, también lo eran en la intimidad.

Te sorprenderá saber que el público femenino no solo se deleitaba con su voz, según decían, los Castrati, eran unos amantes maravillosos. “¡Viva el cuchillo, el bendito cuchillo!” Estas frases solían escucharse a menudo en los palcos de la ópera en el siglo XVIII. No obstante, no era sólo allí donde uno podía oír dichas expresiones, también en las alcobas solían gritarse tales eufóricas palabras.

Debemos aclarar que todo parte de conjeturas y rumores. En esa época se decía que un Castrati era hábil en la cama, pero ¿cómo?… Los procedimientos quirúrgicos no eran una castración total de su órgano sexual, por lo que el pene estaría allí y se desarrollaría de forma normal. Se habla que la sociedad en esa época, valoraba a los Castrati porque al estar castrados, no podían concebir. Algo excepcional para las mujeres que querían tener amantes «discretos».

Más tarde empezó a difundirse un rumor: la castración hacía que el hombre tuviera más resistencia, eran amantes solícitos que buscaban completamente el placer de la mujer. Mientras la mayoría de amantes terminaban con un corto instante de placer, los Castrati eran maravillosos compañeros de cama para las damas de la época, no eran fanfarrones ni presumidos, sino galantes caballeros capaces de aguantar bastantes horas…

Uno de los Castrati más famosos, fue el gran Farinelli. Excepcionalmente atractivo y dotado de una maravillosa voz, fue uno de los amantes más solicitados y deseados, una figura que ha quedado como referencia para la historia.

Algunos historiadores advierten que el hecho de sufrir mutilaciones de este tipo y con tan escasa edad, generaba en los Castrati, fuertes problemas físicos y psicológicos. La castración de los chicos y la usencia de la estimulación hormonal, no solo impide el crecimiento de las cuerdas vocales, también anormalidades fisiológicas graves que generalmente han sido pasadas por alto en la historia de los Castrati.

Una anomalía de los hombres castrados prontamente, es que sus brazos y piernas son desproporcionadamente largos en relación con el torso, una condición definida médicamente como «aspecto eunucoide». También se evidenciaba la falta de crecimiento de vello, el aumento de grasa subcutánea desarrollada, el desarrollo de pechos debido a esa grasa.

Sin duda alguna, los Castrati han sido por siglos, unos hombres dotados de voces angelicales que entusiasmaron a su público en las iglesias, las cortes y los teatros de toda Italia. Si quieres saber más sobre el mundo de la música, te recomendamos leer algunas curiosidades de Mozart.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here