La heroína es una de las drogas más peligrosas y potentes. La adicción a esta sustancia resulta fatal en la gran mayoría de los casos y esta problemática ha ido creciendo a lo largo de los años hasta llegar a ser descrita como una epidemia, pero un grupo de científicos está trabajando en una novedosa vacuna contra la heroína que podría ponerle fin. Descubre de qué se trata.
La vacuna contra la heroína con la que buscan detener la adicción a las drogas
En cuestión de segundos después de que la heroína ingresa al torrente sanguíneo, llega a moléculas receptoras en las neuronas del cerebro que provocan una oleada de euforia, seguida de una prolongada sensación de tranquilidad. La sensación es placenera y ese es precisamente el problema.
Pero, ¿qué pasaría si tomas heroína y no sintieses nada? ¿Y si hubiera un tratamiento que suprimiera sus efectos en el cerebro? ¿Quién se molestaría en consumirla?
Esa perspectiva se plantea con el desarrollo de una vacuna contra la heroína. Investigadores de California anunciaron recientemente una vacuna que puede bloquear los efectos narcóticos de la heroína en ratones y monos, y dicen que los ensayos clínicos en humanos están en el horizonte.
La idea es que una dosis de la vacuna podría anular su efecto alterador de la mente durante varias semanas a la vez, lo que podría romper el ciclo de consumo de drogas. El adicto sabría que no tiene sentido tomar la droga, así que dejaría de intentarlo.
Sin embargo, la vacuna contra la heroína es polémica. Algunos dicen que romper los hábitos de los adictos es mucho más que una cuestión de impedir los efectos de la droga y que es necesario abordar las razones subyacentes para el abuso de drogas. Una vacuna contra la heroína podría tener un papel importante en la lucha contra la epidemia del consumo de drogas, pero no es una solución infalible.
La heroína y el consumo de otros opiáceos es un problema social devastador, y en muchos lugares empeora. El número de consumidores de heroína en los Estados Unidos se triplicó a un millón entre 2003 y 2014. Las muertes por sobredosis se han triplicado en los últimos 15 años, y la inyección de la droga ha propagado el VIH y otras enfermedades transmisibles a través de la sangre.
El abuso de drogas es descrito como una epidemia, implicando su consideración como una especie de enfermedad. Y, de hecho, es así como es considerado por las organizaciones médicas. Después de todo, al igual que muchas otras enfermedades, puede heredarse: los factores genéticos parecen representar hasta la mitad del riesgo de que un individuo desarrolle adicción a las drogas.
Si la adicción es una enfermedad, entonces hablar de tratarla con una vacuna tal vez tenga sentido. En este caso, sin embargo, la vacuna no estaría haciendo lo que normalmente hace, que es estimular la inmunidad a un agente de la enfermedad, como un virus.
El farmacéutico Kim Janda, del Scripps Research Institute, un centro de investigación biomédica en La Jolla, California, consideró que, a pesar de la falta de éxito en previos intentos para crear vacunas contra drogas, el enfoque de la vacuna contra la heroína es prometedor.
Él y sus compañeros de trabajo han elaborado cuidadosamente todos los aspectos de su vacuna: hapteno, portador y adyuvante. Han probado su mejor formula en ratones y monos rhesus, encontrando que puede bloquear los efectos de la heroína durante al menos ocho meses si se administra por inyección cada tres meses aproximadamente.
Ahora, Janda espera avanzar a ensayos clínicos en seres humanos si puede encontrar una compañía de biotecnología de apoyo. Ahí es cuando realmente descubriremos si el tratamiento funciona.
¿Qué te parece esta opción de una vacuna para la heroína? ¿Crees que será útil?