Sin lugar a dudas, la cultura china siempre nos despierta una gran fascinación. En el siguiente artículo, queremos adentrarnos en el matrimonio chino y en las costumbres que vienen de la antigüedad. Estas antiguas costumbres matrimoniales en china tienen una larguísima historia que se remonta a más de 5.000 años.

Indudablemente han ido variando en el transcurso de los años y adaptándose a nuevas normas éticas y estéticas de la sociedad de cada momento. Algunas de las costumbres, sin embargo, han perdurado en el tiempo y actualmente ejercen una clara influencia en nuevas generaciones.

Las etapas básicas por las que han pasado las costumbres en el matrimonio chino son 5:

matrimonio chino

  • Etapa de matrimonio de grupo primitivo
  • Etapa de matrimonio consanguíneo
  • Etapa de matrimonio exógamo
  • Etapa de matrimonio antitético
  • Etapa de matrimonio monogamático

Existían numerosos tabúes en las antiguas costumbres de celebración de un matrimonio chino. Eran de lo más variado ya que podían ir desde la más pura superstición a cosas curiosas e incluso divertidas y algunos otros resultaban verdaderamente sorprendentes.

Aquí tienes algunos de estos datos curiosos sobre los matrimonios chinos en la antigüedad

1. Una de las costumbres extrañas que había en los matrimonios chinos antiguos era que un chico virgen debía dormir con el novio en la cama conyugal justo la noche anterior a la boda, la razón era que se creía que eso traía suerte en el futuro al nuevo matrimonio.

2. A todas aquellas personas nacidas bajo el año del tigre, no se les permitía asistir a las ceremonias nupciales.

3. Las tías y cuñadas de la novia no podían ver a la novia el día de su boda.

4. Cuanto más fuerte lloraba la novia el día de la boda, mucho mejor iba el matrimonio.

5. Los trajes de novia no podían, bajo ningún concepto, tener bolsillos ya que se creía que si los tenia, la novia le quitaba la fortuna a su padre.

6. La novia no podía acostarse en la cama conyugal durante el día de su boda, de lo contrario una grave enfermedad la confinaría a pasar el resto de su vida en una cama.

7. El espejo que utilizaba la novia, no podía ser usado bajo ningún concepto por nadie más.

8. La novia no podía asistir a ninguna ceremonia fúnebre dentro de los cuatro meses posteriores a la boda.

9. Los novios saludaban humildemente al Cielo y a la Tierra, a sus padres y se saludaban entre sí. Esta costumbre representaba un símbolo de respeto al Cielo, a la Tierra, a sus progenitores y a ellos mismos.

10. El color típico de los trajes, tanto del novio como de la novia, era el rojo.

Según el confucianismo, el matrimonio era el inicio de la ética y la ceremonia de la boda, la esencia de las etiquetas. Eso tenia una influencia muy grande en la estabilidad social y solo aquellas personas que se casaban con ceremonias matrimoniales formales, eran reconocidos por la sociedad.

Los principios básicos en un matrimonio chino antiguo, tenían en cuenta principalmente el estado social coincidente, los dictados de los padres y el consejo de la casamentera. También se tenía en cuenta la prohibición de casarse a aquellas parejas con el mismo apellido y la tolerancia a la poligamia.

Rituales en los matrimonios chinos

Las costumbres matrimoniales tradicionales siempre han reflejado la cultura tradicional china, que ha ido variando incluso de una generación a otra.

matrimonios chinos

Seis son los rituales de los matrimonios chinos en la antigüedad que se han mantenido en el tiempo. Esos rituales son conocidos como “Tres cartas y seis etiquetas” y se suelen trasmitir de una generación a otra.

  • Las tres cartas: Las tres cartas hacen referencia a la carta de compromiso, la carta de regalo y la carta de matrimonio. Cada una de esas cartas es utilizada en un ritual diferente del matrimonio:
    • La carta de compromiso: era un contrato oficial de matrimonio entre dos familias.
    • La carta de regalo: era una carta con una lista que definía claramente los tipos y cantidades de regalos que se ofrecían al matrimonio.
    • La carta de boda: era una carta oficial que daba la bienvenida a la novia al hogar del novio.
  • Las seis etiquetas Las seis etiquetas eran; proponer matrimonio, concordar fechas de nacimiento, presentar los regalos de compromiso, presentar los regalos de la boda, seleccionar una fecha para la boda y celebrarla.

Estas etiquetas, o pasos como los llamaríamos en occidente, han sido adoptadas en las costumbres matrimoniales tradicionales chinas desde la dinastía Zhou del Oeste (1046 aC-771 aC). Estas costumbres no hacen otra cosa que demostrar que los chinos le dan una gran importancia al matrimonio y son bastante supersticiosos.

Siempre es curioso acercarse a otras culturas y aprender sus tradiciones y costumbre, ¿no crees? ¿A ti que te han parecido estas costumbres del matrimonio chino en la antigüedad? Algunas se parecen bastante a las que se han practicado en Occidente desde la antigüedad. ¿No te parece curioso? Déjanos tus comentarios ¡estaremos encantados de leerte!

1 Comentario

  1. «A todas aquellas personas nacidas bajo el año del tigre, no se les permitía asistir a las ceremonias nupciales.»

    ¿Y que pasaba si dos personas nacidas en ese año se casan?, ¿no podían acudir a su propia boda?

    Curioso…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here