Un antiguo proverbio dice que lo que pongas en los primeros años de tu vida quedará en ella hasta más allá de la muerte. Y eso, algo que parece tan evidente, es lo que han estudiado los psicólogos de varias prestigiosas universidades con el fin de mostrarnos cómo lo que nos sucede en nuestra infancia nos marca en nuestra vida como adultos, condicionando incluso si llegaremos a tener éxito en la vida. Estos son los resultados de las investigaciones:

13 experiencias de niño que te hacen un ADULTO EXITOSO o FRACASADO

  1. Si eres niña y tu madre trabaja fuera de casa es probable que curses más estudios, llegues a trabajar en puestos de supervisión y cobres hasta un 23% más de salario que una niña que se haya criado con una madre que permanezca en casa.
    Niños con éxito de adultos
    Según el estudio, una madre trabajadora es una influencia positiva para sus hijas, siendo más probable que estudien más y lleguen a ser líderes en su trabajo
  2. Intentar ser popular durante la adolescencia puede acarrearte sólo problemas en tu edad adulta. Según un estudio de la Universidad de Virginia, este tipo de actitud suele conllevar problemas con el alcohol, las drogas y el tabaco cuando se llega a la edad adulta.
  3. Tus habilidades sociales en preescolar pueden ayudar a saber si serás una persona con capacidad para llegar a la Universidad o para lograr un buen trabajo. Así, los estudios revelaron que los niños con más capacidades sociales fueron capaces de conseguir un grado universitario y tener un buen trabajo antes de los 25 años, mientras que los niños con menos habilidades tardaron más tiempo en lograr sus metas.
  4. Otro estudio demostró que quiénes pasan por el divorcio de sus padres a una edad temprana, por ejemplo entre los 3 y los 5 años, tienden a tener una relación de inseguridad y falta de confianza con sus padres en la edad adulta, especialmente con el padre.
    Bebé y confianza paterna
    La confianza entre padres e hijos es fundamental
  5. Si eres un niño y tu madre trabaja fuera de casa, estás más inclinado a ser un padre más implicado tanto en las tareas domésticas como en el cuidado de los niños.
  6. Si se sufre de abusos sexuales en la infancia, los estudios demuestran que se tiene una mayor tendencia a padecer obesidad en la edad adulta.
  7. Si se crece en un ambiente de pobreza y escasez de recursos, los niños tienden a tener menos capacidad de memorización en la edad adulta.
    Niños abusos o malostratos
    Los niños que sufren abusos o malos tratos tienen tendencia a la depresión y la ansiedad en la edad adulta
  8. Si de niño se ha visto mucha violencia, tanto en televisión como en el entorno, de adulto se suele ser más antisocial y agresivo.
  9. El aprendizaje de matemáticas a edad temprana ayuda a que se entienda pronto y rápidamente el cálculo y también se aprenda a leer antes.
  10. Si los padres se drogan, los pequeños tienen más posibilidades de desarrollar una personalidad extremadamente seria y responsable.
  11. Si tu padre finaliza tus estudios universitarios, tú tienes muchas posibilidades de hacer lo mismo.
  12. Si se sufre bullying de pequeño, es más fácil que de mayor se tengan dificultades para establecer relaciones sociales de forma natural, además de padecer depresiones y ansiedad. 
    Bullying en la infancia
    El bullying es una experiencia demoledora para un niño
  13. Si se permite ver la televisión a los niños de una edad demasiado temprana se puede producir una merma de la capacidad de aprendizaje de los pequeños. Además, dejar a los niños delante del televisor interrumpe y recorta la comunicación entre padres e hijos.

¿Qué opinas de estos estudios y sus conclusiones? ¿Son acertadas o crees que no se puede generalizar?

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que la lectura de 8 cosas que no solemos olvidar de nuestra infancia.

13 Comentarios

    • jajajajajajaja, como me he reído con tu comentario… eres brutal jajajajajajaja creo que te quiero jajajaja… que si tus padres se drogasen jajajajaja…

  1. Lo malo es que ser extremadamente serio no es ninguna virtud, al menos para los que nos tomamos pocas cosas en serio y menos aún a los psicólogos nortemericanos Muchas gracias por leer y comentar. Un saludo.

  2. Y si se crece con bullyng hasta en su propia familia, sin los padres, abuso sexual, abuso fisico por abuelos tutores muy poco sensibles y chapados a la antigua, pobreza en la adolecencia , tener que lavarle las nalgas defecadas de su abuela con alzheimer a los 13/14 años… ?

  3. El 1. Mi madre ES ama de casa, así que ya se mi futuro D:
    La 3. Yo era muy social en el preescolar (o como en mi país se dice, en el jardín), y todavía sigo en la universidad, no tengo trabajo, y tengo 26. Soy la excepción? xD
    La 8 Puede ser cierto, aunque a pesar de ver mucha violencia en la tv (cosa que pasaba hora frente a ese aparato), no soy nada violenta, soy todo lo contrario, soy muy amable, y no soy antisocial, soy un poco asocial, pero es por mi timidez mas que nada. Esto lleva también al punto 13, a pesar de haber pasado toda mi infancia frente a la tv, mi comunicación con mi madre es mas que excelente x3
    La 11, ninguno de mis padres termino la universidad, es más, mis tíos y abuelos (por parte de ambos lados), ninguno llegó mas allá de la secundaria, eso hace que sea mas fracasada todavía? D:

    Ese momento que desearía haber tenido otra familia, que me de un futuro mejor.

  4. Excelente articulo, datos muy interesantes los compartidos pero me llamo especial atencion lo de las drogas, alguien tendra un estudio que hable mas al respecto?

  5. en mi opinion no hay receta para que un niño sea perfecto en su juventud, mas bien por mi experiencia propia la vida te va enseñando cosas nuevas dia a dia y no tiene nada que ver lo demas, solo nos queda como padre enseñarles a ser responsables, humildes, que estudien, que respeten las opiniones y explicarles las cosas como son.

  6. Exacto, estas conclusiones son el resultado de investigaciones realizadas por universidades norteamericanas sin que se mencione sobre que población, edades y circunstancias se realizaron los estudios. En mi opinión es la personalidad de cada uno la que se termine imponiendo a las circunstancias y experiencias vitales. Si que creo que crecer en determinados entornos te pueden hacer ser más o menos extrovertido o introvertido, pero no al nivel de marcarte a fuego. La vida de cada persona es un mundo y las ansias de superación las que nos mantienen por encima de las desgracias. y además, qué es el éxito? Algo tan inmaterial y personal. Nadie sabe lo que habita en el corazón del otro. Ana, anímate!! Un saludo a todos y muchas gracias por opinar.

  7. Muy bueno, m gusto mucho ?
    Te da cosas que pensar, lo mejor es no agarrarlo de pretexto para la auto compasión, todos vivimos cosas complicadas en algún nivel o contexto, sin embargo la actitud es todo para ser feliz o muy miserable, a disfrutar la vida ?.

  8. El 4 me ha hecho reflexionar mucho ya que tengo un niño de 7 años y su madre y yo nos separamos justamente cuando tenia 3 añitos. Procurare a partir de ahora darle mas atencion aparte de la que le estoy dando ahora y asi cuando llegue a la edad adulta no sea desconfiado conmigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here