Siendo el pasatiempo favorito de millones de personas alrededor del mundo, los videojuegos tienen una gran influencia en nuestras vidas más allá de lo virtual. Según un reciente estudio, los videojuegos afectan al cerebro humano de diversas formas. Descubre cómo ocurre esto.
Estudio revela cómo los videojuegos afectan al cerebro según el tipo de juego que sueles disfrutar
Las personas que ocuparon su tiempo con juegos de acción que involucran a tiradores en primera persona, como Call of Duty y Medal of Honor, experimentaron una contracción en una región cerebral llamada hipocampo, de acuerdo con un estudio publicado en Molecular Psychiatry. Esa parte del cerebro está asociada con la navegación espacial, la regulación del estrés y la memoria.
En cambio, los juegos de Super Mario, en los que el valiente y noble fontanero pone todo su empeña rescatar en rescatar a una princesa, tuvieron el efecto contrario en el hipocampo, causando crecimiento en él.
Los científicos han hecho docenas de estudios que buscan averiguar si los juegos de vídeo afectan la salud y el comportamiento de las personas. Hay algunas pruebas de que pueden mejorar la memoria visual a corto plazo de las personas y la coordinación entre los ojos y las manos. Pero los investigadores no se conforman y siguen buscando también consecuencias negativas.
En el estudio preguntaron a 33 participantes la frecuencia con la que habían jugado a videojuegos en el último año. Escanearon el cerebro de las personas usando resonancias magnéticas y encontraron que los jugadores de videojuegos de acción, que reportaron pasar un promedio de 19 horas frente a la consola cada semana, tenían menos materia gris en el hipocampo que los jugadores de otros videojuegos. La diferencia fue estadísticamente significativa.
Seguidamente, los investigadores pidieron a 43 otras personas que no suelen jugar a videojuegos que pasaran 90 horas durante unas 10 semanas jugando, ya fuera a juegos de acción de vídeo o juegos de Super Mario, en un entorno controlado.
La gente del grupo que jugó videojuegos de acción perdió materia gris en el hipocampo, según Gregory West, autor principal del estudio y profesor asociado de psicología en la Universidad de Montreal. Y las personas que jugaron los juegos de Super Mario ganaron materia gris en el hipocampo.
West explicó que mientras entrenamos este sistema, este otro sistema está potencialmente siendo descuidado y potencialmente mostrando señales de atrofia.
Sin embargo, Simone Kuhn, profesora de plasticidad neuronal en la Universidad de Hamburgo-Eppendorf en Alemania, dice que las personas que prefieren los juegos de acción no deberían preocuparse demasiado.
No obstante, cabe preguntarse: ¿por qué los videojuegos de acción parecen reducir el hipocampo, mientras que un tipo diferente de juego parece haberlo hecho crecer?
La forma en que cada tipo de videojuego está diseñado podría jugar un papel, dice West. En la mayoría de los videojuegos de acción, hay un GPS en pantalla superpuesto en la pantalla. También hay marcadores de orientación superpuestos sobre el medio ambiente, y sabemos de estudios anteriores que cuando se anima a las personas a navegar usando estas señales, en realidad, no están usando su sistema de memoria del hipocampo para navegar, explica.
En cambio, están utilizando el núcleo caudado, que es parte del sistema de recompensas del cerebro.
Es como el piloto automático de tu cerebro y según el experto, lo que podría estar ocurriendo es que estos videojuegos de acción animan a la gente a favorecer este sistema de recompensas por encima de su sistema de memoria del hipocampo, la cual puede perderse si entra en desuso.
¿Qué te parecen estas conclusiones? ¿A qué tipo de videojuegos dedicas más tiempo? ¿Imaginabas que los videojuegos afectan al cerebro?
No te pierdas:
– Estos son los 5 videojuegos más queridos de todos los tiempos