Desde hace miles de años, la música es la gran acompañante del ser humano y una de las mejores maneras que tenemos para expresar cada una de las cosas que conforman nuestra esencia. Esa es la razón por la que, a lo largo de la historia de la música, han aparecido todo tipo de géneros, ritmos y melodías, muy vinculadas a las tradiciones de cada una de las regiones del mundo; en Latinoamérica, por ejemplo, la salsa es uno de los ritmos más populares y prolíficos, mientras que en España, el flamenco inunda las calles. Este último será el protagonista de este artículo de Supercurioso, ya que te contaremos todo sobre la historia y el origen del flamenco.

¡Comencemos por lo básico! ¿Qué es el flamenco?

En términos generales, el flamenco es una expresión artística en la que se fusiona la música vocal, la danza y el acompañamiento musical, es decir, el cante, baile y toque. Este género musical se desarrolló en España, más específicamente en Andalucía, y se caracteriza por la participación de influencias judías, moriscas, gitanas, castellanas, africanas y americanas. Es, además, reconocida por su gran intensidad emocional. En él resaltan instrumentos como la guitarra, las castañuelas y el cajón.

La historia del flamenco y la expresión artística per se es el gran emblema español a nivel internacional.

La historia del flamenco: El camino hacia la perfecta armonía

Aunque hay muchas interpretaciones y creencias alrededor de la historia del flamenco, sí se encuentran algunas certezas que vale la pena mencionar.

En primer lugar, el origen del flamenco inicia en Andalucía, al sur de España, aunque también se encuentran raíces en algunas otras regiones del país, como Murcia o Extremadura. Según las diversas investigaciones, el flamenco nace en el siglo XVIII y los primeros vestigios de este arte se encuentran en Jerez de la Frontera; sin embargo, también se encuentran menciones de este en la obra La Gitanilla, de Cervantes (1613).

En segundo lugar, vale mencionar que la tesis más extendida respecto al origen de este género musical es la propiciación de su creación a causa del mestizaje cultural que caracterizaba a Andalucía (castellanos, musulmanes y oriundos). Sin embargo, no se pueden olvidar las influencias judías, de melodías salmodiales, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes.

Ahora bien, la historia del flamenco y la aparición documentada de este género musical se debe a las crónicas de alguien conocido como El Bachiller Revoltoso, las cuales datan de 1740. En estas crónicas se cuenta como la nieta de Baltasar Montes —el gitano más viejo de Triana—, iba a bailar a las casas de los nobles de Sevilla acompañada de instrumentos de cuerda y percusión.

El canto y el baile: Claves en la historia del flamenco

Ahora bien, en la búsqueda del origen del flamenco, encontramos que los primeros artistas de esta expresión se reconocen desde el siglo XVIII y se cree pertenecían a regiones como Triana, Jerez y Cádiz. Es en este momento en el que el flamenco deja de ser solamente una expresión, para convertirse en género musical. Se piensa que el primer cantor flamenco fue Tío Luis de la Juliana, aunque nunca se ha podido demostrar su existencia; también vale resaltar la figura de El Planeta y la de La Andonda, la que se cree fue la primera mujer en cantar por “solea”.

En cuanto al baile, se cree que este recibió influencias de las danzas que procedían del subcontinente indio, lugar del que proviene el pueblo gitano.

Ya con la finalización de la Guerra de Independencia Española, el flamenco inició un rápido crecimiento, muy complementado con la fascinación por lo andaluz y el bandolerismo.

En qué vamos: La expansión del flamenco, un género que hace historia

Ya convertido en género musical —un paso clave en la historia del flamenco—, el auge que alcanzó fue tal que le permitió cruzar las fronteras andaluzas y llegar a las demás ciudades del país; tanta fue su importancia que incluso la corte madrileña lo recibió con agrado.

De otra parte, otra de las grandes consecuencias de la expansión de este género fue la creación de los cafés cantantes, los cuales eran locales nocturnos en los que las personas bebían mientras disfrutaban de un espectáculo de flamenco. La tradición fue iniciada en 1881 —por Silverio Franconetti— y hoy en día sigue vigente.

También es importante destacar el surgimiento de la ópera flamenca, entre 1920 y 1955. Con su aparición, el arte flamenco se tomó las plazas de toros y los teatros, siendo este un paso clave para su expansión alrededor del mundo. De la mano con ello, aparecieron los primeros villancicos tradicionales aflamencados, los cuales innovaron insertando la temática navideña en el toque.

Ya luego, en los 50, surge la flamencología, una institución que tiene por objeto el estudiar, investigar, conservar y promover el arte flamenco. Y en los 70 se constituye la hoy conocida fusión flamenca, una mezcla con otros estilos musicales provenientes de Estados Unidos y Europa.

Entre los representantes del flamenco más reconocidos se encuentran Rocío Jurado, Lola Flores y Paco de Lucía.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre la historia del flamenco! Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías esta información sobre el origen del tan afamado flamenco? ¿Tienes algún otro dato que pueda complementarla? ¡Te leemos! Ah, y no te vayas sin conocer estas frases flamencas, ideales para iniciarte en el género.