No es un secreto que las actividades de los seres humanos han causado estragos en el medio ambiente de nuestro planeta, pero las cifras manejadas por un grupo de científicos en una reciente investigación resultan verdaderamente alarmantes y los ha llevado a catalogar a la Tierra como un planeta tóxico. Descubre los terroríficos datos que han sido publicados.
¿Por qué la Tierra es considerado un planeta tóxico por los científicos?
Los seres humanos producimos más de 250 billones de toneladas de sustancias químicas tan solo en un año y esta elevada cantidad es considerada por los expertos como una avalancha tóxica, que está causándole un grave daño en la gente y en la vida del planeta en general.
De acuerdo con el autor de «Sobreviviendo al Siglo XXI», Julian Cribb, la Tierra, y toda la vida en ella están siendo saturadas con productos químicos hechos por el hombre y esto representa una situación diferente a cualquier cosa vista antes en toda la historia del planeta.
La forma en que lo explica el experto resulta preocupante:
«Cada momento de nuestras vidas nos exponemos a miles de estas sustancias que entran en nuestros cuerpos con cada respiración, comida o bebida que tomamos, las ropas y cosméticos que usamos, las cosas que encontramos todos los días en nuestros hogares, lugares de trabajo y viajes».
La contaminación del planeta a través de químicos de origen humano es quizás la de mayor impacto y de la que menos se tiene comprensión, además tiene una regulación mínimo, si no nula. En su libro, Cribb subraya que este envenenamiento figura como uno de los diez mayores riesgos existenciales que ahora enfrenta la humanidad.
Según las cifras que maneja la Agencia Europea de Químicos, son más de 144 mil los químicos hechos por el hombre que existen en la actualidad. Sin embargo, el Departamento de Salud de los Estados Unidos afirma que cada año surgen 2 mil químicos nuevos y la mayoría, de acuerdo a las advertencias del Programa del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, nunca han sido probados para la seguridad de la salud humana.
Las consecuencias de esto pueden ser fatales. Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud apuntan a que al menos 12 millones de personas -una de cada cuatro individuos-mueren cada año por enfermedades causadas por contaminación del aire y del suelo, exposición química, cambio climático y radiación ultravioleta.
Cribb sostiene que no es un problema sin solución, pero para resolverlo se necesita de la colaboración de los consumidores, los gobiernos y las industrias a nivel mundial. Ha remarcado que en primer lugar, se necesita un nuevo derecho humano: el derecho a no ser envenenado. ¿Tu qué opinas?
Si te ha interesado este tema, no puedes perderte:
– ¿Cuáles son los países que más contaminan?
– Si el ser humano se extinguiese, ¿cuál sería la especie dominante en la Tierra?
Imágenes: geralt/jdn2001cn0