La mitad de tus amigos podrían no considerarte a ti como amigo
Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Es uno de los nexos más extraños y apreciados en la comunidad humana y en todas sus variantes culturales, ubicado entre el amor filial y el amor sexual, con algo de los dos sin ser completamente ninguno: la amistad nos relaciona íntimamente con personas que no son de nuestra sangre, hasta el punto de llegar a considerarlos como más próximos que nuestros parientes consanguíneos, y hasta más queridos.

Sin embargo, como muchas relaciones, la amistad también puede ser asimétrica y tu sentimiento no ser correspondido, y gente que quieres mucho podría no considerarte a ti como amigo.

La mitad de tus amigos podrían no considerarte a ti como amigo

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

En marzo de 2016 la revista digital PLOS One, especializada en la difusión de estudios científicos y del campo de la medicina, publicó un artículo titulado “¿Eres amigo de tus amigos? La mala percepción de los lazos de amistad limita la capacidad de promover cambios de comportamiento”, escrito por Abdullah Almaatouq, Laura Radaelli, Alex Pentland y Erez Shmueli; en este estudio se pudo determinar que al menos un 47% de las personas que tú consideras tus amigos, tal vez no te consideran de la misma manera.

La mitad de tus amigos podrían no considerarte a ti como amigo

Los autores tomaron a un grupo de 84 personas (entre 23 y 38 años, 40% hombres y 60% mujeres) que realizaban un curso universitario de gestión empresarial, en el que ya existían fuertes relaciones sociales, y realizaron una encuesta para ver cómo se percibían entre ellos. En el aspecto referido a la amistad establecieron una escala de valoración:

“Al igual que en otras encuestas de amistad, se pidió a cada participante calificar a todos los demás participantes en una escala de 0-5, donde 0 significa ‘No conozco a esta persona’, 3 ‘medios amigos’ y 5 significa ‘Uno de mis mejores amigos’. Además, a los participantes también se les pidió que predijeran ‘cómo otros participantes los calificarían a ellos’”.

¿47% de tus amigos realmente no lo son? ¿No te quieren? No sería exactamente así, pero sí que tal vez no te valoren de la misma manera que tú a ellos. Según los autores de este artículo:

“Estos hallazgos sugieren una profunda incapacidad de las personas para percibir la reciprocidad en la amistad, tal vez debido a que la falta de reciprocidad podría desafiar la imagen que cada uno tiene de sí mismo”.

La mitad de tus amigos podrían no considerarte a ti como amigo

Claro, esto también tiene que ver con qué tan amplio es tu concepto de amistad, y si no haces la separación usual entre amigos-amigos y compañeros de clase o del trabajo; pues en las amistades verdaderas la reciprocidad es un elemento fundamental, ¿no lo crees así?

Y para que mantengas a esas personas especiales, tus amigos, revisa estas cosas que pueden acabar con una amistad.

Imágenes: Will Richardson, Ivan Wang, obaxterlovo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here