Hemos escuchado tantas veces que los niños son como una esponja por la capacidad que tienen estas pequeñas criaturas para absorber con facilidad todo tipo de información. Y a menudo esta afirmación viene acompañada de la siguiente recomendación: mientras más joven inicies una actividad, sobre todo si esa actividad se trata de aprender un segundo idioma, mejor será tu desempeño a una edad adulta. ¿Y qué hay de cierto en ello? Pues, de acuerdo con un estudio reciente, a partir de cierta edad nuestra capacidad de aprendizaje de idiomas comienza a disminuir. ¿Qué edad será? Descúbrela a continuación.

Por qué es complicado aprender un segundo idioma siendo adultos

Veamos, te has inscrito en clases de francés, y a pesar de haber pasado un tiempo considerable estudiando la lengua, no has conseguido memorizar tantas palabras como quisieras. Ni hablar de la ‘r’ gutural francesa, ¿por qué costará tanto imitarla? Recuerdas entonces que el hijo de un conocido, con apenas 12 años de edad, domina el francés a la perfección como segundo idioma.

Aprender un segundo idioma siendo adultos | ¿Por qué es tan complicado?

Con el ego de adulto tal vez pienses, “¿cómo es que un niño puede saber más francés que yo?”, a esto los científicos replicarían que indiscutiblemente ellos nos llevan la delantera, ya que sus posibilidades son mejores, llegando incluso a hablar el idioma como nativos, si aprenden el idioma antes de los 10 años de edad ¿por qué? Según el psicólogo experimental Steven Pinker, después de los 18 años nuestra habilidad para aprender un segundo idioma comienza a debilitarse.

Uno de los estudios lingüísticos más grandes jamás realizados

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores con sede en Boston realizó una prueba de gramática en línea en la que participaron casi 670 mil usuarios de Facebook, uno de los estudios lingüísticos más grandes jamás realizados, según Scientific American. A los participantes se les preguntó su edad, cuánto tiempo habían estado aprendiendo inglés, los países donde habían permanecido en los últimos seis meses, aparte de ser sometidos al examen gramatical.

Aprender un segundo idioma siendo adultos | ¿Por qué es tan complicado?

Los involucrados eran niños y adultos de todas las edades y de nacionalidades diferentes, de los cuales, quienes respondían mejor al aprendizaje de reglas gramaticales complejas, eran los niños. Mientras que los adultos que aprendieron el inglés a una edad adulta “se cargaban con un acento y errores gramaticales conspicuos”, según los resultados publicados en la revista Cognition.

Agregan los investigadores que, aunque no están seguros sobre la causa de la disminución del aprendizaje de un nuevo idioma después de los 18 años, consideran que podría tener relación con que el cerebro se vuelve menos adaptable a una edad adulta. Pero no creas que este estudio pretende destruir tu sueño tardío de aprender una lengua extranjera, no. Los autores están de acuerdo con que la edad se vuelve irrelevante a la hora de aprender un segundo idioma si eres constante con la práctica. Sin embargo, lo mejor será comenzar de inmediato, pues además descubrieron que para dominar una lengua completamente se requieren 30 años de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here