Gracias a las películas de éxito de Peter Jackson, el mundo conoció la lucha de Gandalf, Aragorn, y Frodo. Sin embargo, los libros y otros textos publicados ofrecen un mundo entero de El Señor de los Anillos que pocas personas conocen.

5 datos de El Señor de los Anillos que no viste en los films

1. El anillo de Sauron no le hacía invisible

Cuando Bilbo o Frodo se ponen el anillo de poder, se vuelven invisibles. Sauron llevaba el anillo durante la conquista de la Tierra Media, por lo que podría suponer que él eligió esta invisibilidad como una característica táctica. Sería una manera conveniente de asegurarse de que nadie lo podría golpear. Y, sin embargo, cuando los elfos y los hombres lo atacan, se las arreglan para golpearlo e incluso cortar el anillo de su dedo derecho (el lanzamiento de la historia). Sauron, a pesar de que lleva el anillo, no es invisible. ¿Por qué no? El anillo no se limita a hacer que la gente sea invisible. Cambia sus cuerpos desde el mundo físico a un mundo de los espíritus de otro modo invisible.

5 datos de El Señor de los Anillos que no viste en los films

Sauron era un Maia, como Gandalf, una especie de ángel menor que habitaban tanto en el mundo físico como espiritual, y por lo tanto no podría transportarlo a donde ya vivía. La invisibilidad aún funcionaba en beneficio de Sauron. Proporcionó una razón para que las personas usaran el anillo cuando se separó de él. Esto los convertía en esclavos de Sauron después de su uso. Hobbits como Bilbo, Frodo, o Gollum se salvaron presumiblemente de esta suerte debido a que usan muy poco el anillo.

2. Aún perdiendo el anillo, no se debería envejecer

Una de las escenas más impactantes de adaptaciones de la película de Peter Jackson de El Señor de los Anillos es la vista de Bilbo Bolsón en Rivendel. Mientras que parecía bastante vivaz escabulléndose de su fiesta de cumpleaños número 111, tiene el aspecto de alguien muy anciano cuando Frodo lo ve en Rivendel. La suposición lógica es que alejarse del anillo de repente hizo que los años llegaran a Bilbo. Si eso es cierto, entonces, ¿qué pasa con Gollum? La principal acción de «La Comunidad del Anillo» y «Las Dos Torres» se lleva a cabo 80 años después de los acontecimientos de El Hobbit.

5 datos de El Señor de los Anillos que no viste en los films

A pesar de estar sin el anillo todas esas décadas, Gollum en El Señor de los Anillos es todavía lo suficientemente ágil para acechar a una presa, colarse por acantilados y luchar con un Samsagaz mucho más joven. No está mal para un señor de 500 años de edad. Parece ser que el proceso de envejecimiento se impone de forma más natural con la destrucción del anillo. Bilbo siente todos sus años cuando navega con Frodo al final de «El retorno del rey».

3. Gandalf y el anillo de Sauron

Los aficionados tienen una larga tradición de discutir sobre cuál de los dos personajes ganaría en una pelea. El Señor de los anillos, con sus muchas batallas e incluso más personajes, ofrece un montón de terreno para dicho debate, especialmente respecto a Sauron. Por lo menos en una de estas peleas imaginarias, el propio Tolkien ya dio  una respuesta. Mientras estaba vivo, Tolkien recibió muchas cartas de fans, y sus respuestas detalladas sobre la Tierra Media fueron posteriormente recogidas en las cartas de J.R.R. Tolkien. En una de estas cartas, describió la lucha potencial de Gandalf empuñando el Anillo contra Sauron.

5 datos de El Señor de los Anillos que no viste en los films

Tolkien dijo que la pelea sería complicada. Sauron seguiría siendo el verdadero dueño del anillo, lo que podría ayudarle a ganar la batalla. Pero al mismo tiempo, Gandalf tendría mayor fuerza porque Sauron podría no estar en su mejor momento, después de pasar milenios corruptos dominando a otras personas. Curiosamente, Tolkien pensó que las cosas serían peores para la Tierra Media si Gandalf ganase. Se convertiría en autosuficiente y determinado a hacer el mundo mejor, aunque fuera por la fuerza.

4 Gimli y Legolas: «Bros» hasta el final

Las películas de Peter Jackson destacan con gran humor el «bromance» entre Gimli y Legolas, una pareja improbable de personas de razas típicamente en desacuerdo. La suya es una unión forjada durante la guerra, y muchos aficionados al cine probablemente se pregunten lo que ocurre con ellos después. El apéndice de retorno del rey ofrece una respuesta tan adorable como improbable. Después del fallecimiento de Aragorn, Legolas construye un barco y zarpa hacia Valinor (también conocido como las Tierras Imperecederas), donde los elfos y los portadores del anillo de vida se han ido. Allí, los mortales alcanzan la inmortalidad. Legolas va al paraíso, y se lleva a Gimli con él.

5 datos de El Señor de los Anillos que no viste en los films

Lo extraordinario es que los elfos y los poderes superiores de la Tierra Media aceptarían un enano en el paraíso. Pero Gimli quiere ver la belleza de la elfa Galadriel una última vez, y ella utiliza su poder e influencia para meterlo en el cielo. Por lo tanto, el bromance Gimli-Legolas será, literalmente, inmortal.

5. La Tierra Media era plana

Parte de la historia de la Tierra Media como se registra en El Silmarillion es francamente extraña. Por ejemplo, hace mucho tiempo, la Tierra Media era completamente plana. Esto plantea un número de preguntas sobre el mundo, la mayoría de las cuales sólo pueden ser respondidas murmurando algo sobre dioses, elfos y magia. Hablando de esas tres cosas, ¿qué es lo que impedía que la gente llegase simplemente navegando directamente a las Tierras Imperecederas? Originalmente, absolutamente nada: Los hombres de Númenor prometían no ir, pero esta promesa se rompió y el dios Illuvatar se enojó y abrió una grieta gigante en el océano que se tragó a sus barcos, junto con toda la isla de Numenor.

5 datos de El Señor de los Anillos que no viste en los films

Illuvatar también cambió la forma del mundo para que fuese imposible que alguien se dirigiese hacia las Tierras Imperecederas a menos que supieran exactamente dónde ir. El detalle macabro final es digno de un cuento de Edgar Allan Poe. Un puñado de los hombres de Númenor llegó a las Tierras Imperecederas, sólo para ser enterrados bajo una montaña por la ira del dios. Dado que los de las Tierras Imperecederas se no puede morir, los hombres siguen, presumiblemente, aún con vida, aunque sea de forma aislada, en dolor y oscuridad.

Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre datos que NO conocías del Señor de los Anillos.

2 Comentarios

  1. En los puntos 4 y 5 hay un error, Valinor es la tierra imperecedera, y solo a las almas inmortales se les permite entrar, a excepción de los portadores del anillo unico, y Gimli.. No es una tierra donde no se puede morir, ya que la tierra no proporciona la inmortalidad, sino que solamente las almas inmortales podrían ingresar a ella; es por ello que los númenor no deberían ir a estas tierras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here