Seguro que en tu pueblo o ciudad existe una historia o leyenda sobre un túnel o pasadizo secreto que comunica dos lugares o que servía como vía de escape en caso de peligro. En Supercurioso os hablamos del pasadizo secreto del Vaticano y en esta ocasión hemos querido acercarnos a otros Túneles Secretos y descubrir 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo. ¡Acompáñanos!

Algunos de los túneles secretos que te presentaremos existen realmente y otros, de los cuales se explican historias, no han podido ser hayados; quizá porque el secreto de su entrada se perdió en el tiempo o porque en realidad solo eran fruto de la fantasía. ¿Qué opinas? Muchos de estos pasajes tienen relación con edificios religiosos, conventos, monasterios o castillos y la huida de sus moradores por ellos constituyen historias comunes o muy similares en muchas regiones de Europa.

10 Túneles Secretos. Misteriosos pasajes de todo el mundo

1. Los primeros de estos túneles secretos de los que queremos hablaros se creen que fueron construidos por los pictos o los romanos. Su origen está en la Edad de Hierro y se encuentran en muchos lugares de Cornualles (Gran Bretaña). Se conocen como fogou o fougou y nadie conoce cual era su finalidad exacta. Uno de los más importantes es el de Halliggye Fogou, en Trelowarren, Cornwall.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

Esta formado por muros de piedra enterrados en zanjas que con unas ménsulas sostienen un techo hecho de losas pétreas. Eran muy importantes ya que solían estar en el centro de los asentamientos y mayoritariamente los historiadores creen que pudieron ser utilizados como refugios. Estos túneles secretos suelen medir unos dos metros y su entrada estaba disimulada resultando prácticamente invisible si no se sabía dónde estaba.

2. Los Erdstall son un tipo de túneles secretos que se encuentran en toda Europa. Fueron construidos en la Edad Media aunque se desconoce, como en el caso de los fogou, cual era su utilidad, aunque se cree que pudieran ser rutas de escape o escondites. Uno de los más conocidos es el erdstall Ratgöbluckn en Perg, Austria.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

Los erdstall son estrechos ya que no miden más de 60 cm. de ancho, tienen cuellos de botella y en ocasiones se comunican con otros túneles inferiores. Los más largos suelen medir alrededor de 50 metros.

3. El tercero de estos túneles secretos es Cleeves Cove o Blair Cove y se encuentra en Escocia cerca de la ciudad de Dalry. Es un sistema de cuevas calizas que tiene un recorrido de 150 metros. Existen evidencias de que durante siglos fueron utilizadas como refugio temporal por seres humanos. Se sabe que los presbiterianos escoceses utilizaron estos túneles durante la persecución de Carlos II.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

Las leyendas locales hacen de estos pasajes secretos el lugar en el que vivían los Elfos.

4. Algunos castillos sí tenían túneles o pasadizos secretos. En el castillo de Loudoun en Escocia hay un pequeño pasadizo que lleva desde la antiguas cocinas a un paso estrecho sobre la chimenea. Sin embargo no se han encontrado restos de otro túnel secreto que según la tradición comunicaba este castillo con el de Cessnock pasando bajo el río Irvine y que medía más de 2 km.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

5. El castillo de Nottingham está en Nottingham en Inglaterra y se encuentra en lo alto de un promontorio llamado «Castle Rock». Se sabe que este castillo tenía un pasaje secreto ya que el rey Eduardo III, en su juventud, fue encerrado en él por Roger de Mortimer. Un grupo de partidarios reales, en 1330, utilizaron el túnel secreto para llegar hasta el interior liberar a Eduardo y capturar a Mortimer.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

6. También podéis ver un túnel secreto en el Castillo de Brand en Rumanía. Es una fortaleza medieval situada en Transilvania y es famoso por la creencia de que en ella vivió Vlad el empalador, aunque realmente no pasó en él más de dos días en sus mazmorras.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

Es uno de los principales destinos turísticos de la zona.

7. En Welbeck Abbey, al norte de Nottinghamshire, existió un monasterio hasta que durante la disolución fue la casa de campo de los duques de Portland. El quinto duque de Portland hizo construir un pasadizo secreto de más de 1.000 metros que conducía desde la casa hasta las caballerizas. Construyó otros túneles y varias habitaciones subterráneas en zonas aledañas a la residencia principal. En total hay más de 24 km. de pasadizos secretos. Al parecer el quinto duque de Portland era un personaje introvertido y excéntrico.

8. En el castillo de Pevensey en East Sussex hay un túnel secreto que conduce desde el edificio hasta la plaza del mercado, sin embargo no está abierto al público y algunos historiadores creen que puede tratarse en realidad de un desagüe de la época de los Tudor. Durante la segunda Guerra Mundial se volvió a utilizar el Castillo.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

9. Un caso de túneles secretos modernos son los que se encontraron en 1980 durante la remodelación en Chicago del Hotel Regal Knickerbocker. Los trabajadores encontraron una puerta secreta en uno de los salones de baile de los pisos superiores y tras ella una escalera que descendía hasta la calle. Este pasadizo secreto fue utilizado durante la década de 1920 para facilitar la huida de las redadas policiales a los jugadores y bebedores ilegales.

10. Los últimos túneles secretos que mencionaremos fueron excavados bajo tierra durante la Guerra de Vietnam por el ejército Vietcong. Son los conocidos como túneles  Củ Chi y se utilizaron especialmente durante la Ofensiva del Tết. En los túneles había dormitorios, cocinas, pozos y enfermerías. El oxígeno llegaba por salidas de aire disimuladas en el exterior.

Túneles Secretos | 10 Misteriosos pasajes de todo el mundo

Los túneles secretos fueron utilizados por muchas personas y por diversos motivos a lo largo de la historia. ¿Conoces alguno? ¡Compártelo con nosotros y así podremos ampliar esta lista. Si quieres conocer otros lugares curiosos del mundo, te invitamos a leer el post: El Misterio del Bosque Retorcido de Polonia | ¿Qué lo causó?.

Imágenes: Jim ChampionPfeifferfranz , Rosser1954

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here