¿Te has parado a pensar en cuantas especies de tiburones existen? Son una gran variedad las especies reconocidas de estos animales, pero ha habido un descubrimiento reciente en torno a esta criatura. ¡No te pierdas esta entrada de Supercurioso!

Hace poco tiempo, descubrieron una nueva especie de tiburón miniatura muy extraña, de la que hasta la actualidad, sólo se conocían dos clases.

Un descubrimiento sorprendente

El descubrimiento fue llevado a cabo por los laboratorio NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), en los que se realizan estudios sobre varias especies.

A unos cientos de kilómetros de la costa de Luisiana (Golfo de México), los científicos se encontraban en plena ruta para realizar un estudio sobre la dieta de la ballena esperma. En esta ruta capturaron varios peces y los llevaron al laboratorio.

tiburon de bolsillo

El biólogo Marcos Gracia, un tiempo después, realizó un estudio específico, durante el cual quedó muy sorprendido al comprobar la presencia de lo que parecía una nueva especie de tiburones de bolsillo ubicada en su propio laboratorio, entre los ejemplares capturados durante la expedición de Luisiana antes mencionada.

En un principio, no estaban convencidos de que, de verdad, fuese una especie nueva: pero en ese instante que se percataron de que el tiburón de 14 centímetros, un macho, contaba con dos orificios en las aletas: unas especies de bolsillos jamás antes vistos en otras especies, de ahí su curioso nombre (además de por su tamaño).

Siguieron con la investigación y certificaron que las singularidades de este animal, concordaban con las de un tiburón, al analizar un poco de tejido.

El tiburón miniatura «de bolsillo», forma parte de la especie Mollisquama, llegando a ser el segundo tiburón más pequeño que se ha hallado hasta ahora.

tiburón miniatura

Estos bolsillos, al parecer, colaboran en la producción y liberación de feromonas, que pueden atraer a otros tiburoncitos de su misma especie para perpetuarse.

Hasta ahora, los científicos se han topado con esta especie en dos únicos momentos de la historia: un ejemplar de tiburón de bolsillo hembra (con una longitud que supera doblemente a la del macho del que hablábamos), encontrado en las costas de Perú, realmente lejos del Golfo de Méixco, y el antes comentado.

El gran objetivo de los investigadores, es conocer cómo el macho alcanzó las costas mexicanas. Sin duda alguna, esta especie de tiburón de bolsillo, dará bastante juego a los investigadores.

¿Te ha parecido sorprendente este descubrimiento? Si te ha gustado, también puedes leer «7 tiburones de pesadilla».

Imágenes: alvaro_qcDaniel PozoTulane Public Relations

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here