En alguna ocasión te habrá pasado escuchar de alguien una historia o acontecimiento que en realidad le había pasado a otra persona y que había asumido como propia. En esta entrada de Supercurioso te hablamos sobre el plagio y cómo éste puede convertirse en una enfermedad. ¿No te parece increíble? ¡Sigue leyendo!

Origen de problemas

El término lo acuñó el psicólogo Theodore Flournoy y según el Diario Británico de Psiquiatría, la criptomnesia se refiere a la existencia de recuerdos que se encuentran escondidos en la conciencia, lo que significa que la persona no es consciente de que los tiene y no recuerda donde los consiguió.

En la actualidad, el concepto es aplicado para describir cómo aparecen los recuerdos en estado normal de conciencia, que quien los tiene desconocía que tenía y que es incapaz de rememorar de dónde los ha sacado.

Usualmente, la criptomnesia suele ser origen de momentos de muchísima vergüenza para quien la padece, pues cuando se produce delante de otras personas, el sujeto suele hablar sobre noticias o información que le resulta fascinante, pero que ya se le habían anunciado con anterioridad. Todos saben que esos datos no son nuevos y recuerdan que anteriormente los compartieron con quien padece criptomnesia, pero éste no lo siente así, cree que ha sido el primero en enterarse.

criptomnesia

Normalmente, la criptomnesia se produce en casos de plagio, sobretodo cuando los recuerdo lógicos ya no son tan reconocidos como tales, sino como acontecimientos que se han creado en el momento. De hecho, el célebre psiquiatra Carl Gustav Jung, identificó que la criptomnesia en el mundo de las artes suele aparecer a partir del plagio involuntario de información esencial de un argumento y de detalles básicos y característicos, aunque generalmente expresados de una forma distinta a la obra original, manteniendo un parecido más que evidente. Al fin y al cabo, aunque es una misma idea, se ha procesado por otra mente.

Un caso muy conocido, es el de George Harrinson, el guitarrista de The Beatles, en concreto sobre sus esfuerzos intensos por componer temas, sin dejarse manipular por el talento imponente de Lennon y McCartney.

Después de que el grupo se separara en el año 1970, se esperaba que George triunfara como solista, en cambio, esto no sucedió.

Mucho peor, como autor cayó en un escándalo en el que fue acusado de plagio, lo cual evidenció un punto inesperado de su vida, el músico sufría criptomnesia, un enfermedad rara en aquellos entonces, que gracias al artista pudo ser conocida.

¿Y tú? ¿Conocías esta enfermedad? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «El espejo capaz de detectar enfermedades».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here