La teoría sobre la falsedad de la llegada a la Luna del Apolo XI y cómo el alunizaje retransmitido por televisión fue en realidad una película rodada por el director Stanley Kubrick en 1969, justo tras el rodaje y estreno de «2001, una odisea del espacio», es una de las teorías de la conspiración más atractivas y que más literatura ha generado. La verdad es que es una de esas historias que genera numerosas preguntas. Así, de ser esta historia cierta, ¿por qué se prestó Kubrick a hacer esa película?, ¿por qué, y aún a sabiendas que algunos de los guiños incluidos en sus películas le delataban, se molestó en dejar tantos testimonios de su implicación en el rodaje de los falsos alunizajes? , ¿no era esta actitud tan peligrosa como declararlo abiertamente?
Teoría de la conspiración: el viaje a la Luna y Kubrick
Quienes conocen la figura de Stanley Kubrick apuntan que era un director que no dejaba nada al azar, todo en sus películas tenía una intencionalidad. De carácter obsesivo y perfeccionista y poco dado a dar explicaciones sobre su cine, creo a su alrededor un aura de misterio que le convirtió en un director de culto, siendo objeto de numerosas y controvertidas explicaciones y teorías sobre su obra. Uno de los films más analizados y diseccionados en busca de respuestas a su posible participación en el rodaje de los falsos alunizajes.
Para empezar, y todo según los defensores de esta teoría, «El resplandor» (1980) es una adaptación muy peculiar de la novela de Stephen King, tan peculiar que el propio King no sólo no soporta el resultado final, sino que mostró abiertamente su enfado con la actitud de Kubrick. El director había usado la novela sólo como un pretexto, cambiando contenidos y aportando numeroso material adicional que, comparado con la trama del libro, resultaba arbitrario y sin sentido. A partir de ahí comenzaba la polémica sobre el film y la búsqueda de significados ocultos.
Para los teorizadores, «El resplandor» sería una película muy personal de Kubrick en la que habría plasmado una clara declaración del engaño 11 años después de haber rodado las imágenes del falso alunizaje. Kubrick estaría representado por los dos personajes principales: Jack, el padre, papel interpretado por Jack Nicholson; y por Danny, el hijo de la pareja protagonista. Jack sería la parte más pragmática de Kubrick en un momento de su vida en el que está dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar a su reconocimiento como artista, escritor en el caso del personaje del film; mientras Danny representaría la parte artística, lo más puro de director. Así, Jack adquiere el compromiso de cuidar del Hotel Overlook tal y como Kubrick adquirió el compromiso de rodar los alunizajes, sobreentendiéndose que el hotel es Estados Unidos.
Por su parte Danny es el personaje con mayor relevancia en la revelación del mensaje de la película. Así, en una escena en la que Danny va montado en su triciclo por los pasillos del hotel, y al levantarse para ver dónde ha ido a parar una pelota que ha aparecido de la nada, podemos observar cómo en el suéter que luce el niño hay un cohete con las palabras Apolo 11, siendo esa imagen una especie de lanzamiento simbólico de cohete.
Luego el pequeño se dirige a la habitación prohibida, la 237 en el film y la 217 en el libro de Stephen King. Un cambio en el que los teorizadores también han visto una señal: las 237.000 millas que separan la Tierra de la Luna.
Pero también tienes que tener en cuenta que…
Esta teoría ha llegado a un nivel de complejidad tal que en 2002 se rodó «Operación Luna» o «El lado oscuro de la Luna» , un documental del director William Karel en el que se especulaba con que la llegada del hombre a la Luna del Apolo XI fue rodada en un estudio por Stanley Kubrick por orden del presidente Richard Nixon aportando pruebas de su veracidad. Karel aportaba entrevistas a autoridades del momento en las que confesaban el engaño y la conspiración, pero todas ellas están manipuladas y el documental tenía como finalidad ser una broma para el Día de los Inocentes.
Con todos estos datos, ¿qué opinas ahora?, ¿puede una persona tener miedo de revelar abiertamente una falsedad, pero hacerlo de manera velada sin temor a las represalias? La verdad es que la teoría de la conspiración también especula sobre las circunstancias de la muerte del director, pero no hay nada concluyente al respecto: Stanley Kubrick falleció el 7 de marzo de 1999 en su casa en Inglaterra a la edad de 70 años y a consecuencia de un ataque cardíaco y cuatro días después del pase privado de su último film, “Eyes wide shut”.
Si te ha interesado está historia, seguro que te gustará saber más sobre la simbología de “El resplandor”.