¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Existen lugares en el mundo a los que es mejor no acercarse. Son muchos los motivos que pueden hacernos desistir de viajar a algún lugar: violencia, contaminación, peligros naturales, falta de libertades…Acompáñanos a conocer Vozrozhdeniya, uno de los lugares más peligrosos del mundo, y a descubrir que ocurrió en esa isla para que nadie quiera acercarse a ella.

Vozrozhdeniya, uno de los lugares más peligrosos del mundo

Vozrozhdeniya fue una isla en el Mar de Aral. Su nombre significa “Renacimiento” y decimos que “fue” una isla porque ya no lo es. Debido a la paulatina desaparición del Mar de Aral, en la actualidad es una península.

Vozrozhdeniya, uno de los lugares más peligrosos del mundo

A partir de los años 20 del siglo XX, los líderes soviéticos que habían conducido la Revolución Rusa, creyeron que era necesario construir un complejo científico-militar para desarrollar, probar y producir armas biológicas. El lugar debía tener unas características muy concretas: debía estar lejos de las fronteras de la Unión Soviética y tenía que ser fácil mantener en secreto de lo que se hacía en él. Pensaron que lo mejor sería una isla y la que cumplía todos los requisitos fue Vozrozhdeniya. Se construyeron laboratorios y todo tipo de instalaciones militares y científicas conocidas como “Aralsk-7” e incluso una ciudad en la que vivían los empleados del complejo a la que llamaron Kantubek.

Vozrozhdeniya, uno de los lugares más peligrosos del mundo

En 1948 se iniciaron los trabajos en Vozrozhdeniya y en su laboratorio de alto secreto se empezó a experimentar con armas biológicas. Entre los agentes que se probaron estaba el ántrax, la peste, la viruela, la tularemia o la brucelosis, todas ellas enfermedades potencialmente mortales y susceptibles de ser utilizadas en una guerra microbiológica.

Vozrozhdeniya, uno de los lugares más peligrosos del mundo

Desertores de la Unión Soviética explicaron lo que se estaba probando en los laboratorios de la isla, de las armas que se estaban fabricando y del peligro que esto entrañaba ya que se almacenaban en ella sin demasiadas garantías de seguridad. En 1991, con la disolución de la Unión Soviética, se cerraron las instalaciones y se evacuó a todo el personal. Kantubek se convirtió en una ciudad fantasma, pero el problema de la isla fue que muchos de los contenedores de agentes biológicos no fueron correctamente almacenados o destruidos y con el paso del tiempo han habido fugas.

Vozrozhdeniya, uno de los lugares más peligrosos del mundo

En 2002 se llevó a cabo un programa de limpieza auspiciado por los EE.UU y Uzbekistan, pero a pesar de ello la isla Vozrozhdeniya sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Si sois aficionados a los videojuegos, quizá recordéis que en el videojuego Call of Duty: Black Ops, hay unas escenas en las que el protagonista viaja a Vozrozhdeniya, la Isla Renacimiento, un lugar donde se fabricaban y almacenaban armas biológicas. Si queréis conocer otros peligros de nuestro planeta, podéis leer el artículo: Estos son los 10 animales más peligrosos del mundo.

Imagen: (c) Can Stock Photo / MaxalTamor, (c) Can Stock Photo / diter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here