En Supercurioso nos encanta navegar por el tiempo y descubrir cómo era la fauna y la flora de nuestro planeta en el pasado más lejano. En esta ocasión queremos hablarte de las flores, ¿te imaginas un mundo sin ellas?
El día que aparecieron las flores
Imaginar un mundo sin flores no es tan raro si te gusta viajar en el tiempo -en alguna de las máquinas inventadas por H.G. Wells o RayBradbury– o si eres un dinosaurio de hace más de ciento cuarenta millones de años, pues fue justamente entonces cuando surgieron las primeras plantas con flores y se inició la revolución del color vegetal en el planeta. Estamos hablando del surgimiento de las angiospermas, también conocidas como magnoliofitas o más comúnmente: “plantas con flores”.
Parece mucho tiempo, pero en realidad es poco si consideramos que la vida comenzó hace tres mil ochocientos millones de años, apenas mil millones de años después de la formación de la tierra y que casi enseguida, trescientos millones después, aparecieron los primeros seres capaces de hacer fotosíntesis y producir oxígeno. Las plantas vasculares –plantas con raíces, troncos y hojas- surgieron hace cuatrocientos cincuenta millones de años y hace unos trescientos millones las gimnospermas, plantas con semillas pero sin flores, como las coníferas –pinos- o las cicadáceas.
Todo verdor será reemplazado por nuevos colores
El paisaje entonces debió estar conformado por diversas tonalidades de verde y es probable que la cosa no haya cambiado mucho cuando surgieron las primeras angiospermas, que aparte del color, se diferencian de las otras especies por conservar los óvulos -que al fertilizarse con el polen se convierten en semillas- encerrados por una hoja fértil o carpelo.
Por eso el nombre, que se origina a partir de dos palabras griegas: angíon(vaso) y sperma (semillas).
Un “abominable misterio”
A pesar de ser unas recién llegadas en la historia de la vida, hoy en día las angiospermas ocupan todos los biomas de la tierra, con excepción de los polos, ocupación que hicieron en poco menos de sesenta millones de años y, con unas 257.000 especies, conforman poco más del 90% de las especies vegetales terrestres.
Su tardía aparición, combinada con su rápida dispersión por todo el planeta, fue considerada por CharlesDarwin como un “abominable misterio”. También hay que destacar que la mayor parte de los productos vegetales usados y consumidos por el ser humano provienen de esta clase de plantas y que alrededor de quince especies de angiospermas –como el arroz, el trigo y el maíz- proveen la mayor parte de la alimentación mundial.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese descubrir plantas con hojas descomunales.