¿Sabías que hay determinadas estaciones del año en las que tu cerebro piensa mejor? ¡Un estudio lo ha demostrado!
¿Verano, invierno…? ¡Hay estaciones en las que piensas mejor!
Todos hemos notado como las estaciones del año influyen en nuestro estado de ánimo, haciendo que estemos más felices en verano y más tristes en la temporada invernal. Sin embargo, lo que no sabíamos es que también pueden afectar a nuestra capacidad intelectual.
De acuerdo con un reciente estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica) y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dependiendo de la estación del año que sea nuestra capacidad intelectual se vuelve más efectiva o menos.
En dicho estudio, los investigadores analizaron a 14 hombres y 14 mujeres, con una media de 21 años de edad, en distintas épocas del año entre mayo de 2010 y octubre de 2011.
Los participantes estuvieron 4 días y medio recluidos en laboratorios en los que no podían percibir los cambios que se producían en el mundo exterior, tales como el tiempo que hacía o si era de noche o de día.
Durante este periódo, los científicos empleaban escáneres cerebrales mientras los colaboradores efectuaban pruebas de sus habilidades para prestar atención y recordar información a corto plazo.
Los resultados pusieron en relieve que las habilidades de atención de los participantes fueron mucho mejores en la época del solsticio de verano, sobre todo en junio, y se deterioraban cuando se acercaba el invierno, exactamente en diciembre. Por lo que respecta a la memoria a corto plazo, el rendimiento fue mejor en otoño y peor en primavera.
De momento, los investigadores desconocen exactamente la manera en la que las estaciones intervienen en el desarrollo del cerebro, pero, según Gilles Vandewalle, coautor del estudio, “son las responsables más probables” de estos cambios.
Factores como la humedad, la temperatura, la duración del día o el nivel de interacción social entre las personas, que suele ser menor durante los meses de invierno, estarían implicados.
Por otra parte, Gilles asegura que las personas con trastorno afectivo estacional o que padecen depresión, son más vulnerables a los efectos que las estaciones generan en nuestro cerebro.
¿Has notado alguna vez estos cambios? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Y si quieres conocer otros cambios de los que son responsables las estaciones, echa a un vistazo a “¿Cómo ves los colores? ¡Las estaciones los cambian!”.