¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? Y, ¿cuáles son los idiomas más hablados en el mundo? ¿Será que alguna vez todos hablaremos el mismo idioma? ¿Cuál fue el primer idioma? Todas estas son preguntas difíciles de responder, y es que nuestras lenguas van evolucionando poco a poco, de forma casi imperceptible, con el fin de comunicarnos entre nosotros. De hecho, parece que esa es su función principal, pero sirven para mucho más.

Los idiomas configuran el mundo que nos rodea. Es a partir de las palabras que conocemos, pensamos y nos relacionamos con todo aquello que se encuentra en nuestro alrededor. Son, de alguna manera, un cúmulo de referencias compartidas, pero también el esquema fundamental a través del cual experimentamos la vida.

Es casi imposible contabilizar el número de idiomas que hay en nuestro planeta, pero se calcula que más de 7.000. Y resulta especialmente curioso que, de todos los idiomas que existen en el mundo, solo el 90% tienen más de 100.000 (cantidad que se considera necesaria para que sobreviva a medio plazo). Ahora bien, el tema que nos atañe en esta ocasión es averiguar cuáles son los idiomas más hablados del mundo. Si tú también quieres saciar tu curiosidad, ¡no dejes de leer!

Índice de Contenido

Los 10 idiomas más hablados en el mundo

Los 10 idiomas más hablados en el mundo

1. Chino

Puede que en occidente no seamos tan conscientes de ello, pero el idioma más hablado del mundo es el chino. Y no solo es el más hablado, sino que le gana por goleada al español, que se encuentra en el segundo lugar. Se calcula que el chino tiene unos 1.284 millones de hablantes nativos, ya que esta lengua se utiliza República Popular de China, Singapur, Malasia, Indonesia y Taiwán. Además, el chino cobra cada vez más relevancia por la importancia que ha adquirido este idioma en el mundo de los negocios. Además, es uno de los idiomas con más palabras.

2. Español

Cuáles son los idiomas más hablados, español

El español ocupa el segundo lugar entre las lenguas más habladas del mundo, con unos 437 millones de hablantes nativos (unos 800 millones menos que el chino). El español se habla en 30 países y constituye uno de los idiomas oficiales de la ONU. Cuenta, no obstante, con una ventaja sobre el chino, y es que el nivel de dificultad que representa aprender este idioma es mucho menor, por lo cual cada vez se hace más popular.

3. Inglés

Seguimos en este conteo acerca de cuáles son los idiomas más hablados en el mundo, y en el tercer lugar nos encontramos con el inglés. Sorprendente, ¿verdad? Y es que el inglés es reconocido como un idioma global, así como uno de los idiomas más estudiados del mundo. No obstante, los hablantes nativos de esta lengua son muchos menos, ya que se calculan que son solo 375 millones. El inglés se habla de forma oficial en Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Australia, y es un idioma relativamente sencillo de aprender.

4. Árabe

Cuáles son los idiomas más hablados, árabe

El árabe es uno de los idiomas más antiguos del mundo y hasta la actualidad ha sabido mantenerse como uno de los idiomas más hablados. Se calcula que unos 295 millones de personas usan tienen el árabe como lengua nativa, y es la lengua oficial de unos 23 países.

5. Hindi

Muy cerca del árabe se encuentra el hindi, con unos 260 millones de hablantes en el mundo. Se trata de una lengua de dificultad intermedia que es muy empleado en India, Trinidad y Tobago, Fiyi y Guyana.

6. Bengalí

Sí, el bengalí es uno de los idiomas más hablados del mundo. Aunque este idioma no se hable en demasiados países, en los últimos años ha cobrado mayor relevancia sobre todo por el auge que ha tenido en India. Se calcula que en la actualidad unas 242 millones de personas tienen el bengalí como lengua nativa.

7. Portugués

Cuáles son los idiomas más hablados, portugués

Siguiendo con nuestra lista de cuáles son los idiomas más hablados en el mundo nos encontramos con el Portugués. Este idioma cuenta con 219 millones de hablantes, aproximadamente y se habla de forma nativa en Portugal, Brasil, Macau, Angola y Mozambique, aunque el fuerte de sus hablantes se concentra en Brasil y Portugal.

8. Ruso

Se trata de uno de los idiomas más difíciles de aprender, y una de las seis lenguas de las Naciones Unidas. Este idioma utiliza el alfabeto cirílico que consta de unas 21 consonantes, 10 vocales y 2 letras mudas, y cuenta con una gramática bastante enrevesada que lo hace una de las lenguas más complicadas de aprender. Se calcula que unas 154 millones de personas hablan este idioma, la mayoría en Rusia, pero también se habla en varios países que formaron parte de la antigua URSS.

9. Japonés

Siguiendo con nuestra lista de cuáles son los idiomas más hablados tenemos el Japonés con 128 millones de hablantes nativos, la mayoría de ellos en Japón (unos 126 millones). No solo en esto se le asemeja al ruso, sino que el japonés también es una de las lenguas más complicadas de aprender, ya que cuenta con dos alfabetos fonéticos, palabras con el mismo sonido pero significados completamente distintos y una escritura vertical.

10. Panyabí

En el último lugar de nuestra lista nos encontramos con el panyabí. ¿Habías escuchado de este idioma? Pues tiene unos 100 millones de hablantes, la mayoría de ellos en oriente, principalmente en Pakistán e India. Este idioma se ha popularizado principalmente gracias a la industria cinematográfica de Bollywood, que tiene este idioma como uno de los más usados en sus películas.

Pues bien, ahora que sabes cuáles son los idiomas más hablados, ¿te gustaría aprender chino como segunda lengua? Y, ¿sabes por qué cuesta tanto aprender un segundo idioma? Déjanos tu opinión sobre este artículo en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

10 Comentarios

  1. Not quite so. Those figures reflect languages spoken by native speakers. English is still by far number one as a second language. Combine the quantity of people who speak English as a second language (and there are many more non-native speakers of English than native ones) with native speakers of English and you’ll see that English is still, by a long long way, the most spoken language in the world.

    • yh good point but «Si hablamos de cifras y teniendo en cuenta únicamente a las personas que hablan un idioma de forma materna las cinco primeras posiciones serían las siguientes:» this most spoken language ranking is based on native speakers only..

  2. Claro que las personas de habla inglesa siempre van a defender su idioma como el segundo mas hablado, y si bien se ha extendido mucho el inglés con la intención de hacerlo ver idioma universal, en este caso los anteriores comentarios no quedaron conformes y quieren justificar que en este reportaje no es creíble porque existen mas personas que hablan inglés como su segundo idioma, sin embargo, ¿acaso no también hay mas personas que su segundo idioma es el español?; principalmente los estadounidenses muestran una actitud despectiva al idioma español y otro tanto mas a la cultura latina, esto se deja ver en las traducciones de los aparatos electrónicos en donde ignoran el idioma español y otros tantos ejemplos. Los encargados de este reportaje debieron haber tenido un sustento para publicarlo.

  3. «El esperanto es el multilingüismo del futuro» — Umberto Eco.

    La palabra esperanto (que desconocía hace 4 años) estará en boca de todos por ser inevitable un cambio de paradigma en la comunicación internacional. El inglés está estancado en Asia. El esperanto es el idioma más demandado en la mayor plataforma de idiomas… Duolingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here