Mar de Jindo | El lugar en que las aguas se separan como en la Biblia
4.8 con 12 votos

Todos conocemos el famoso relato de la Biblia que dice que Moisés separó las aguas para salvar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, no en vano es una escena que vemos cada año por Semana Santa en nuestras televisiones. Pues lo que ha sido una leyenda durante miles de años, ocurre a día de hoy en el Mar de Jindo, el lugar en que las aguas se separan como en la Biblia.

Jindo es uno de los 14 estados de Corea y está conectada al continente por el puente más largo y angosto del mundo en el momento de su construcción. La isla de Jindo recibió muchos nombres en el pasado y se utilizó de refugio a las fuerzas rebeldes durante la invasión mongola. La ubicación de Jindo unida a una combinación de varios factores hace que tenga lugar un fenómeno natural único en el mundo llamado “Jindo Sea-Parting”.

El Jindo Sea-Parting Festival en el mar de Jindo

Existe un fenómeno en esta isla que se convierte en un auténtico acontecimiento. Cuando el mar de Jindo, en China Oriental tiene mareas muy bajas, aparece un estrecho corredor terrestre de 2.9 kilómetros que enlaza la isla de Jindo con una pequeña isla cercana. Es un suceso tan especial que lo han bautizado como “el Jindo Sea-Parting Festival”, el “Festival de la Separación del Mar de Jindo”

mar de jindo

Esta es la tercera isla más grande de Corea del Sur y se encuentra en la provincia de Jeolla del Sur. El estrecho que la separa del continente recibe el nombre de Myeongnyang.

Este paso natural entre la isla de Jindo y la pequeña isla de Modo, de 2,9 kilómetros y 40 metros de ancho, se abre cada año en primavera pero solo dura 1 hora durante 4 días consecutivos. Este acontecimiento se hizo famoso cuando Pierre Landy, ex embajador de Francia en Corea del Sur lo bautizó como “la versión coreana del milagro de Moisés” en 1975.

Cuenta la leyenda…

Una antigua leyenda coreana cuenta que una mujer llamada Bbyong estuvo orando al dios Yongwang todos los días porque había perdido a su familia cuando estos huyeron a la isla de Modo, huyendo de los ataques de los tigres. Según la historia, los tigres eran abundantes en la isla de Jindo y empezaron a atacar a los aldeanos que allí habitaban. Dios se le apareció en sueños y le dijo que al día siguiente encantaría un paso como un arcoiris entre las dos islas y podría volver a reunirse con su familia, es decir, que el mar de Jindo se abriría en 2 para que pasara.

mar de jindo

El profesor asistente de geociencia en la Universidad de Texas, Kevan Moffett, cree que el hecho de que la separación del mar haya estado sucediendo a lo largo del tiempo, es lo que ha dado lugar a tantas leyendas y tradiciones.

Que hay de cierto…

A pesar de lo bonito de las leyendas y las fábulas, existe una explicación científica para este fenómeno que, aunque menos romántica, es más real. Se cree que la separación del mar obedece a fenómenos conocidos como los armónicos de las mareas, estos son capaces de crear mareas extremadamente bajas o altas. El ciclo de rotación de la Tierra o los movimientos de la Tierra y la Luna que producen diferentes distancias entre ellos son algunos ejemplos de armónicos de marea porque sus ocurren periódicamente.

Según el profesor Kevan Moffett, estos factores, unidos a las formas y posiciones de las islas y del estrecho de Myeongnyang al este de Jindo, dan como consecuencia unas mareas extremadamente bajas y son la razón de la separación anual del Mar Jindo.

El Jindo Sea-Parting Festival

Este curioso Festival atrae anualmente a miles de turistas curiosos que vienen atraídos por acontecimiento que da lugar a la fiesta y para poder disfrutar de algunos rituales lugareños como son la recogida de almejas y algas marinas.

Durante este Festival también honra a Bbyong cuya estatua está presente en la costa de Jindo. Algunos de los visitantes realizan una peregrinación a la isla de Modo para visitar también a su família.

Algunos de los actos más importantes de esta fiesta son; la Ganggangsuwollae (que consiste en una danza coreana tradicional), las manga (canciones funerarias), el ssitkim-gut (que consiste en un ritual para las almas muertas), las deul norae (que son canciones tradicionales de granjeros). Además también se puede disfrutar de exposiciones caninas y fuegos artificiales.

Los turistas que se desplacen hasta Jindo, también pueden participar en la búsqueda de almejas, cangrejos y algas marinas, además de poder degustar cualquiera de estos productos en los numerosos restaurantes situados a lo largo de la costa.

Esperamos que te hayas sentido atraído por este lugar tan curioso y original. ¿Qué te ha parecido? Puedes añadirlo a tu lista de lugares interesantes para visitar en tus vacaciones. Si lo haces, escríbenos contándonos la experiencia. ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here