Con la inconfundible voz que la caracterizaba y la armonía de sus canciones, se convirtió en un referente de los noventas, en el ícono de una generación. Dolores O’Riordan, cantante irlandesa que ganó fama mundial con la agrupación The Cranberries, falleció a los 46 años el 15 de enero de 2018, por causas que todavía no han sido precisadas. En Supercurioso te contamos algunos datos curiosos de Dolores O’Riordan, una mujer con una vida muy particular. ¡Acompáñanos a mirar más allá de su voz!

10 Datos curiosos de Dolores O’Riordancuriosidades de dolores o´riordan

Antes de comenzar con la lista de datos curiosos debes saber que Dolores O’Riordan fue una artista mucho más compleja que lo que se ve en su participación como vocalista en The Cranberries. Desde muy pequeña se convirtió en una persona autosuficiente e independiente, en esa época ella logró cultivar un talento que tuvo su éxito final con la agrupación irlandesa. Ahora sí, ¡comencemos con los datos curiosos de Dolores O’Riordan!

1. Sus artistas favoritos

Conocer los intereses musicales de nuestros artistas favoritos siempre resulta interesante, pues, podemos darnos cuenta que ellos muchas veces se ven influenciados por sus gustos. Tal es el caso de Dolores O’Riordan, que tenía temas predilectos que no solo eran referencias en sus composiciones, sino que también eran simbólicos, algo así como lemas de vida. Para Dolores O’Riordan, por si te despierta curiosidad, los referentes musicales eran: Duran Duran, Patsy Cline, The Smiths y Sinéad O’Connor, en varias ocasiones y haciendo alusión a sus curiosidades, confesó que era una seguidora leal de cada uno de ellos.

2. La primera canción

Con tan solo 12 años, Dolores O’Riordan descubrió su talento como compositora, a esa edad escribió su primera canción de amor a la que llamó “Calling”, que estaba dirigida a un hombre mucho mayor que ella y que, además, era su profesor en secundaria. En sus ratos libres solía escribir y componer, así fue como en la escuela consiguió ser llamada “The girl who writes songs”.

3. Admiración por el Papa

Uno de los datos más curiosos de Dolores O’Riordan es tal vez su profunda admiración al Papa Juan Pablo II, uno de los papas más importantes de la historia. Ella lo conoció por primera vez cuando era apenas una niña en su Irlanda natal, y más adelante se reencontraría con el sumo pontífice como vocalista de The Cranberries, ofreciendo conciertos en El Vaticano para fechas navideñas en 2001 y 2002. Sobre él, Dolores O’Riordan expresó: “Era precioso, muy santo. Estaba loca por él. Pienso que realmente se preocupaba por los pobres y que amaba reunirse con la gente”.

4. La infancia de Dolores O’Riordandolores o´riordan

La vocalista de The Cranberries confesó al Sunday Independent que habría sido abusada sexualmente entre los 8 a 12 años por un vecino en el que su familia confiaba, un hecho que debe ser repudiado por todos. Dolores O’Riordan también expresó que estos hechos violentos la llevaron a tener fuertes problemas de depresión y ansiedad en su adolescencia, y que posteriormente en la adultez desencadenaron trastornos alimenticios.

5. Temas desgarradores en sus canciones

Dolores O’Riordan dejó su granito de arena no solo en el Rock como tal, sino en las letras de sus canciones. Uno de los datos más admirables y curiosos de Dolores O’Riordan se encuentra en el álbum Bury the Hatchet” con el tema Fee Fi Fo. En él, la artista habla sobre el abuso infantil, inspirado en su propia experiencia. Un fragmento de la canción dice: “¿Cómo puedes tocar algo tan inocente y puro? oscuro. ¿Cómo puedes conseguir satisfacción del cuerpo de un niño? estás enfermo”, una de las frases de Rock más tristes en su historia.

6. Su formación musical

Dolores O’Riordan en su niñez y adolescencia estudió música sacra, comenzó cantando en los coros de diferentes lugares de Irlanda. Ella era mezzosoprano, lo que le permitía hacer cambios abruptos y rápidos de volumen con tonos suaves y a veces desgarrados, uno de los datos curiosos que Dolores O’Riordan siempre sacó a relucir con su espectacular voz.

7. Zombieuna crítica a la sociedad

La canción de Fee Fi Fo no sería la única canción de reclamo cantada por Dolores O’Riordan junto con la agrupación de The Cranberries. Una de las más afamadas canciones de Rock, Zombie, con ritmos densos y un vídeo que despliega imágenes conmovedoras de niños y tropas británicas con armamento pesado patrullando por las calles de Irlanda del Norte, es un pronunciamiento contra el conflicto de Irlanda del Norte y el atentado del IRA que sesgó la vida de dos infantes en 1993. Sin duda alguna, Dolores O’Riordan era una mujer que daba su voz por las injusticias, en especial la de los niños.

8. Problemas de conducta

En 2006 ocupó un lugar entre las 10 mujeres más ricas de Irlanda en The Times UK, sin embargo, una porción de su fortuna fue destinada a pagar multas por los líos legales en los que estuvo envuelta durante varios años. Las faltas a la ley incluían agresiones a policías y a un empleado de una aerolínea por haberle cobrado un sobrecargo por un vuelo de Nueva York con destino a Irlanda. Uno de los datos curiosos de Dolores O’Riordan es que era una mujer con gran carácter, no le importaba decir lo que pensaba.

9. La depresión de Dolores O’Riordanthe cranberries

Durante su vida, Dolores O’Riordan tuvo numerosos altercado con la ley, por ello, la corte concluyó que el comportamiento errático de Dolores respondía a trastornos mentales. En 2017, la cantante confirmó que sufría de Trastorno bipolar y depresión, describiéndolo como “una de las peores cosas por las que puedes pasar. Pero también he tenido mucha felicidad en mi vida, especialmente con mis hijos”.

10. Una familia feliz

Dolores O’Riordan fue madre de tres hijos, Taylor del cual no se tiene mucha información, Molly Leigh, que nació en el 2001 y Dakota Rain, la menor de todos y que nació en el 2005. Todos son fruto de su matrimonio con Don Burton, exmanager de uno de los artistas favoritos de Dolores, Duran Duran.

Algunos datos curiosos de Dolores O’Riordan finales: su nombre se debe a la profunda devoción que su madre tenía en la Virgen de los Dolores. Asimismo, el cortejo fúnebre de Dolores O’Riordan llevado a cabo en Ballybricken, Irlanda, contó con una selección de canciones entonadas por la angelical voz de O’Riordan, entre ellas, el Ave María de Franz Schubert, que interpretó junto a Pavarotti.

Cuéntanos, ¿conoces más datos curiosos sobre Dolores O’Riordan? ¡Te leemos!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here