¿Te cuesta conciliar el sueño?, ¿Quisieras ser de esos que sólo poner la cabeza en la almohada se quedan dormidos? Te presentamos los siguientes métodos científicamente apoyados, que incluyen técnicas de relajación, ejercicios de distracción y más maneras de preparar su cuerpo para quedarte dormido más rápido. ¡Sigue leyendo!
Trucos para quedarte dormido con mayor celeridad
- Trata de obligarte a permanecer despierto
En un pequeño estudio llevado a cabo en la Universidad de Glasgow, se encontró que las personas con insomnio de inicio de sueño que fueron instruidas a acostarse y tratar de permanecer despiertos con los ojos abiertos se durmieron más rápido que aquellos a los que se les dijo que se durmieran sin esta «intención paradójica».
Los participantes en el grupo que debían quedarse despiertos se durmieron más fácilmente y mostraron menos ansiedad en el rendimiento del sueño.
2. Ocultar tu reloj
Te quedas mirando el reloj contando: a) las horas que te faltan para iniciar el próximo día y, por tanto, las horas que tendrás de sueño y b) el tiempo que te está tomando quedarte dormido. ¿Este escenario te suena familiar? Hazte un favor: Esconde el reloj.
Comprobar el tiempo sólo aumenta el estrés, por lo que es más difícil bajar el dial de tu sistema nervioso y quedarte dormido.
3. Enfriar la habitación
Cuando te estás quedando dormido, tu temperatura corporal disminuye ligeramente, lo que algunos expertos creen que realmente ayuda al proceso a la larga, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard. La Fundación Nacional del Sueño recomienda una temperatura de 15,5ºC a 20ºC para las condiciones más favorables al sueño.
4. Tomar una ducha caliente antes de acostarse
Calentar tu cuerpo con una ducha caliente una hora antes de irte la cama y luego entrar en un ambiente más frío hará que la temperatura del cuerpo caiga más rápidamente.
Los estudios demuestran que esta disminución rápida de la temperatura retarda tu metabolismo más rápidamente y prepara el cuerpo para el sueño.
5. Llevar calcetines
Los investigadores de un estudio suizo publicado en la revista Nature observaron que los pies y las manos calientes eran la mejor manera de conseguir el inicio rápido del sueño. En el estudio, los participantes colocaron una botella de agua caliente a sus pies, lo que amplió los vasos sanguíneos en la superficie de la piel, aumentando así la pérdida de calor. Cambiando el flujo de sangre de su núcleo a sus extremidades se enfría su cuerpo, trabajando en concierto con la melatonina.
¿Qué te parecen estos trucos para dormir más rápidamente? Muchos de ellos están relacionados con la presión que nos hacemos a nosotros mismos para dormirnos. Quizás deberíamos relajarnos, aceptar que quizás nos cueste dormir y dejar de mirar el reloj, el móvil… Simplemente estirarnos y disfrutar del descanso que ya supone estar estirados en una deliciosa cama, aunque a veces nos cueste. ¿Te animas a probar los métodos presentados?
También te podría interesar:
¿No sabes qué hacer cuando NO puedes dormir? 6 consejos para… Zzzz…
¡Derrota el insomnio! Estos alimentos te ayudarán a dormir mejor