Seguro que si tienes un gato como mascota, habrás notado que su comportamiento es, a veces, enigmático. Para ayudarte a entenderlo, te contamos las 9 cosas que todos los gatos odian y que quizá le hayan hecho reaccionar de una forma incomprensible para ti.
Tu gato ODIA estas 9 cosas
- Ser ignorado – Al contrario de lo que dice la leyenda popular, los gatos no son animales solitarios, necesitan la compañía de las personas. Por eso, les parece increíble que cuando ellos quieren jugar contigo, porque eso sí es cuando ellos quieren, tú les ignores. De hecho, tu gato intentará llamar tu atención de todas las formas posibles, rozándote o poniéndose delante de ti, de manera que lo mejor es dejar lo que estás haciendo y pasar un tiempo con él.
- Las malas experiencias – Los gatos tienen una excelente memoria para recordar las malas experiencias como aquel viaje que no querían hacer o la visita al veterinario. Este tipo de cosas son inevitables, pero siempre debemos tratar de consolar y consentir a nuestro gato para facilitarle el mal trago.
- La caja de arena sucia – ¿Acaso a ti te gustan el estado en el que se encuentran la mayoría de los baños portátiles? Pues a tu gato, que tiene un sentido del olfato 14 veces más fuerte que el tuyo, tampoco le gusta que su caja de arena esté sucia. En este sentido, lo que a ti te parece que está limpio, para él está sucio. Así que puede acabar haciendo sus necesidades en otro sitio como en la cocina, si siente que es un lugar limpio e idóneo para su evacuación.
- Los alimentos secos o en mal estado – Del mismo modo, como el olfato de los gatos es tan potente, también detectan con mucha facilidad cuando un alimento está seco o en mal estado. Debemos tener mucho cuidado al proporcionarle comida enlatada debido a que esta clase de alimentos se deterioran más fácilmente. Por ejemplo, en verano la comida fuera del refrigerador no dura más de 20 minutos en perfecto estado.
- Los medicamentos en forma de pastillas – Los gatos odian con todas sus fuerzas las pastillas y con toda la razón. Un estudio de 2001 realizado por una revista veterinaria determinó que “después de 5 minutos, el 84% de las cápsulas y el 64% de las tabletas todavía permanecen en el esófago de los gatos”. Y otra investigación, reveló que la esofagitis, puede ser causada por la irritación de pastillas y cápsulas restantes en el esófago durante largos períodos de tiempo. Si existe una alternativa a ellas, seguramente le sentará mejor.
- Las caricias demasiado fuertes o rápidas – Muchos gatos son sensibles a los estímulos táctiles, las caricias, que son demasiado fuertes o rápidas. Este fenómeno es conocido como hiperestesia felina. Esto explica que cuando tienes a tu gato en tu regazo durante un largo periodo de tiempo, de repente se vuelva violento o intente arañarte ya que ha sobrepasado el tiempo que tolera las caricias o has sido excesivamente brusco con él.
- Los otros gatos – Los gatos son animales territoriales por lo que cuando se encuentran con otro gato no tienen más remedio que enfrentarse a él para defender su zona. Tanto si tienes dos gatos como si tu vecino posee otro felino, deberás vigilar su comportamiento para impedir que se peleen.
- Los ruidos fuertes – Las tormentas o los fuegos artificiales son fuente de estrés y miedo para muchos gatos. Incluso, hay quienes se estresan si escuchan una pelea en casa. En estas situaciones, trata de brindarle su espacio colocándole en una habitación a la que no llegue el ruido.
- El agua – El viejo truco de tirarle agua a un gato para que no siga teniendo un determinado tipo de comportamiento, resulta muy útil porque odian el agua. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los gatos memorizarán la cara de la persona que les está arrojando agua, y ya sabes que siempre recuerdan las malas experiencias, por lo que podría guardarte un poco de rencor.
¿Sabias que tu gato odiaba estas cosas? ¿Has notado que se ponga de mal humor con otras situaciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y si quieres aprender más sobre los gatos, echa un vistazo a: «5 objetos casero que debes alejar de tu gato«.