En el mundo del cine seguramente encontrarás muchas curiosidades de películas que te impresionaran. Pero quizá, uno de los trabajos más difíciles para los inventores de mundos ficticios, será crear idiomas completamente nuevos. Pueden ser varias las finalidades con las que se crean. Por un lado, los idiomas inventados de películas le otorgan carácter a los personajes o civilizaciones completas, por otro, puede dar un toque de misterio a la historia que se está narrando.

Mientras que la mayoría de los idiomas que fueron inventados son sólo jerga, unos pocos son plenamente funcionales y que además ¡puedes aprender! En Supercurioso te contamos cuáles son y por qué son tan famosos.

10 mejores idiomas inventados de películas

El espartano es el más conocido y extendido de todos los idiomas inventados, pero no es el único. Durante mucho tiempo los seres humanos hemos creado idiomas con muchísimos fines, entre ellos el mundo del cine y la ficción. Hay unos cuantos que gozaron (y seguirán gozando) de un éxito arrasador en su audiencia ¡Aquí los conocerás!

1. Klingonidiomas inventados

Cuando aparecen por primera vez los Klingons en uno de los episodios de Star Trek, tan solo eran capaces de emitir unos gruñidos beligerantes. ¿Quién se imaginaría que tiempo después tendrían su propio idioma? La aparición del Klingon se produce en la tercera película, en 1984. Para esta producción se decidió que los klingons deberían utilizar su propia lengua (al menos cuando hablasen entre ellos). Pero Star Trek era para ese entonces, toda una empresa y muy compleja, por ello, se creó uno de los idiomas inventados más populares en la actualidad.

Su creador fue el lingüista Marc Okrand, que se encargó de elaborar rasgos fonológicos, morfosintácticos y léxicos para la lengua. Como bien dice Mr. Spock en una de las frases de Star Trek «Larga vida y prosperidad» para el idioma Klingon.

2. Na’vi

Uno de los idiomas inventados más populares y recientes, es el Na’vi, que es ante todo un sistema de sonidos agradables. Este proyecto, que el lingüista Paul R. Frommer comenzó a elaborar en 2005, es uno de los idiomas de películas más completos. Está pensado para los humanoides de piel azul que habitan la luna de Pandora en la película Avatar. La finalidad de esta lengua no es otra que trasmitir armonía y belleza al ser escuchada.

3. Dothrakiidiomas inventados de peliculas

De reciente creación está el Dothraki, la lengua del pueblo nómada de mismo nombre que apareció por primera vez en las páginas de canción de Hielo y fuego en Juego de Tronos. Su creador: George R.R Martin, apenas ideó unas pocas palabras y expresiones para sus libros. Pero el idioma fue una invención del lingüista David J. Peterson, para la adaptación cinematográfica. El trabajo de Paterson fue el que finalmente convenció a la cadena televisiva de HBO para ser el idioma oficial de los Dothraki. Cerca de 1.700 palabras representaban el idioma, pero éste, lejos de ser cerrado, cada vez va evolucionando gracias al continuo trabajo de su creador en su sitio web.

4. Élfico

J.R.R. Tolkien, filólogo y lexicógrafo, empezó a crear sus lenguas élficas antes de comenzar con cualquiera de sus obras más conocidas, como la trilogía El Hobbit y El Señor de los Anillos. Se sabe que creó más de 14 idiomas inventados élficos para sus novelas, con la intención de crear un universo fantástico poblado por hombres, orcos, enanos, elfos, hobbits y otros.

En realidad hay tres formas de élfico comúnmente aprendidas por los aficionados: Quenya, Elvish alto y Sindarin, las tres basadas ​​libremente en finlandés y galés, dos idiomas que Tolkien estudió. Y estos pueden ser subdivididos en dialectos diferentes. Hay incluso diferentes formas de escritura élfica, una de las cuales puedes haber visto en el Anillo Único que aparece en El Señor de los Anillos.

5. Párselparsel

Dentro de la lista de idiomas inventados, no podíamos dejar pasar uno que fue taquillero. El Pársel o lengua de las serpientes no fue desarrollado por J.K Rowling, pues en los libros de la saga encontramos meras descripciones (en inglés) de lo que se hablaba. Para las adaptaciones cinematográficas, fue el profesor Francis Nolan el encargado de inventar este idioma.

Él se enfrentó a varios retos a la hora de crear el Pársel: emular el silbido que emiten las serpientes, que fuera un idioma apropiado y fácil de pronunciar, y que, denotara cierta desconfianza y terror al ser escuchado. ¡Esta es una de las curiosidades de Harry Potter poco conocidas!

6. Minionés

Un caso diferente de idiomas inventados para películas es el de los Minions. Pues este dentro de la lingüística ficcional entra en la categoría de «Discurso incomprensible». Compuesto por Pierre Coffin, los Minions son pequeños seres amarillos que han existido desde siempre y que se caracterizan por haber servido a amos de todas las partes del mundo. Por ello, tiene sentido que su idioma sea una combinación de palabras internacionales.

7. Blade

Una película de terror con superhéroes de 1998 está en la lista de mejores idiomas inventados. Su trama se basa en un comic de Marvel (que lleva el mismo nombre) y que narra la historia de Blade un híbrido entre humano y vampiro que se encarga de ajusticiar a los vampiros.  Para crear el idioma fue necesario que la lingüista Victoria Fromkin creara todo un tejido de sonidos nasales para el idioma de los vampiros, lo logró a partir de un leguaje construido. Esta película, junto con su lengua fue un éxito total.

8. El lenguaje divinoidioma inventado

Uno de los grandes idiomas inventados para películas ¡lo realizó la misma actriz! Estamos hablando de Leelo, en personaje que Milla Jovovich interpretó en El quinto elemento, aunque el idioma en un principio fue inventado por el mismo Besson (director de la película), Leelo que ya dominaba cuatro idiomas lo perfeccionó, hasta el punto de tener conversaciones fluidas. Este idioma tiene poco más de 400 palabras que, fueron utilizadas a lo largo de todo el rodaje.

9. Nadsat

Para conocer una de las curiosidades de La Naranja Mecánica, debes saber que el Nadsat es un sistema de jergas con algunas combinaciones de sustantivos y verbos. Sin embargo, para el lingüista inventor de la lengua, Anthony Burgess, este idioma toma como base el ruso con palabras propias de las lenguas gitanas. Este es uno de los pocos idiomas inventados que tienen un libro con un glosario completo de palabras en Nadsat.

10. Ulam

Para cerrar nuestra lista de idiomas inventados en películas, te contamos que el Ulam aparece en La conquista del fuego, esta lengua la hablan los Ulam, una tribu de hombres de las cavernas que poseen el fuego como un arma de destrucción. Al igual que con el Nadsat, esta lengua fue creada por el lingüista Anthony Burgess y se compone en gran medida de sonidos guturales y vocablos simples, para recordar la raíz de los lenguajes indoeuropeos.

¿Conoces más idiomas inventados de películas? Cuéntanos. Y si quieres seguir leyendo sobre el fascinante mundo de la lingüística, te recomendamos leer cuáles son los idiomas más hablados en el mundo.

1 Comentario

  1. También estarían los idiomas que residen en World Of Warcraft. Como ser:
    -Thalassiano
    -Darnassiano
    -Orco
    -Eredun
    -Draenei
    Así pues la lista crecería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here