Descubre lo que han revelado los tatuajes de Ötzi, el hombre de los hielos
5 con 2 voto[s]

Seguro que recuerdas el hallazgo de Ötzi, el hombre de los hielos. Sus restos fueron encontrado en los Alpes, en septiembre de 1991, por dos alpinistas alemanes. El cuerpo tenía más de 5.250 años, estaba momificado y conservado por el frío, y ofreció datos sin precedentes de los hombres que vivieron en la Edad del Cobre en Europa. Entre todos los estudios que se han realizado de esta increíble momia, están los de los dibujos de su piel. Descubre lo que han revelado los tatuajes de Ötzi, el hombre de los hielos.

Debido al calentamiento global, se están realizando sorprendentes hallazgos de restos que han permanecido durante siglos o simplemente décadas bajo el hielo. En Suiza se han descubierto varios cuerpos de fallecidos en las montañas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y en Francia los restos de una pareja que desapareció en 1942, dejando solos a sus hijos. Uno de los temores de los científicos es que la desaparición del permafrost libere virus y bacterias de enfermedades antiguas que han permanecido dormidas bajo el hielo.

Los tatuajes de Ötzi, el hombre de los hielos

Ötzi es el nombre que recibe la momia de un varón de alrededor de 46 años que falleció el 3255 a.C. Los tatuajes de Ötzi confirman que el hombre de los hielos vivía en una sociedad con técnicas para el cuidado de la salud que sorprenden por su avanzado desarrollo. Los científicos creen que las marcas de su piel, hechas posiblemente con una aguja de hueso y carbón, fueron realizadas con fines terapéuticos. Científicos europeos han estudiado esos tatuajes y las hierbas y medicinas que portaba en su zurrón, para tener una imagen más clara de la sociedad a la que pertenecía Ötzi y sus prácticas médicas.

Descubre lo que han revelado los tatuajes de Ötzi, el hombre de los hielos

Los tatuajes de Ötzi, cuyo cuerpo reveló que sufría diversas enfermedades como la artrosis o molestias estomacales, consisten en general en pequeñas líneas paralelas o cruces y están situadas en puntos de acupuntura. En total se han contabilizado 61 tatuajes y por el lugar en el que están se descartó que tuvieran ninguna función ritual. Muchos de ellos están situados en zonas del cuerpo que realizan trabajos que requieren más esfuerzo como son los tobillos, las rodillas, las muñecas o la parte inferior de la espalda y coinciden con los lugares en los que la medicina tradicional china situaría sus agujas de acupuntura.

Descubre lo que han revelado los tatuajes de Ötzi, el hombre de los hielos

Aunque estos tatuajes no produjeran efectos reales de curación, sí indican que la sociedad en la que vivía Ötzi se preocupaba de la salud de sus miembros y era inquisitiva buscando remedios para sus males. Las hierbas e instrumental que llevaba en su bolsa también indican un conocimiento de las plantas para fines terapéuticos.

Descubre lo que han revelado los tatuajes de Ötzi, el hombre de los hielos

El calentamiento global que acelera el deshielo de los glaciares nos conducirá seguramente a nuevos descubrimientos arqueológicos en zonas heladas del mundo. ¿Habías oído hablar del hombre de los hielos? ¿Conocías el significado de los tatuajes de Ötzi? Si quieres conocer otros asombrosos descubrimientos científicos recientes, te invitamos a leer el post: 6 hallazgos científicos impresionantes de los últimos años.

Imagen: Thilo Parg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here