8 datos ASOMBROSOS sobre las momias
4.8 con 31 votos

Entre el mito y los terrores infantiles, la historia y las películas taquilleras, las momias han caminado con paso torpe, o con habilidades extraordinarias desde hace al menos un par de siglos por los pasillos de nuestra imaginación.

Algo opacadas por nuevas fantasías o pesadillas culturales, como la zombimanía o diversos escenarios post apocalípticos, sin embargo siguen llamando nuestra atención y ya no pertenecen a un ámbito exclusivamente egipcio, sino que pueden surgir ante nosotros desde lugares como China, Perú o Escocia, como te mostraremos con las siguientes curiosidades sobre momias.

8 datos ASOMBROSOS sobre las momias

1. Durante los siglos XVI y XVII pedazos de momias egipcias se vendían para ser usados en la preparación de remedios para distintas enfermedades, y no eran precisamente brujas las que lo recetaban, sino boticarios y médicos, para enfermedades como la epilepsia, tratamientos de hematomas y hasta dolores de cabeza.

2. El aura de terror que rodea actualmente a las momias egipcias parece haber sido una novedad del siglo XX, pues durante el XIX estuvo de moda en la Inglaterra victoriana, entre las familias de alcurnia, realizar fiestas en las que la presencia de momias era parte de los juegos, incluso había uno que consistía en desenrollar una, es decir, quitarle todas sus vendas.

MOMIA_3

De este modo muchas momias resultaron dañadas e inutilizadas para el estudio científico.

3. “Y el premio para la momia mejor conservada de todos los tiempos” no es para una momia egipcia, sino para una china: la de Lady Dai, con unos 2.100 años de antigüedad. Xin Zhui, conocida también como la marquesa Dai, fue descubierta en 1971 cerca de la ciudad de Changsha (capital de la provincia de Hunan), cuando excavaban un refugio antiaéreo para un hospital cercano. La tumba estaba intacta y es considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, pero aquí lo que nos interesa es el estado de conservación de la marquesa. El cuerpo estaba intacto, con todos sus órganos y hasta con el pelo de las fosas nasales; todavía tenía sangre y la piel estaba húmeda.

Lady Dai
Lady Dai

La autopsia reveló que tenía 50 años cuando murió de un infarto, posiblemente causado por su obesidad. La momia se conservó enterrada a 12 metros de profundidad, envuelta en 20 capas de seda y sumergida en 80 litros de un líquido desconocido.

4. Llaman momias “Frankenstein” a un par de cuerpos encontrados en un sitio arqueológico en Cladh Hallan, en la isla South Uist, Escocia. El detalle curioso de estos cuerpos, aparte de tener 3.000 años de antigüedad, es que estaban armados con los restos de seis humanos distintos. Los arqueólogos determinaron que las distintas partes eran también de tiempos distintos, entre cincuenta y doscientos años de diferencia, y que estuvieron hundidos en una turbera antes de ser enterrados en el sitio donde fueron encontrados.

5. Un estudio con un equipo de tomografía, realizado con 137 momias de los últimos 4.000 años, que incluyó individuos de Egipto, Perú y las islas Aleutianas, encontró señales de arterioesclerosis en un gran número de ellas, lo que desmiente el mito de que las enfermedades cardiacas son resultado de la edad moderna.

6. Entre los siglos XVI y XIX los pintores utilizaban un color denominado “marrón momia”, en el que uno de los ingredientes eran partes molidas de momias egipcias. Hoy en día el color se mantiene (“Brown mom”, en inglés), pero se hace con otros ingredientes que nada tienen que ver con momias.

7. Las primeras momias fueron sudamericanas.

Momias de la cultura Chinchorro, de 7.000 años de antigüedad
Momias de la cultura Chinchorro, de 7.000 años de antigüedad

Pueblos identificados por los arqueólogos como pertenecientes a la cultura Chinchorro, que se desarrolló en el desierto de Atacama (Chile y Perú), manejaron técnicas de momificación 2.000 años antes que los egipcios. Las momias Chinchorro más antiguas tienen 7.000 años de antigüedad.

8. Se encontraron restos de cocaína y nicotina en momias egipcias. Parece una locura, tal vez un problema de “contaminación”, o quizá haya que reconsiderar algunos datos de la historia tal como la conocemos.

MOMIA_4

En 1992 un análisis hecho en Alemania a una momia del 1000 a.C. dio trazos de cocaína y nicotina, ambas sustancias pertenecientes a plantas americanas, la coca y el tabaco, que no salieron del Nuevo Mundo hasta después de la llegada de los europeos 2.500 años después. Análisis posteriores realizados en otras momias han confirmado la presencia de estas sustancias en el antiguo Egipto, y todavía no hay una explicación verosímil de cómo pudo suceder esto.

Otro misterio en torno a las momias que quizás veremos resuelto en el futuro, en las páginas de Supercurioso, ¿por qué no? Y si quieres seguir con este tema tan fascinante, entonces te recomendamos:

Descubre a las INQUIETANTES momias de ciénaga

También: Las escalofriantes momias de Enga de Papúa, Nueva Guinea o Las aterradoras momias Honshu de Japón.

Imágenes: Wikipedia, Juan Salmoral, Chris Devers, Daniel DeCristo, David Schroeter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here