Desde los primeros años del cine hecho en México, el terror se ha convertido en uno de los recursos más atractivos para despertar la imaginación y transmitir historias de misterio y hechos inexplicables, hasta convertirse en una parte fundamental de la cinematografía y la cultura popular.
Tres cosas que no sabías del filme «El fantasma del convento»
1. Estuvo inspirada en las momias de la Ciudad de México
Si bien la primera cinta de terror hecha en nuestro país llegó en 1933 narrando la leyenda de La Llorona; así como relata la plataforma de Cultura UNAM, El fantasma del convento fue estrenada en 1934 siguiendo el éxito que consiguió su antecesora y se inspiró en las momias que se exhiben en el Museo del Carmen en la capital del país.
A partir de entonces, se han desarrollado un gran número de películas de fantasmas no solo en México sino en todo el mundo, las cuales relatan las historias, leyendas y mitos que se transmiten de generación en generación.
2. Basó su escenografía en las primeras películas de vampiros
El fantasma del convento relata la historia de una pareja y su mejor amigo, quienes se encuentran de viaje y buscan refugio en un monasterio al caer la noche. Tras ser recibidos por uno de los monjes, este les advierte que en ese antiguo recinto se aparece el fantasma de un monje que le vendió su alma al diablo a cambio de la esposa de su mejor amigo.
Para conseguir crear la atmósfera de misterio necesaria para despertar el interés de la audiencia, el director Fernando de Fuentes se inspiró en la escenografía utilizada en las primeras películas de vampiros, más específicamente en Vampyr (1932), del cineasta danés Carl Dreyer, y Nosferatu (1922), del alemán F.W. Murnau.
3. Ayudó a difundir el folklore y las leyendas de vampiros en México
Entre las historias que forman parte del folklore mexicano podemos encontrar a las Tlahuelpuchis o mujeres vampiro, que según los relatos de la tradición de Tlaxcala, son criaturas que se alimentan de sangre humana y se encuentran entre nosotros desde la época prehispánica.
A través del tiempo, los vampiros se han convertido en protagonistas del terror en la cultura popular de nuestro país y un ejemplo de ello es que la plataforma Betway ofrece diversas tragamonedas inspiradas en estos personajes, tales como Blood Suckers e Immortal Romance. Lo interesante acerca de estos medios de entretenimiento es que se ayudan de imágenes y efectos de sonido inspirados en las películas e historias que han hecho tan populares a los no muertos en nuestro país. Entre los productos, juegos, artículos coleccionables y medios audiovisuales que han tenido éxito en México y también hacen uso a las leyendas de los vampiros, podemos encontrar la cinta de culto protagonizada por Germán Robles El Vampiro (1957), la serie Drácula (2020) de Netflix o el videojuego Vampyr (2018) de Dontnod Entertainment, entre muchos otros.
Extra: Aún puedes visitar el lugar donde esta cinta fue filmada
Uno de los puntos que hacen más interesantes los relatos e historias de seres y sucesos sobrenaturales es que muchos de ellos suceden en lugares que podemos visitar, hecho que incrementa la curiosidad natural de las personas hacia lo sobrenatural. La cinta El fantasma del convento fue grabada en el antiguo Colegio de San Francisco Javier, o Colegio Noviciado que se ubica en Tepotzotlán, Estado de México, y en la actualidad abre sus puertas al público formando parte del Museo Nacional del Virreinato.
El tener la oportunidad de ir a lugares como este y descubrir los secretos y relatos que guardan sus paredes despierta la imaginación de sus visitantes poniendo en duda la existencia de fantasmas como el descrito en la película, de la veracidad de leyendas como las de La Llorona o si de las Tlahuelpuchis y los vampiros existen en la vida real. Para finalizar, vale la pena mencionar otro lugar que puedes visitar si quieres vivir en persona relatos como este, ya que el Panteón de Belén en Guadalajara es la sede de un enorme árbol bajo el cual se dice que un vampiro espera el momento de poder salir a saciar su sed de sangre.
Los seres sobrenaturales han captado la imaginación de millones de personas alrededor del mundo, y las historias alrededor de ellos han sido transmitidas a través de películas, relatos, libros y diversos medios de entretenimiento. Las historias de fantasmas y vampiros ocupan un lugar privilegiado en la cultura popular y El fantasma del convento es uno de los pilares del cine de terror hecho en México.