Hasta hoy todos pensábamos que la verdadera causa por la se hundió el Titanic fue el exceso de velocidad. El señor Ismay, presidente de la empresa dueña del buque, exigió al capitán Smith que acelerara, ¿para qué? Para llegar un día antes de lo previsto. El barco ya había sido noticia por su tamaño y ahora quería que copara los titulares por su potencia.
A pesar de que el capitán sabía que podrían encontrarse con icebergs, accedió. Cuando aquella apacible noche de abril de 1912 se toparon con el bloque de hielo, no tuvieron tiempo para virar. Iban demasiado rápido para la curva y, finalmente, chocaron.
Esta es la historia que todos conocemos, pero ¡no es cierto! Es mucho más simple que todo esto, ¿quieres saber qué pasó de verdad?
El segundo oficial reveló por qué se hundió el Titanic
Otro de los mitos sobre aquello noche en la que perecieron alrededor de 1500 personas es que toda la tripulación tuvo el mismo final que el barco. Sin embargo, hubo un superviviente: Charles Lightoller, el segundo oficial. Este le contó la verdad a su esposa, quien quiso que su nieta conociera aquel secreto familiar.
Según contó, el entonces joven Lightoller no estaba de servicio, pero cuando ya había ocurrido todo el primer oficial, Murdoch, le contó lo sucedido. Cuando avistaron el iceberg, Murdoch dio la orden de girar todo a estribor. Sin embargo, el timonero, nervioso y confuso, hizo lo contrario. Cuando se percataron, ya era demasiado tarde: el viraje era ya imposible. Increíble, ¿verdad?
Lo cierto es que el sistema de dirección del Titanic era una más de sus innovaciones. El encargado de manejar el timón no estaba acostumbrado a este nuevo sistema y la tensión pudo con él. La situación empeoró cuando el señor Ismay obligó a la tripulación a seguir navegando, en vez de esperar a que llegara la ayuda.
A pesar de que Lightoller culpara al presidente de la empresa, los expertos afirman que la colisión fue su sentencia de muerte. Simplemente no se podía hacer nada. Una vez abierta la brecha, la inundación era inevitable.
Lightoller no contó por qué se hundió el Titanic por honor
La pregunta que nos hacemos es por qué el marinero no dijo la verdad. ¿Por qué negó haber hablado con sus superiores tras el accidente? ¿Por qué permitió que se extendiera una versión de la historia falsa? Como su nieta explica, se vio atrapado por dos códigos de honor: el de los marineros y el patriota y eligió la defensa de sus compañeros.
Los marineros, como los soldados, tienen un código de honor muy difícil de entender para el resto de personas. Sin embargo, si nos ponemos en su lugar, quizá se nos vuelva más comprensible. Imagina que estás en alta mar durante meses, compartiendo la añoranza por tu familia, el mismo miedo durante las tempestades, la amenaza constante de la muerte. Solo ellos conocen la soledad y el poder del mar, ¿los traicionarías en pos de una verdad que ya no tiene remedio?
El suboficial no se llevó el secreto a la tumba, pero procuró que no saliera a la luz pública mientras él estuviera vivo. Afortunadamente para nosotros, ahora sabemos qué ocurrió realmente cuando se hundió el Titanic. De esta manera, el único superviviente de la misma no vio cómo se humillaba a los camaradas. Por otro lado, la verdad ha salido a la luz. La jugada es perfecta, ¿no te parece?
Imagen: Harper Ganesvoort y Mraz Center For the Permorming Arts
Fuentes de la noticia: abcNews, Telegraph.uk, Express UK