No se trata de una nueva secuela de El Señor de los Anillos, o de El Hobbit, en la que este volcán juegue un nuevo papel, sino de una noticia real sobre el volcán neozelandés que tuvo una participación importante como parte del paisaje tenebroso de Mordor, y que posiblemente incursione en las noticias mundiales en los próximos meses, si se decide a hacer erupción.
¡Atención! El volcán de Mordor podría entrar en erupción pronto, ¡el real, claro!
Desde principios de mayo de 2016 ha habido reportes de un incremento en la actividad del volcán Ruapehu, que se encuentra en la isla Norte de Nueva Zelanda y es conocido mundialmente por sus apariciones en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.
El Ruapehu, con 2.797 metros de altura sobre el nivel del mar, es la montaña más alta de la isla Norte y uno de los volcanes más activos de Nueva Zelanda, con grandes erupciones documentadas en 1895, 1945 y 1995-1996, y con otras menos intensas, alrededor de 60, desde 1945. Tiene un lago en su cráter que suele desaparecer en las grandes erupciones y se encuentra en el Parque Nacional de Tongariro, visitado anualmente por miles de excursionistas y por fanáticos de los filmes basados en la novela de Tolkien, interesados en recorrer parte de los escenarios naturales usados en las películas.
Y aunque faltarían por lo menos 30 años para la siguiente gran erupción (si el volcán sigue respetando los ciclos de 50 años), el gobierno neozelandés y vulcanólogos expertos han recomendado suspender los vuelos cerca del volcán y prohibir el acceso a los turistas, ante el incremento de los temblores, la elevación de la temperatura del agua del lago que se encuentra en el cráter, y la emanación de gases.
En los filmes de Peter Jackson, el Ruapehu “interpreta” a otro volcán: Orodruin, “La Montaña de fuego Resplandeciente”, un volcán en medio de las llanuras de Mordor, donde Saurón vivió un tiempo y donde forjó el famoso anillo en torno al cual gira la saga.
El Ruapuehu también actuó en El Hobbit, pero allí aparece haciendo de Erebor, la Montaña Solitaria. En la vida real el Ruapehu es uno de los tres volcanes que se encuentran en el Parque Nacional de Tongariro, y es una montaña importante, pues en ella se encuentran los únicos glaciares de la isla Norte y las dos estaciones de esquí más grandes de Nueva Zelanda.
Expertos como el vulcanólogo Geoff Kilgour, de la agencia gubernamental neozelandesa GNS (el Instituto de Ciencias Geológica y Nuclear), consideran que las probabilidades de una erupción peligrosa por parte del Ruapehu son muy reducidas, sin embargo consideran prudente mantener el alerta.
Así que, si eres fanático de las películas basadas en los libros de Tolkien, y estabas planeando un viaje a las laderas del volcán de Mordor, tal vez debas postergarlo hasta nuevo aviso. Pero puedes disfrutar leyendo alguno de nuestros artículos, como estos datos de El señor de los anillos que no viste en los films, o hacer el test ¿Cuánto sabes de El señor de los anillos?